El Oído agudo
CON EL SÍ FÁCIL
Recibí las noticias en tu email
Una de las noticias de la semana fue el desembarco del ministro de Obras Públicas, de la Nación, Gabriel Katopodis, quien cruzó la ciudad de punta a punta para recorrer algunas obras en ejecución con recursos que aportaron tanto la Nación como la Provincia.
El funcionario dejó una buena impresión, al decir de los funcionarios y dirigentes tandilenses que tuvieron la posibilidad de compartir unos minutos con él.
La primera sorpresa fue que dedicó un generoso tiempo a la reunión que mantuvo con el intendente Lunghi y su equipo, donde repasaron las demandas de la ciudad en materia de obra pública. También participó el ministro del gabinete de Axel Kicillof, quien tomó nota de las demandas por el estado de las rutas del partido, en particular la 80, sobre el acceso a María Ignacia, y la 74.
La recorrida terminó en avenida Estrada, en el barrio que levanta la ONG Mujeres Sin Techo. Allí, “Cacha” Cena le pidió al funcionario nacional las obras de urbanización de dos nuevas manzanas, que permitirán generar lotes para 96 viviendas.
Es válido señalar que, inspirada en el proceder de Miguel Lunghi, la concejal mandato cumplido aprovecha cada contacto con funcionarios y a todos les entrega alguna carpeta, con miras a gestionar recursos. Fue así que el ministro bonaerense Agustín Simone regresó a La Plata con el pedido de financiamiento para construir 30 unidades en los lotes que la asociación tiene en el sector de Sans Souci.
Volviendo a Katopodis, quien culminó su primera visita a Tandil con una distendida entrevista en El Eco Multimedios, sorprendió a propios y ajenos con la constante aprobación de todos los pedidos que le fueron haciendo durante su derrotero por estas sierras. Le dijo que sí a Cacha, se comprometió a extender las cloacas en Gardey como le encargó Lunghi, anunció varias intervenciones en el tramo urbano de la Ruta 226, asintió ante la solicitud de viviendas sociales por parte de los concejales del Frente de Todos y confirmó que se concretarán los frustrados proyectos que el gobierno de Macri iba a ejecutar con Participación Público Privada (PPP), aunque en etapas.
Todos contentos, un rato después, al entrecruzar los datos y sensaciones, surgió la inquietud por los recursos que siempre son finitos para el Estado, más aún en otro año signado por la pandemia, donde el sector sanitario y el sostenimiento del empleo se llevarán la porción más generosa del presupuesto.
AL RITMO DEL OFICIALISMO
El Concejo sesionó el jueves, con un orden del día que incluyó varios temas que quedaron en segundo plano ante el tratamiento del incremento de la tarifa del transporte público.
Uno de los asuntos que figuraba en la agenda del debate legislativo era la ordenanza de 13 artículos que endurece las multas a quienes arrojen basura en lugares públicos y privados, además de autorizar como prueba el uso de videos y fotos que puedan tomar testigos de las contravenciones.
El proyecto de ordenanza, cuyo expediente estuvo un año varado en el Departamento Ejecutivo, regresó al Legislativo hace una semana, se trató en dos comisiones y consiguió dictamen para estar en el recinto. Sin embargo, un pedido del Frente de Todos hizo que la propuesta quedara en comisión, ya que el bloque manifestó la necesidad de profundizar la lectura.
En ese contexto, la oficialista Maridé Condino aceptó la inquietud de la oposición, teniendo en cuenta que la alternativa era aprobarlo por mayoría pero resignando respaldo político. Sin embargo, solicitó “celeridad” en la revisión y un dictamen anticipado para no esperar hasta el segundo jueves de mayo, al fundamentar que “este proyecto es muy necesario para el Departamento Ejecutivo”.
A esta altura, resulta llamativo que el expediente “durmiera” meses en la planta baja y que ahora haya apuro por contar con la herramienta. La finalidad es positiva –a todas luces- debido a que contribuirá a resolver el problema en distintos corredores de la ciudad donde aparecen basurales clandestinos de manera sistemática.
RECLAMO POR MÁS CREATIVIDAD
También en la sesión, pero en torno a la discusión planteada por el aumento del transporte, hubo un cruce frente a las posturas antagónicas que tuvo como animadores a los presidentes de los bloques mayoritarios Mario Civalleri y Rogelio Iparraguirre.
El líder de la bancada oficialista volvió a recurrir al teorema de Baglini para marcarle al Frente de Todos que como no tiene responsabilidad de gestión, votaba en contra del ajuste tarifario. Desde su lectura, esa postura no dimensiona el riesgo de que la ciudad se quede sin transporte público. En esa línea, acuso a la oposición de que “rehúye” a la responsabilidad, frase que encendió la mecha en el sector de las bancas ubicadas sobre las ventanas que abren a Fuerte Independencia.
A pesar de dar respuesta, Iparraguirre trató a su interlocutor entre algodones, e incluso, se disculpó al decir que no podía dejar pasar el comentario. Y en tono risueño, le reclamó a Civalleri algo de creatividad, ya que recurría al teorema de Baglini cada vez que la oposición no acompaña alguna propuesta oficialista.
En el retruco, el exjefe de Gabinete lunghista reconoció que debe haber otras teorías, pero sostuvo que le sienta muy bien la esgrimida por el diputado de la UCR, Raúl Baglini, en 1986, sobre las iniciativas que motorizan aquellos políticos que no detentan roles ejecutivos o de gestión.
