Encuentro en la Cámara Empresaria
El Polo Oceánico Bonaerense apuntó a potenciar la economía regional y promover soluciones
La entidad mantuvo su encuentro mensual en Tandil con el fin de gestionar para resolver los problemas concretos del sector productivo. Aspiran a fortalecer la actividad económica en esta zona y generar puentes entre el ámbito privado y el Estado.
Ayer tuvo lugar en la Cámara Empresaria un nuevo encuentro del Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense, un ambicioso proyecto regional elaborado por expertos en materia empresarial, industrial y portuaria.
Recibí las noticias en tu email
De a poco, representantes de diferentes sectores de la actividad económica consolidaron un camino con el objeto de fortalecer el trabajo conjunto y buscar soluciones concretas a las problemáticas comunes.
Con un vasto alcance geográfico –se trata de un corredor que se referencia sobre 40 distritos de la zona costera atlántica de la Provincia- ,el organismo nació a partir de la confluencia de un equipo conformado por líderes y expertos en materia empresaria, industrial y portuaria.
Se trata de una región que supera los 2.200.000 habitantes y que ocupa una superficie con más de 1.500.000 km2, igual o superior a varios países en el mundo. Por ello, pretenden impulsar soluciones colectivas a través de instituciones privadas y públicas, regionales, provinciales y nacionales en busca de oportunidades para un desarrollo que, bajo el lema "produciendo entre el mar, el cielo y la tierra", despliegue alternativas posibles para una zona que incluye a Tandil, y que tiene a la Cámara Empresaria y al Parque Industrial Tandil como miembros junto a importantes entidades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría, entre otras.
Problemáticas comunes
En la reunión de este viernes, en la que la ciudad fue sede por segunda vez de los encuentros mensuales que la entidad mantiene, se consolidaron gestiones en torno a la idea central del Polo: "Convertir a las economías regionales en el primer eslabón de la reactivación de una economía federal".
En este sentido, Gastón Vázquez, secretario de Industria de la CET, explicó que desde hace tres años trabajan en un proyecto de integración regional, no sólo en torno a lo productivo sino también alrededor del sector laboral, del conocimiento, del turismo, la cultura y la educación para trabajar en equipo.
Miguel Ángel Sánchez, presidente del Polo, por su parte, indicó que “apuntamos a resolver problemas regionales: identificarlos, defenderlos, trabajar y solucionar”.
En esta línea, detalló que existen problemáticas comunes y otras específicas de cada distrito. Los problemas van desde cuestiones puntuales como la falta de gas en Miramar, que complica el desarrollo de un Parque Industrial y afecta también a la población, hasta el estado de las rutas, la falta de conectividad ferroviaria y la explotación petrolera en el mar. También la promoción de productos locales y el intercambio entre los integrantes de la región, y el trabajo con la oferta académica de las universidades, son parte de los lineamientos en los que se trabajará este año.
El objetivo, entonces, es llegar con propuestas definidas a los diferentes niveles de gobierno para lograr mejoras concretas.
“La región merece este espacio de diálogo y construcción entre las entidades privadas, públicas, las universidades, los sindicatos. Tiene que haber una integración efectiva que derive en respuestas concretas para el ciudadano común. También es importante escuchar y ver qué oportunidades de empleo, inversión y producción hay”, repasó Sánchez.
Unir voces
Por otro lado, el secretario de la Cámara Empresaria de Tandil, Marcos Redolatti, enfatizó en tres puntos claves para entender este tipo de construcción colectiva.
“En primer lugar, pensamos que la territorialidad de la Provincia es heterogénea y particular, y no quisimos quedarnos en la queja de que no somos escuchados, por eso este tipo de organización es un paso para unir voces y poder convencer a los dirigentes que toman las decisiones”, describió.
En tanto, aludió también a la construcción colectiva originada a partir de la comunicación entre las bases y a la importancia de “ser parte de la solución”. Asimismo, el titular de la Unión Industrial de Olavarría, César Longo, consideró que se complementan entre todos y reparó en que “tenemos una región económica muy fuerte para el país y la idea poder brindar lo mejor posible. No esperar a que alguien haga y activar nosotros, cuanto más seamos y más soluciones brindemos, más se va a fortalecer el trabajo”.
Por último, Fabián Oyarbide, presidente del Parque Industrial Tandil, se enfocó en la utilidad de conocer las demandas locales y regionales para “poner manos a la obra”.
“Hay problema coyunturales y otros a la altura nuestra, donde podemos tomar decisiones y que las cosas cambien. Somos ciudadanos de la misma provincia con problemas comunes, podemos tener representatividad ante las autoridades y plantear los problemas”, sintetizó.
Integrantes
Luego de la firma del Acta Fundacional a fines del año pasado, en Bahía Blanca, quedó plasmada la convergencia de entidades empresarias, académicas, gremiales, parques industriales y puertos de la zona comprendidos en el corredor del sur y del centro bonaerense.
En febrero, mientras tanto, se dio en Olavarría la primera reunión del calendario previsto para este año y la próxima será en Miramar.
Hasta la fecha, la Región Oceánica Bonaerense (ROB) está integrada por la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Parque Industrial de Tandil, Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Cámara de Industriales Metalúrgicos del Sudoeste de Buenos Aires (CIMSBA), Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), UTN Regional Mar del Plata, Clúster de Alimentos y Afines de Mar del Plata, Parque Industrial Gral. Savio, Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, Cámara de Profesionales de Puerto de Quequén, Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Unión Industrial de Bahía Blanca y la Unión Industrial de Olavarría. Se siguen sumando actores a éste espacio que no sólo trabaja con relación a cuestiones productivas y de servicios sino también con respecto a los asuntos culturales, sociales, educativos, sociales, de infraestructuras, etc., que identifican a la Región Oceánica Bonaerense.