Un fuerte público local
Una mirada sobre el movimiento gastronómico en enero
Un verano particularmente positivo para la gastronomía tandilense. Intenta no reflejar sus aumentos en la carta. Reciben a los turistas y permanecen equilibrado al consumidor local
Tras las fechas festivas con el inicio de un nuevo año y un verano de altas temperaturas en la ciudad, el público local elige salir a comer en las distintas propuestas que presentan los bares y restaurantes.
Recibí las noticias en tu email
El empresario gastronómico Franco Cabrera trazó un balance de la temporada, aclarando que “el mejor mes para la gastronomía, es sin dudas julio durante las vacaciones de invierno”, donde quizás el consumo de turistas es similar al del verano pero la verdadera diferencia la hace el tandilense cuando sale a comer.
Asimismo, este cierre de enero se vio beneficiado a diferencia del año pasado y también comparado con diciembre. Durante este último “están las fiestas de egresados, recibidas, reuniones y fin de ciclos de las distintas actividades entonces no hay mucho movimiento turístico pero sí del público local y de empresas.”
No obstante la clientela continuó siendo muy variada con un balance reflejado sobre las ofertas de los locales donde presentan cartas que apuntan a determinados grupos. “Nosotros lo que vemos es que el público que visita Tandil es muy variado y básicamente son familias.”
La carta
Sobre los costos y valores de la carta, señaló que “las cartas no se cambian más de una vez al mes, como mucho una vez. Nosotros el último cambio de carta fue a mediados de noviembre y ahora hubo un incremento pero de no más del 10 por ciento, en términos generales.”
Asimismo, con el ojo puesto en el turismo equiparado con el público que viaja a la costa, “en los locales de la playa vimos que había cartas expresadas para efectivo y otra para tarjetas de crédito, mientras que acá es el mismo precio para todo y esa diferencia que hacen, la gente lo ve como mala práctica comercial.”, destacó Cabrera.
Cerró señalando que el mayor costo que enfrentó la gastronomía fue con “el personal al momento de pagarle el bono de diciembre. Se notó mucho porque tuvimos un 25 por ciento aumento en un solo mes”, resaltó Cabrera. Sumado a un 20 por ciento más de empleados que se requieren para el verano tandilense.