Convocatoria
Empieza el paro en las universidades y el 2 de octubre marcharán al Congreso de la Nación
Luego de la reunión llevada a cabo en la tarde de ayer, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha nacional el próximo miércoles 2 de octubre. La medida se tomó ante el poco avance en la sanción de la Ley de Financiamiento universitario y el proyecto de presupuesto 2025.
En medio de un contexto alarmante, los rectores de todas las universidades públicas del país volvieron a convocar a una masiva movilización, como la registrada el pasado 23 de abril, para el 2 de octubre a las 17. La medida se tomó luego de la reunión desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Recibí las noticias en tu email
El anuncio fue realizado este martes en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede CABA de la Universidad Nacional de Luján, donde funciona el CIN, minutos después de las 17.30. La medida persigue el objetivo de la defensa de la Ley de Financiamiento universitario la cual es señalada como fundamental para el mantenimiento de la toda la estructura de las casas de estudios superiores.
El 2024 se presentó como un año de lucha constante para los defensores de la educación pública y no arancelada. Con un gobierno libertario que tomó medidas para acomodar la economía sin tener mayores reparos en los daños colaterales que podía ocasionar. Uno de ellos se originó en las universidades, las cuales atravesaron desde los primeros instantes del calendario un severo problema económico.
Un presupuesto desfasado que amenazó con no poder cubrir gastos mínimos indispensables en contrapunto de costos que fueron elevándose por distintos aumentos. Salarios atrasados para el sector docente y nodocente dejando un panorama donde alrededor del 70 por ciento de los trabajadores de las universidades no superan la línea de la pobreza. Y por último, y no menos importante, un sistema de becas que cubren muy pocas de las necesidades del sector estudiantil incrementando la deserción.
“La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial”, expresaron desde el CIN en el comunicado que realizaron la convocatoria. Luego añadieron: “Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados”.
Defender la Ley
En diálogo con los medios, el presidente del CIN, Víctor Moriñigo, explicó que los rectores de las universidades nacionales acompañan y adhieren a la marcha. Sobre la misma destacó su carácter federal para solicitar la promulgación de la Ley.
La Ley que cuenta con la aprobación del Senado presentaría una solución para el complicado 2024 que atraviesan las universidades del país. Mediante su sanción se otorga previsibilidad en materia presupuestaria, en la cual se resuelven los problemas de manera razonable porque evita comprometer fiscalmente al Estado. A pesar de esto, el propio Presidente Javier Milei comunicó en sus redes sociales que iba a aplicar el veto.
Al mismo tiempo que sucede esta cuestión, el Ejecutivo nacional elevó al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2025 que encendió más alarmas. El mismo otorga apenas un 50 por ciento de lo solicitado por el CIN y aplica artículos que impactarían de lleno con la autonomía de las universidades.
“Nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento”, aseguraron en el comunicado y luego afirmaron que: “Un presupuesto es, ante todo, una declaración de principios. Y es evidente que los principios expuestos difieren sustancialmente de lo que entendemos que el país debe priorizar para resolver sus problemas estructurales”.
Por esa razón, desde el CIN solicitaron al Presidente Milei que no prospere su idea de vetar la Ley; a los Legisladores le pidieron que, en caso de que sea vetada, defiendan lo aprobado en el Senado semanas atrás. Al mismo tiempo que agradecieron al pueblo por acompañar la lucha.
En conclusión de estas cuestiones es que se convocó a una movilización masiva al Congreso de la Nación el próximo miércoles 2 de octubre. La marcha, al igual que como sucedió en el mes de abril pasado, contará con réplicas a lo largo y ancho del país. Vale recordar que aquella manifestación de millones de personas en apoyo a la educación universitaria pública provocó una respuesta del Estado que no solucionó los problemas presentes.