El próximo martes comienza el plan de inmunización de los adultos mayores que residen en geriátricos
Así lo anunció el titular de la agencia local de Pami, Facundo Llano. En esta primera instancia, se aplicarán 120 dosis, para luego avanzar de manera progresiva hasta cubrir el universo total. “Es una muy buena noticia”, celebró al confirmar una acción que se presentaba como prioritaria. Por ese motivo, se impulsaron las gestiones correspondientes “y el martes iniciaremos la campaña”.
Mientras continúa el proceso de vacunación provincial contra el Covid-19 con la aplicación de dosis en mayores de 70 años, Pami anunció la fecha para poner en marcha la campaña en geriátricos y residencias de larga estadía situadas en la ciudad. En principio, el titular de la oficina local, Facundo Llano, adelantó a El Eco de Tandil que el martes 2 darán inicio a este operativo.
Recibí las noticias en tu email
En una primera etapa, la apuesta es inmunizar a entre 120 y 150 personas, entre residentes y trabajadores, sean o no afiliados a la obra social, para continuar de manera progresiva hasta tanto se complete la población total.
En estos días se llevará adelante un relevamiento administrativo que apuntará a cotejar los registros de las personas que expresaron su voluntad de recibir la dosis y certificar el cumplimiento de una serie de requisitos. Una vez que se completen esos aspectos, “vamos a empezar con la vacunación el martes”, afirmó Llano.
“Es una muy buena noticia”, celebró, más aún “después de tanto aislamiento en las residencias”, dijo. Insistió en que esta acción era una prioridad. “Somos los primeros interesados en que este operativo se haga rápido, de manera eficiente, segura y que lleve tranquilidad a los residentes, a los familiares, a los trabajadores y a los titulares” de las instituciones, resumió el titular de Pami.
El anuncio llega luego del reclamo que este miércoles llevó adelante la Asociación de Geriátricos, que si bien reconoció conversaciones con Pami, cuestionó la falta de certezas. “Ya están vacunando a personas mayores de 70 y no vemos los motivos por los que no envían las dosis para las personas que residen en estas instituciones”, se quejó el titular de la entidad, Darío Barrionuevo, que agregó que “no hay fecha para vacunar en los geriátricos y ninguna autoridad se contactó con nosotros diciéndonos cómo será el protocolo”.
La campaña
Ayer, luego de una reunión en la UGL (Unidad de Gestión Local) con sede en Mar del Plata, que coordina la agencia de Tandil, Llano confirmó que en esta primera etapa recibirán más de 100 dosis para abarcar a “tres o cuatro residencias”.
En concreto, precisó que se destinarán 120 vacunas, con la posibilidad de sumar otras 30. Esas son las dosis que habrá para esta primera instancia de vacunación, en un operativo gradual que apuntará a la cobertura total de la población, estimada en 750.
Se hizo un relevamiento, se enviaron al instituto nacional las planillas con los nombres de los residentes y trabajadores que expresaron su voluntad de ser inmunizados. “Vamos a cotejar que los números que dieron sean los actuales y que además reúnan los requisitos: que no tengan casos activos, contactos estrechos, condiciones edilicias y algunas otras exigencias de carácter formal”, señaló.
El lunes, personal de la UGL visitará Tandil para realizar un relevamiento de los lugares que quedarán incluidas en esta primera instancia. En paralelo, avanzará el proceso de análisis de los listados para dar inicio a la inoculación de los residentes.
El procedimiento estará a cargo de Pami, en coordinación con la Región Sanitaria VIII, que podría aportar personal para aplicar las dosis, aunque la obra social cuenta con un equipo de vacunadores propios en la ciudad y en Mar del Plata.
“No se va a discontinuar. Una vez que empecemos, seguramente la semana próxima haremos otra y así hasta completar el universo de gente a vacunar”, garantizó.
Inmunizar a todos
Las dosis son las que están contempladas para estos operativos en los establecimientos de estancia prolongada. “Vamos a vacunar a los residentes y a los trabajadores, tengan o no Pami”, confirmó Llano.
El criterio para llevar adelante este proceso comenzará con los establecimientos que tengan convenio con Pami y los que cumplan con los requisitos, es decir, que no presenten casos activos ni ningún contacto estrecho con una persona diagnosticada con el virus.
En ese sentido, explicó que el área de epidemiología de Pami enviará los listados a la agencia local, “nosotros cotejamos que reúnan todos los requisitos y, en caso que no suceda, iremos a otra institución”, explicó. De todos modos, “se vacunará a todos”.
La jornada de vacunación se prevé en una única jornada, en función de los requisitos técnicos que deben considerarse. “Calculamos que podemos completar ese universo en el día”, expresó el funcionario, que planteó que, en caso que sean 150, probablemente se extiendan un día más. “En la medida en que lleguen vacunas, iremos haciendo lo mismo; UGL lo viene haciendo en otros distritos así que ya tiene la experiencia”, remarcó.