Transmisión en el Aula Magna
El Tribunal de Mar del Plata retomó las audiencias del juicio La Huerta
El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata retomo las audiencias del juicio “La Huerta” por delitos de lesa humanidad cometido en la región centro bonaerense.
Recibí las noticias en tu email
Según detallaron desde Agencia Comunica de la Unicen, el viernes, tres nuevos testigos prestaron declaración. En esta oportunidad, Oscar Porcaro y su esposa Ana María Illescas dieron testimonio desde Italia vía Zoom. Luego declaró telemáticamente Jorge Persson desde la sede de la Unicen.
Los tres testimonios se relacionan con las detenciones, secuestros y torturas a militantes que realizaban una volanteada el 22 de agosto de 1975, frente a la fábrica Buxton.
De acuerdo a la elevación a juicio de esta causa, fueron detenidos por personal de la comisaría Segunda de Tandil Oscar Antonio Porcaro, María del Carmen Flores, Diana Schatz, María Beatriz Acevedo y Nieves Isabel Santellán, militantes universitarios peronistas que fueron alojados en esa dependencia.
La volanteada había sido sobre la masacre de Trelew y el renunciamiento de Eva Duarte de Perón y el 27 de agosto todos los detenidos fueron trasladados a la unidad 7 de Azul.
Los testimonios
Oscar Porcaro relató que fue trasladado a la comisaría de Azul, posteriormente a otro lugar donde fue torturado. En esa oportunidad, según lo expuesto durante la audiencia, lo interrogaron acerca de una lista de nombres que, “por suerte no conocía a ninguno”, dijo.
Finalmente, fue devuelto a la comisaría Primera de Tandil. Mientras tanto, su esposa Ana María lllescas de Porcaro era detenida en Olavarría. En su relato, contó que fue con su padre a la seccional policial para reunir información sobre el paradero de su marido y allí fue retenida y trasladada al penal de Azul.
Al ingreso, recordó que le señalaron a Oscar, “no lo reconocí, estaba desfigurado, estaba frente a mí y no lo conocí”.
Ana María Illescas permaneció detenida cuatro años y luego optó por el exilio para lograr la libertad. Las listas de quienes lograban esta posibilidad salían en el diario, “Oscar no estaba”. En el aeropuerto “me pidieron que firmara para que alguien pague, sería mi esposo, y les dije: ‘Prefiero morir antes que firmar’”.
Finalmente, llegó a Italia y allí esperó cuatro años más por su marido. Tras de ocho años de prisión, fue liberado al finalizar la Guerra de Malvinas, en 1982, con el régimen de Libertad vigilada, hasta que se reunió con su esposa en Italia.
Por su parte Jorge Persson, señalo que “luego de la proscripción y después de 1973, la militancia era muy difícil, no sólo por miedo, estaba todo restringido, te mercaban y pasabas a ser un ‘sujeto no deseado’, ni se te acercaban porque eras un peligro”.
La próxima audiencia será el viernes 17 de febrero a las 10.30. El proceso comenzó el 25 de febrero de 2022, hasta al momento se desarrollaron 24 audiencias y 68 personas declararon en la causa, entre víctimas, familiares y testigos y se estima que a fin de este año podría haber sentencia.