Bicentenario
El programa “Conociendo Mi Tandil” visitará María Ignacia Vela como cierre de su recorrida por los pueblos rurales de la zona
Fue una versión extendida de la iniciativa homónima, en la que se realizan visitas guiadas durante el año en los sitios turísticos de la ciudad, en esta versión, pensada en el marco del bicentenario, se recorrieron pueblos rurales de la zona. Tras pasar por Fulton, Gardey y Azucena, la última parada será Vela.
En el marco de las iniciativas propuestas para el bicentenario de Tandil, la dirección de Turismo , en conjunto con la Asociación de Guías de Turismo de Tandil (AGT), decidió organizar una versión veraniega del programa “Conociendo Mi Tandil”, que durante el año realiza visitas guiadas gratuitas, en los distintos puntos turísticos de la ciudad, relatando su historia, el contexto de su creación, y demás aspectos que enriquecen la mirada que se tiene de los mismos, por fuera de su belleza y su valor paisajístico.
Recibí las noticias en tu email
Siguiendo con esta lógica, para el período estival del 2023, se propuso visitar los múltiples pueblos rurales que rodean a Tandil, donde no solo se recorrieron con la información que fueron compartiendo los guías, si no que se intercambiaron vivencias y experiencias ocurridas en esa localidad entre tandilenses que han pasado por estos pueblos, y los mismo lugareños que fueron invitados a participar.
Analía Ríos, guía turística, y representante de la AGT, hizo un balance de la iniciativa, que contó con una buena convocatoria tanto de turistas como de tandilenses.
“Se realizó los viernes del mes de enero y febrero, visitamos Fulton, Gardey, Azucena, y cerramos la etapa veraniega en Vela, a partir de las ocho y media de la mañana, con punto de encuentro en la estación de dicha localidad”, informó.
Respecto a la cantidad de gente que se sumó a participar de la propuesta, explicó que durante enero y la primera mitad de febrero la convocatoria fue un éxito, y que para la segunda quincena hubo una merma importante, que atribuyó a la cercanía con el comienzo de las clase y las actividades laborales.
La guía contó que “casi todos los pueblos que visitamos fueron construidos de la mano de antiguas estaciones del ferrocarril, donde había una parada se instalaba un pueblo, a veces más organizado y otras veces más díscolo en su formación como poblado. Pero en todos hay historias interesantes para descubrir”.
Intercambio con la comunidades
También agregó los residentes siempre los han recibido con mucha alegría, mostrando sus emprendimientos, sus escuelas y sus clubes, que son el orgullo de la comunidad. “Nos cuentan que es lo que sueñan para su pueblo, algunas historias de allí, nos ofrecen productos autóctonos, fueron paseos muy enriquecedores y disfrutables”, agregó.
La propuesta se difundió en hoteles y cabañas, para atraer a los turistas que visitaron Tandil durante el verano, y que quisieran aprovechar de las enriquecedoras visitas, a su vez muchos de los tandilenses que se han inscripto, han nacido en alguna de las localidades rurales, o han vivido allí algún tiempo, por lo que se dan intercambios muy interesantes con los pueblerinos.
“Fue algo muy lindo, porque iban turistas, pero lo más hermoso es cuando van tandilenses, porque entre todos reconstruimos la historia, ya que mucha gente que va tiene un pasado, alguna anécdota en esos pueblos, o nació allí. Entonces es muy rico el intercambio que se da con la gente que sigue viviendo en estos lugares, se junta pasado y presente, y se dan a conocer historias increíbles”, relató.
Por último, Ríos volvió a invitar a los interesados a participar de la visita a María Ignacia Vela el próximo viernes. “Pueden llegar en auto tranquilamente, generalmente se arman caravanas con los que se acercan, yo voy a estar ahí desde temprano esperándolos, Vela es un pueblo hermoso, que tiene muchísima historia, carácter e identidad”, aseguró.
Este contenido no está abierto a comentarios