Detalles de la iniciativa
En Azucena piden recursos para poner en valor la costa del Chapaleofú
Proyectan instalar luminarias, parrillas y sanitarios. A la fecha no hubo avances. Los vecinos limpiaron el lugar.
A través de un comunicado titulado “Se necesitan más recursos para recuperar la costa del Chapaleofú”, la comunidad de Azucena demandó al Municipio que avance con el “Paseo del Bicentenario”, proyecto que busca transformar en un lugar de esparcimiento la vera del arroyo.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, la iniciativa propone poner en valor la costa del arroyo, en la zona cercana a la Estación de tren. La recuperación plantea la instalación de luminarias, parrilleros, sanitarios y otras instalaciones necesarias, así como también forestar.
En diálogo con El Eco Multimedios, Jorge Garra, vecino e integrante de la Sociedad de Fomento, relató que en septiembre pasado desde la Municipalidad les solicitaron a distintos referentes de la localidad un encuentro para plantear una actividad para el Bicentenario.
“La idea que el Municipio traía era que cada uno de los pueblos periféricos de la ciudad festejara su fiesta aniversario, o alguna actividad de ese carácter. Estuvimos conversando entre nosotros y con los jóvenes del Centro de Estudiantes les hicimos una propuesta más interesante desde nuestro punto de vista”, contó el vecino.
Fue entonces, ya en el mes de octubre, que dichas instituciones de la localidad presentaron el proyecto del “Paseo del Bicentenario” a las autoridades locales. “A partir de ahí fue que quedó planteada la iniciativa, pero desde octubre hasta hoy no fueron apareciendo cosas concretas”, sostuvo Garra.
“Partiendo de la base que tenemos la naciente del arroyo Chapaleofú les propusimos poner en valor ese lugar y transformarlo en un balneario, en un recreo, un paseo, un espacio público verde para que pueda ser usufructuado no solo por los vecinos sino por la gente que lo visita”, agregó el vecino.
Garra destacó la belleza del arroyo y consideró que la recuperación de la costa no es un proyecto costoso.
“En esta etapa, por la sequía, prácticamente no tiene agua. Pero en tiempos normales tiene un curso muy importante, y si bien los propios estudiantes nos decían que la palabra Balneario no corresponde porque esas aguas como las de todos los arroyos de la zona están contaminados fundamentalmente por el sistema de producción que tenemos, quizás no sea para bañarse, pero sí para tener un lugar donde pasar el día, un camping incluso”, planteó el vecino.
Tareas de limpieza
Durante los últimos días, los propios vecinos de la localidad e integrantes de la Sociedad de Fomento iniciaron trabajos de limpieza en la zona en la que se proyecta el Paseo.
Según relató Garra, a través de una gestión realizada por intermedio del delegado municipal, se obtuvo una motoniveladora. “Acomodamos un poco el territorio y la superficie. Estaba abandonado, con posibles descargas de escombros o con la formación que la naturaleza le fue generando al terreno, por lo que había que aplanarlo un poco”, contó.
Garra agregó que trabajaron “sin tocar nada sustancial” y que sus tareas se circunscribieron a limpiar y abrir la calle. Planifican a futuro darle continuidad a esta labor.
“Es un lugar que limpio adquiere una dimensión mucho mayor de la que existía en apariencia. Debe estar cerca de una hectárea, es un lugar amplio pero con la limpieza que se hizo se nota la orfandad de plantas”, describió.
El referente de la Sociedad de Fomento agregó que “un poco la preocupación que nos va surgiendo es porqué durante tanto tiempo ese lugar no se usó, nadie tuvo la iniciativa del Municipio, de la propia comunidad incluso, pero fundamentalmente de quienes tienen responsabilidades sociales de hacer un paseo público”.
Garra sostuvo además que el Paseo del Bicentenario es el primero de los 3 ejes que se plantearon desde la Sociedad de Fomento para el año, además de recuperar el galpón del Ferrocarril con el fin de realizar talleres, así como poner en valor histórico la “vieja panadería de Azucena” y comenzar a producir allí panificados. Recientemente abrieron la inscripción para el primer curso de panadería.
“Son tareas bastante importantes para un año y en muchos casos exceden nuestras posibilidades. Por eso demandamos la ayuda y el apoyo del Municipio”, concluyó Garra.