Repercusiones de la visita
El turismo le planteó al Gobernador la falta de promoción del destino y de shows convocantes
El sector manifestó que la reunión con Axel Kicillof y su gabinete fue “muy importante”. Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes, aseguraron que “lo notamos receptivo”. Pusieron en agenda la necesidad de que la Provincia le brinde más promoción a Tandil, en comparación con la Costa Atlántica. Además, solicitaron el aporte de artistas para elevar el nivel de los festivales locales. Se sumaron al pedido de mejora de la Ruta 30.
“Fue muy positivo”, dijo Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, después del encuentro de trabajo con el Gobernador, que se celebró en el Centro Cultural Universitario, el último miércoles. Entre los planteos del sector, enfatizó la necesidad de que el Estado bonaerense promocione las sierras en verano y el impulso que implicaría que apoye los festivales con shows de artistas reconocidos que eleven el nivel, además de atraer a los visitantes de la región.
Recibí las noticias en tu email
También apoyó la demanda, compartida por varios sectores de la producción, para mejorar el estado de la traza de la Ruta Provincial 30, más aún con la reducción de las frecuencias de colectivos que se produjo durante la pandemia y que se mantiene.
En principio, el dirigente destacó que fue la segunda reunión similar que encabezó Axel Kicillof, también enumeró otra más acotada que condujo la vicegobernadora Verónica Magario y algunas otras con el ministro de Producción Augusto Costa.
Funaro valoró estas convocatorias y manifestó que en las anteriores lograron algunos resultados, tal vez no los pedidos “de máxima”, pero “se llevaron la problemática, se generó una mesa de trabajo y se arribó a una solución del tema”.
En diálogo con El Eco Multimedios, calificó como “muy importante” al evento del último miércoles. “Si bajan el Gobernador, vicegobernadora, con todo el gabinete, quiere decir que le están dando una importancia muy buena. Fuimos convocados, nos dieron la oportunidad de tener micrófono abierto, con lo cual desde el turismo pudimos hacer los planteos de las cosas que consideramos que en lo macro nos pueden ayudar a solucionar algunos temas con los que nos enfrentamos día a día”.
Sobre la actitud del mandatario provincial, afirmó que “lo notamos receptivo y con conocimiento de las cosas que estábamos planteando”. Agregó que la vicegobernadora “tenía muy presente el encuentro anterior” y con el ministro Costa “ya habíamos tenido encuentros muy mano a mano, con lo cual hay un ida y vuelta”.
Las demandas
Desde el sector del turismo realizaron varias demandas puntuales. La primera estuvo vinculada a la promoción del destino y al escaso presupuesto que tiene Tandil respecto a las ciudades con playas.
“Nos ha pasado históricamente que cuando la Provincia promociona el turismo, en verano promociona la Costa Atlántica, no las sierras, con lo cual siempre quedamos afuera”, analizó Funaro.
En tanto, expuso que “en ese aspecto tenemos una problemática bastante grande, porque si bien somos un destino emergente y una ciudad de las intermedias más importante de la provincia y aspiramos a ser una ciudad con turismo, nuestro presupuesto para lo que es la promoción del destino es demasiado acotado”.
El dirigente del sector hotelero enfatizó que “para 2023, estimamos que en el Instituto Mixto de Turismo vamos a tener un aproximado de 15 millones de pesos para todo el año. Para un destino es prácticamente nada”, y reflejó que en la reunión participó el intendente de Villa Gesell, quien “comentó que tenía 140 millones para promocionar el destino. Nosotros desde Provincia en lo que es promoción de publicidad no recibimos nada”.
En tanto, como demanda asociada a la anterior, solicitaron que “nos brinden la posibilidad de tener espectáculos de los que traen gente” y citó como ejemplo lo ocurrido en la Fiesta de la Frambuesa en Barker, donde tocaron La Beriso, La Coneja China DJ, Fabiana Cantilo y el Chaqueño Palavecino, entre otros.
“Tuvieron espectáculos de un nivel muy importante y que convocaron mucha gente”, enfatizó y consideró que “a nosotros eso nos ayudaría porque Tandil tiene un calendario de fiestas populares”. En esa línea, sostuvo que este fin de semana se realizará el Festival de la Sierra, que “tiene un buen nivel de folklore, pero todo lo que programa lo hace en base al esfuerzo de la Peña El Cielito, y es muy difícil para entidades como la Asociación de Hoteles, para la Peña El Cielito, para cuando Chacinar hace su fiesta o la Fiesta del Queso, la promoción eroga un dinero muy importante que las instituciones no lo tienen y a veces, el aporte municipal que valoramos muchísimo, tampoco alcanza”.
En definitiva, subrayó la importancia de que el Gobierno bonaerense apoye a los festivales y haga aportes a través de la llegada de artistas que sumen a la convocatoria.
“Estos encuentros te generan aceitar los contactos con las líneas intermedias y tenemos un diálogo permanente y línea directa con la subsecretaria de Promoción Turística Soledad Martínez, con la cual el año pasado estábamos, en nuestro caso, tratando de traer al programa Cocineros Argentinos para la Semana Gastronómica y se cayó a último momento”. Por eso, manifestó que “este año estamos tratando que esas cosas no pasen y conseguir algo mejor para poder elevar el nivel de nuestros eventos y que sean regionales”.
Pedido por la Ruta 30
Por otra parte, el dirigente hotelero y gastronómico reparó en que a pesar de que son mesas de trabajo heterogéneas, el pedido para mejorar las rutas que comunican a Tandil con Capital Federal, que realizó Gastón Vázquez por la Cámara Empresaria, lo apoyaron y compartieron muchos rubros.
“Lo pedimos varios”, recalcó y sumó que “se planteó el pedido, toman nota. Hay una realidad, y porque obviamente toman nota y nos damos cuenta de que, como a todos, la crítica nos gusta y un poco nos hace ruido, la vicegobernadora Magario destacó mucho que la Ruta 74 sí se había arreglado. Y es una realidad, porque antes de la pandemia estaba muy mal y ahora no está tan mal”.
Como contrapartida, sostuvo que “nosotros hacíamos mención a la Ruta 30, que es la principal vía de acceso a la ciudad. Pero no sólo eso, sino porque de la pandemia para acá, en Tandil el tren no funciona más y las frecuencias de colectivos se diezmaron, no tenemos la misma cantidad que teníamos antes de la pandemia. La verdad que es un problema. La gente viene en auto a la ciudad, entonces la principal vía de acceso de un destino que se precia de ser turístico no puede ser una ruta que esté en mal estado, que si no la conocés y venís de noche, termina siendo peligrosa”.