Salud
El TDAH, un trastorno que muchos tienen pero no lo saben
Ana Agüero, mamá de un chico con Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad, expuso la situación que atraviesan los pacientes que poseen este diagnóstico. "La difusión es para que mucha gente que no sabe qué le pasa, pueda ponerle nombre y tratarse para convivir con esto que es crónico", aseguró.
Cada 28 de julio en Argentina se conmemora el Día Nacional de Concientización y Sensibilización sobre Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Según la definición aportada por la organización "Familias Leonas del TDAH" se trata de un trastorno del neurodesarrollo en niños, adolescentes y adultos, que se caracteriza por niveles de distracción moderados a graves, breves períodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas o disruptivas.
Recibí las noticias en tu email
El TDAH trae consecuencias para la cotidianeidad de quienes lo padecen ya que no pueden desarrollar sus actividades y sus experiencias sociales con normalidad y que se manifiestan de forma más intensa en el ámbito educativo. Por esa razón, Ana Aguero, dialogó con este medio y explicó los pormenores de transitar el día a día tratando un cuadro crónico, que se puede tratar de diversas maneras y recursos pero que no tiene cura.
Uno de los primeros puntos que destacó Agüero es la falta de información y visibilidad que hay sobre el trastorno. De esa manera señaló que muchos padres descubrieron que transitaban este cuadro cuando llevaron a tratar a sus hijos con un neurólogo y, a partir de la compatibilidad de los síntomas, dieron cuenta que también tenían TDAH.
A su vez, como situación descriptiva de la poca exposición del tema es que las estadísticas hablan de que alrededor entre un 7 y 10 por ciento de la población lo padece pero en Tandil hay pocos que reconocen tener el trastorno. En ese sentido, señaló que ella no tiene contacto con otras personas que posean este Trastorno o sus familiares en la ciudad y que por eso se le pone cuesta arriba realizar actividades de cara a cada Día Nacional que se conmemoró ayer, como cada 28 de julio.
Vale mencionar que el TDAH no tiene cura pero si distintos tratamientos. Es por eso que Ana aclaró: "El tema de la difusión es para que mucha gente que por ahí no entiende qué le pasa, pueda ponerle nombre y poder tratarse para tener las estrategias necesarias para poder convivir con este trastorno. Se trata con medicación, estrategias o diferentes terapias para poder tratar de transitar una vida lo más normal posible".
A la hora de especificar su caso, Agüero señaló que este contexto también se expone ante la falta de médicos especialistas en el tema. "Tuve que ir a Buenos Aires a un psiquiatra especializado en TDAH que me dijo es eso, por ahí acá contacté muchísimos profesionales y nunca me dijeron exacto el diagnóstico de mi hijo", señaló al mismo tiempo que reconoció la importancia del contacto con la Asociación de Familias Leonas de Déficit de Atención ya que ahí encontró mucha orientación.
"En Tandil falta mucha concientización en el ámbito escolar y sociedad en general", y en Argentina también, agregó la mamá que luego desarrolló que el chico que padece este trastorno puede llegar a ser interpretado como un maleducado porque contesta mal impulsivamente o no presta atención directamente. "Estoy tratando de hacer que se empiece a difundir un poco y que los mismos docentes quieran capacitarse. Es una cuestión de que también el docente la pasa mal en el aula y es entre el 7 y el 10% de la población, y va en aumento", aseguró.
Por otro lado también comentó que tuvo que cambiar a su hijo de varios colegios. Siguiendo con los problemas que se le presentan a la hora de tratar con el trastorno, Ana comentó que son muy complicadas las luchas con las obras sociales para lograr cobertura. "Muchas veces tenes que sacar el certificado de discapacidad para las cosas que necesitan. Entonces también para el padre es muy difícil porque en realidad es una cuestión administrativa y ahí te agarran los miedos de que estás sacando un certificado que lo va a marcar para toda la vida", indicó.
Durante este domingo se realizaron varias actividades a lo largo y a lo ancho del país para visibilizar la cuestión. Uno de las actividades más notorias fue que los monumentos o edificios públicos estuvieron iluminados con el color naranja o amarillo, los cuales representan la lucha por esta difusión. A la hora de organizar algo en Tandil, reconoció que la labor fue complicada aunque logró que el Municipio lo declare al evento como de Interés Municipal.
El TDAH es una realidad que se acrecienta día a día. Las familias, los organismos públicos, el sistema de salud y el educativo son los ámbitos adecuados desde los que se debe promover la plena inclusión con herramientas para lograr equidad para todas las partes. El TDAH no solo afecta a la persona, sino también al núcleo familiar y entorno social, siendo este último el que por desconocimiento termina perjudicando el arduo tratamiento de salud.
Por estas razones, Ana Agüero invita en este nuevo Día Nacional de Concientización y Sensibilización sobre Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad para que todos los actores involucrados en una situación de estas se concienticen y se pongan en contacto para hacer mayor fuerza a la hora de afrontar los distintos problemas que se presentan.