Género y diversidad
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizaron distintas actividades artísticas en el Teatro del Fuerte
Se inauguró una muestra en el foyer del teatro y luego se realizaron espectáculos de danza y música a cargo de las escuelas municipales de arte.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las direcciones de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Educación del Municipio realizaron una jornada cultural y de reflexión, que mixturó varias ramas del arte, con performances basadas en la temática. Constó de una muestra en el foyer del Teatro del Fuerte, y posteriormente, en un escenario instalado en la calle Fuerte Independencia entre Maipú y Belgrano se desarrollaron muestras de danza y música a cargo de alumnas de las dos Escuelas Municipales de Arte de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar, la muestra en el foyer del teatro constó de esculturas de bustos femeninos intervenidos artísticamente en relación a la sexualización de los senos y a la generación de estereotipos en los cuales históricamente han tenido que encajar las mujeres. Se tituló “Le ponemos el pecho” y contó con obras de alumnas de las escuelas “Ernesto Valor” y “Vicente Seritti”.
En la presentación de la muestra tomaron la palabra Magalí Verde, directora de Educación del Municipio; Noemí Montes, directora de la Escuela de Artes y Oficios “Ernesto Valor”, y la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide Álvarez, quien en diálogo con El Eco de Tandil dijo que la realización de esta jornada “es muy importante para la Dirección y para el Municipio en general”.
También narró cómo nació el proyecto de la muestra de esculturas, que ya viene realizándose hace un año: “Empezamos el año pasado con una muestra, la cual era ‘No estás sola’, donde la escuela de arte a cargo de Noemí Montes hizo una intervención en distintos zapatos, que simbolizaba el mensaje de ‘no estás sola caminando’, esa era la idea, y toda la escuela se puso al hombro la campaña, lo trabajaron y lo hicimos. Este año, la misma Noemí, nos propuso que todas las escuelas municipales trabajaran la temática, así que arrancamos a trabajar con cada escuela, y armaron particularmente lo que se llama ‘Le ponemos el pecho’ que lo que aborda más que nada son las cuestiones de la femineidad, aquello que está cargado de estereotipos, los pechos, de cómo tienen que ser, de todas las normas que tienen que cumplir, de que tenemos que usar un sostén y demás, toda una reglamentación social establecida alrededor de la mujer y sus senos”.
En la calle
Posteriormente, se invitó a los presentes a salir a la calle, donde a la altura de la puerta del Teatro, se instaló un escenario en el que fue el turno de la danza y la música. En primer lugar, más de diez alumnas del 5to. año de la Escuela Municipal realizaron una performance de danza en la que expusieron lo trabajado en el año, luego les siguieron tres alumnas del 7mo. año y finalizó con la presentación de las alumnas 8vo. y 9no. en conjunto.
Una vez finalizadas las danzas, llegó el turno de la música, primero a cargo de un trío vocal que entonó dos canciones con una gran armonía entre los intérpretes; posteriormente un trío formado por dos guitarristas y una percusionista que tocó algunos boleros, y en último lugar, dos bandas con batería, bajo y guitarras eléctricas le dieron cierre al evento.
Consciencia social
A pesar de que la violencia de género es una temática por la que ya hacía años se venía luchando desde las distintas agrupaciones de mujeres en todo el país, entre otras cosas con el Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza desde 1986; a partir del primer #NiUnaMenos ocurrido el 3 de junio de 2015, el tratamiento de la violencia de género fue creciendo hasta convertirse en un tema de agenda en la gran mayoría de los municipios y provincias de la Argentina. Hoy en día el feminismo es un movimiento popular que a lo largo de todo el país engloba todas las luchas del colectivo de mujeres y de la comunidad LGTBIQ +.
“Nosotros siempre decimos que cada campaña, cada acción, se ve reflejada en la cantidad de personas que después se acercan a la dirección”, aseguró Vide y afirmó que “hacer acciones de visibilización de estas temáticas hace que más mujeres se acerquen a los lugares a buscar ayuda o acompañamiento, ya para mí eso hace valer la pena nuestro trabajo, por más que a veces una considera que es algo chico o que lo debería hacer de otra manera, en la sumatoria de cosas, cuando notás que la sociedad se empieza a involucrar en el tema y que todos replican campañas en distintas fechas, se ven los resultados. Justamente el día de hoy, el 8M, el Día de la Mujer, el Encuentro Nacional de Mujeres, son todas fechas en las que se generan actividades masivas que luego se ven reflejadas en la cantidad de consultas que tiene las direcciones de género y en la conciencia social en general”.
La fecha
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el femicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que abarca “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada 25 de noviembre en nuestro país se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.