Semana de las Artes
Emotiva jornada se vivió en la Escuela 34 con la inauguración de un mural por el 40 aniversario de Malvinas
Con la presencia de ex combatientes, autoridades, funcionarios y los artistas realizadores, la comunidad educativa del establecimiento dio cierre a la Semana de las Artes inaugurando un mural en homenaje a los veteranos de Malvinas. “Pensábamos que iba a ser algo humilde y chiquito pero salió una cosa hermosa”, celebró la directora de la escuela.
Una emotiva mañana se vivió en la Escuela 34, con motivo de la inauguración de un mural por el 40mo. aniversario de la Guerra de Malvinas. La obra fue realizada por los artistas Camila Calderón y Gonzalo Llanos, quienes forman parte del proyecto Arte Joven de la Dirección de Juventud del Municipio. De la jornada participaron integrantes del Centro de Veteranos, y hubo un aplauso generalizado para Walter De Vita, trabajador de la institución y excombatiente.
Recibí las noticias en tu email
El acto se enmarcó en el cierre de la Semana de las Artes que se desarrolla en todos los establecimientos educativos de Tandil, a partir de la convocatoria de la Inspección de Dirección Artística. La directora de la institución, Lidia Echegaray, le transmitió a El Eco de Tandil que el leit motiv de la corriente edición de la Semana fueron los 40 años de Malvinas, por lo que desde la institución realizaron un particular trabajo pedagógico referido al tema. En cada una de las disciplinas artísticas que se dictan en el establecimiento, danza, plástica y música, los alumnos llevaron a cabo intervenciones que fueron expuestas en la galería.
“Se nos ocurrió como cierre hacer un mural, no nos daban los tiempos para hacerlo nosotros desde nuestra institución, y entonces se ofrecieron los chicos de Arte Joven del Municipio. Gracias al Consejo Escolar conseguimos las pinturas, y el Centro de Veteranos también se enganchó en la propuesta, y nos dieron los aerosoles”, relató la directora. “Pensábamos que iba a ser algo humilde y chiquito pero salió una cosa hermosa”, agregó Echegaray en referencia a la obra realizada en uno de los muros más extensos del patio frontal del establecimiento.
“Los chicos y las docentes están fascinados, todos los días iban a ver cómo iba el mural. No podían creer cómo iba tomando forma. Quedó hermoso”, celebró la directora.
Por su parte, Gonzalo Llanos, quien junto a Camila Calderón fueron los encargados de realizar el mural, expresó que el trabajo fue inspirado “pura y exclusivamente en los excombatientes, veteranos y veteranas de Malvinas”. El artista agregó que desde hace tiempo llevan a cabo obras referidas al tema, pero en esta ocasión “al hacerlo dentro de una escuela con el proyecto Arte Joven, nos enorgullece más porque van a pasar las generaciones y los niños lo van a seguir viendo”.
Llanos señaló que el trabajo tomó de modelo un conjunto de fotografías reales, tanto de un piloto y su compañero a bordo de un avión Mirage, como de 9 soldados del Ejército. Además de la representación plástica, el mural porta la inscripción “El honor y el valor no se olvidan”.
El acto, realizado en la galería de la escuela, contó con la participación y animación musical de la Banda de la VI Brigada Aérea, así como con la presencia de integrantes del Centro de Veteranos de Tandil, el concejal Cristian Cisneros y el director de Juventud Mariano Martina.
Desde el Centro de Veteranos portaron una de las banderas de ceremonia. Tomaron la palabra para agradecer el homenaje, y señalar el respeto expresado hacia la figura de Malvinas. Emocionados, destacaron que el trabajo “llena el corazón de alegría”. Los alumnos del establecimiento entonaron una canción especialmente compuesta para la ocasión. Hubo una ovación general para Walter De Vita, trabajador de la escuela y excombatiente.