Producción
En el día de la industria Farah consideró que “es realmente necesario que trabajemos en conjunto”
En dialogo con este Diario, el presidente de Apymet compartió algunas reflexiones sobre la situación que atraviesa el sector productivo, tanto a nivel nacional como local. Anunció el evento más esperado por los protagonistas de la industria en la ciudad, el lanzamiento de Flama.
En el marco de la celebración por el Día de la Industria, el presidente de Apymet Omar Farah hizo referencia a la situación actual del sector, y compartió un balance por la especial fecha.
Recibí las noticias en tu email
El empresario señaló que en la actualidad, “la industria tiene una característica, como en todos los períodos de inflación, que tiene mucha actividad” y detalló que, “en el caso de los bienes intermedios, los que se producen para otros procesos productivos, quienes realizan las inversiones de esos proyectos, también están movilizados para evitar los aumentos de precio, y genera mayor actividad”.
Al mismo tiempo, se refirió al impacto de las restricción en las importaciones, y explicó que, “eso se transforma en actividad para el sector industrial. Lo que más nos perjudica es la importación de insumos, que ya prácticamente hay muchos sectores que a pesar de tener demanda no pueden cumplir con los pedidos porque les falta insumos que son importantes”.
Farah aclaró que “esto se da a nivel local en todas las industrias, las alimenticias, en la metalmecánica, todas tienen restricciones de este tipo. Es un momento financiero difícil, porque las tasas de interés son muy altas, todo lo que uno escucha sobre los plazos fijos, que en los bancos le llaman tazas activas, en el sector que se financia con bancos o con lo que sea, es prácticamente prohibitivo”.
Para Farah se trata de “un momento extraño. Es un momento de restricción de la tasa de financiación del interés, de problemas de importación, de un tipo de cambio para las que exportan bastante quedado en comparación con lo que serían los dólares más cercanos a la realidad, en definitiva, hace que el sector esté manejando a 140 kilómetros con niebla, como digo yo… Es bastante difícil de llevarlo”.
Empero, el presidente de Apymet resaltó que “a pesar de todo eso, la relación entre los sectores privados siempre se va a acomodando y adecuando a la realidad. De alguna forma se sale, se combina y se conviene, se acuerda como para ir soportando uno con otro, proveedores y clientes, esperando que de algún momento esto se aclare”.
Tandil es una muestra a nivel nacional
Farah se refirió también a la situación actual a nivel local, y destacó que “tenemos gran cantidad de sectores económicos que actúan de demanda y de proveedores de otras tantas industrias, por eso es una muestra a nivel nacional de lo que sucede”.
“Cuando vos escuchas que hay restricciones de importación y eso perjudica al sector industrial, Tandil lo sufre de lleno”, aseguró Farah, y continuó citando que “cuando escuchas que es un dólar bajo para exportar, lo mismo, porque tenemos un interesante balance de mercado de comercio exterior que se está abasteciendo desde acá”.
Al mismo tiempo, sobre Tandil destacó que “estamos beneficiados por la actividad turística en algunos aspectos, por el sector agropecuario en muchos otros, por los presupuestos públicos que tenemos, porque tenemos Universidad, Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea".
Farah compartió los motivos que considera de prioridad, para celebrar en esta particular fecha. “De mi parte en la celebración más importante del Día de la Industria es porque estamos vivos, porque seguimos caminando, porque pasamos una pandemia, pasamos un colapso a nivel internacional muy grande, en el que trabajamos muy bien con la Municipalidad”.
Finalmente, el representante del área de producción local, optó por compartir una breve reflexión “desde mi lugar, el mensaje siempre es el mismo, la acción conjunta es mucho más fuerte que la situación individual” , y argumentó su idea: “las crisis y las situaciones difíciles, aumentan el individualismo y muchas veces nos encierra en forma particular, pero el hecho de estar en las entidades o informarse en el colectivo de lo que estas entidades manejan, le permite a uno ver un horizonte que por ahí solo no lo ve”.