Siniestralidad
Más de mil atenciones en Guardia y 90 mil pesos diarios en Terapia, la otra cara de la problemática vial
En menos de 9 meses, el Servicio de Emergencias del Hospital Santamarina contabilizó 1150 atenciones vinculadas a accidentes, en su mayoría viales. Observan reindicencia en los ingresos por esta problemática. Las víctimas de estos eventos ocupan la mayor parte de las camas de terapia intensiva, con un costo de 90 mil pesos diarios. En todo el país, en 2021, se destinaron más de 8 mil millones de dólares a costear las consecuencias de la siniestralidad vial.
Luego de la notable merma en accidentes de tránsito que se registró durante la pandemia de coronavirus producto de las medidas restrictivas, la cifra volvió a elevarse en sintonía con el descenso de los casos de Covid-19. En esta sintonía, el último fin de semana dejó un saldo de cuatro personas heridas en siniestros viales de diferentes características.
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De hecho, la directora médica del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Cecilia Martens, refirió que el número de atenciones que registraron en Guardia en lo que va del año superó los mil.
“En lo que va del año, son 1150 los accidentes que hubo en la ciudad”, indicó Martens en diálogo con el programa Tandil Despierta (Eco TV y Tandil FM 104.1) y contó que el pasado fin de semana tuvieron diez atenciones: “Tenemos cuatro personas en el Hospital. Tres de ellas están en Guardia y una en Terapia”.
En lo que atañe al sistema de estadísticas, contó que, si bien notifican todo tipo de accidentes, la gran mayoría involucra a vehículos.
“Y siempre hay un aumento de accidentología los fines de semana, que por ahí coincide con el uso de sustancias. Aunque la nocturnidad de por sí puede llevar a incrementar el número. Y también tienen que ver los factores climáticos –si llueve y el piso está resbaladizo-la estacionalidad. El mayor movimiento de personas predispone a que haya más accidentes”, completó.
Costos de los accidentes
Un tema que no es novedoso pero que sigue generando preocupación, es el costo en salud de la siniestralidad. La inseguridad vial se transfiere directamente en gastos de internación e intervenciones de las víctimas de estos eventos.
En Argentina, durante 2021 el costo de los siniestros viales graves rondó los 8.350 millones de dólares, según un informe del Instituto de Siniestralidad y Educación Vial, lo que representa cerca del 1.9 por ciento del PBI.
De este modo, se desglosó que el costo promedio de un siniestro vial grave en 2021 fue de 37.862 dólares. Asimismo, determinar los costos que los accidentes del tránsito demandan a la sociedad en su conjunto, no resulta una tarea sencilla.
A nivel local, desde el Sistema Integrado de Salud Pública estimaron que mantener una cama de terapia intensiva cuesta 90 mil pesos por día y que la mayoría de las internaciones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en general, corresponden a pacientes vinculados a accidentes de tránsito. En la actualidad, el área de cuidado críticos está trabajando de acuerdo a los niveles y estándares prepandemia –sin prevalencia de pacientes respiratorios o covid-.
En tal sentido, la titular del centro asistencial reparó en que, pasada la gravedad de la pandemia y de las afecciones respiratorias más propias del invierno, las plazas de Terapia “en su mayoría siempre son ocupadas por víctimas de accidentes”, que presentan estadías prolongadas.
“Se estima que alrededor de 90 mil pesos por día es el costo que tiene una cama de UTI, sin tener en cuenta los estudios y las intervenciones quirúrgicas”, precisó la profesional.
En ese monto se incluye el costo del recurso calificado para atender el área; médicos 24 horas y plantel de enfermería capacitado con un régimen horario diferente al resto de los planteles. Además, se valora el costo básico la hotelería, la medicación y otras líneas de cuidado específico.
Asimismo, muchos de los valores a considerar no pueden obtener una ponderación precisa en función de la gran dispersión de criterios a la hora de fijarlos en los casos concretos, pero existe cierto consenso en incluir factores humano, vehicular, legal y sanitario.
Al respecto, Martens sostuvo que “los gastos de internación son enormes para la familia, la obra social, el Estado, creo que no es algo menor para analizar. Claro que primero está la persona y su salud, y cómo queda el paciente después del evento”. Es decir, las consecuencias a largo plazo o permanentes derivadas de estos incidentes también tienen un alto costo social, tanto en términos materiales como humanos.
Emergencias y reincidentes
En tanto, explicó que la característica distintiva del Servicio de Emergencias público es que cuenta con un cirujano y traumatólogo de guardia activa las 24 horas, a diferencia de lo que sucede en otros efectores.
También agregó que la guardia del Hospital Santamarina tiene una sala de shock room para brindar atención inmediata a los pacientes gravemente heridos, y que el Laboratorio y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes funcionan las 24 horas. Además, hay médicos que no están de guardia activa pero que sí responden al llamado de emergencia en el caos de solicitarse un diagnóstico o una opinión.
Por otro lado, Martens observó que el sistema detecta numerosos pacientes reincidentes, que en su historial clínico registran más de un ingreso como consecuencia de un accidente vial, en general ligado a conductores de motocicletas.
En esta línea, consideró que “es un medio de transporte que para muchas personas es la única opción y no todos los accidentes son por uso de sustancias o por irregularidades, pero tenemos varios pacientes que han ingresado más de una vez por traumatismos de esta índole”.
De esta manera, se inclinó por no estigmatizar a la persona que está movilizándose de esta forma porque también existen otros factores de siniestralidad, como puede suceder un día de lluvia, que el clima juega en contra y facilita los accidentes de este tipo.
No obstante, reiteró su inquietud en torno a la problematica siniestral local y sus derivaciones, que se reflejan en las salas de la guardia todos los días.
"La gran cantidad de accidentes no es únicamente en Tandil, en la zona sucede los mismo, sobre todo en las grandes ciudades, en Olavarría también pasa. Hay muchas cuestiones, una de ellas es que el uso de casco salva la vida, siempre vamos a recomendar su uso, son accidentes diferentes con o sin casco, por supuesto que también tiene que ver la intensidad del impacto, contra qué chocó, la velocidad de circulación, pero el casco hace la diferencia”, cerró.