DESPUÉS DE MÍ, EL DILUVIO
La campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza en distintos puntos de la ciudad con la coordinación de las autoridades provinciales. En Tandil, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, es quien está al mando de la implementación del diagrama de inmunización y la única referente autorizada para hablar sobre el tema.
Tanto es así, que en las últimas semanas se ha limitado la posibilidad de sacar fotos y hacer notas en los vacunatorios si no hay una coordinación previa con la médica, para evitar eventuales fallas en la comunicación y mantener a raya la información que surja respecto de las vacunas.
De hecho, ni siquiera el Municipio habla sobre este asunto y todo el aparato de difusión quedó centralizado en la esfera bonaerense, que redacta gacetillas casi a diario para dar a conocer los avances y novedades del proceso.
Así, en todo lo que atañe a la campaña de vacunación, la Provincia tiene las riendas y bien podría parafrasearse al rey de Francia Luis XV, quien según los anales de la historia alguna vez dijo: aprés moi, le déluge (después de mí, el diluvio).
EL CONDE DE MONTECRISTO
En este caso no se trata de la célebre novela de Alejandro Dumas, sino de la curva denominada con ese nombre, espacio donde los jóvenes suelen juntarse en horarios nocturnos para disgusto de los vecinos de la zona.
Aunque es sabido que es un punto fijo de concentración de gente, las fuerzas de seguridad y la Secretaría de Protección Ciudadana no han realizado mayores intervenciones en el área para desactivar y desalentar cualquier intento de aglomeración. Si bien es evidente que la policía y la autoridades no pueden estar en todas partes ni controlar a cada ciudadano, y siempre pueden surgir cuestiones que se escapen del radar, vecinos de diferentes barrios coinciden en que hay lugares fijos en los que se hacen “juntadas”. De este modo, sería factible implementar alguna estrategia de anticipación para impedir de raíz que se genere algún encuentro no autorizado al aire libre.
El titular de Protección Ciudadana de Tandil, Atilio Della Maggiora, en declaraciones que hizo esta semana en la 104,1 , la radio de El Eco Multimedios, en torno a los problemas de la nocturnidad, argumentó que “esto sucede permanentemente y no siempre estas situaciones han sido advertidas por los vecinos. Se van cambiando todo el tiempo los lugares y se transforma en una lucha bastante despareja”.
En una especie de persecución al mejor estilo el gato y el ratón, Della Maggiora admitió que cuando desde el área comunal se pide colaboración a la Policía para intervenir en alguna reunión de esas características, “cuando ven llegar las luces del móvil, la gente se dispersa y no queda nadie”.
Y, sí. Tal vez convenga “no levantar la perdiz” y buscar otras maneras de limitar este tipo de reuniones, más en este momento tan álgido. Si no es como ir a espiar y tocar el timbre.
PREOCUPACIÓN COVID
En la Universidad Nacional del Centro existe lógica preocupación por un brote de veinte contagiados, algunos de ellos por contacto estrecho, de Covid-19. Todo se desencadenó cuando por autorización del vicerrector Marcelo Aba y del secretario general Guillermo Corres, un grupo de alumnos de la Facultad de Arte comenzó a ensayar donde antiguamente funcionaba la Biblioteca, dependencia que da a calle Chacabuco.
Según llegó a este Oído, los protocolos previamente establecidos no se habrían respetado. Los alumnos, más allá del espacio cedido, se movilizaron internamente por distintas dependencias como por ejemplo los baños, que están en otro lugar de la casa de altos estudios y a su vez son utilizados por el personal que trabaja en el rectorado.
Al conocerse que, entre los alumnos, un total de veinte personas habían dado positivo, los trabajadores no docentes se mostraron preocupados por la situación generada y elevaron la correspondiente queja a las autoridades.
Hasta el pasado viernes el movimiento de la institución ubicada en Chacabuco y Pinto era normal con gente de Recursos Humanos y de Contabilidad, por mencionar algunas áreas, concurriendo a cumplir con su tarea. Desde mañana y con las medidas adoptadas por el Intendente, se aplicará distanciamiento social.
EL CICLADOR PARA PRUEBAS PCR
Tal como se reflejó en estas páginas hace un mes, el Sistema Integrado de Salud Pública avanza con el proyecto que permita realizar diagnósticos de Covid-19 en un laboratorio de biología molecular que funcione en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.
La idea apunta a incorporar un servicio de diagnóstico genético no sólo para responder a la demanda del contexto actual sino también para la detección de otras enfermedades.
En ese sentido, según pudo saber este Oído, a comienzos de la última semana llegó a Tandil el ciclador, donado por Graciela Quintana de Blanco Villegas, viuda del empresario que aportó los recursos para la construcción del centro asistencial pediátrico, Jorge Blanco Villegas.
El dispositivo, valuado en alrededor de 60 mil dólares, se utiliza para procesar las muestras que se tomen de pacientes que presenten síntomas compatibles con coronavirus, pero también los asintomáticos. Y además permitirá ampliar la capacidad de respuesta en plena irrupción de la segunda ola de contagios.
Mientras se realizan tareas tendientes a acondicionar la sala donde se montará el nuevo servicio en el centro asistencial pediátrico, autoridades comunales y sanitarias gestionaron ante la Provincia la posibilidad de obtener los insumos necesarios para poder procesar muestras PCR.
LA MUERTE DE MEONI IMPACTO EN TANDIL
Como se publicó, el fallecimiento del ministro de Transporte Mario Meoni consternó al amplio abanico de la dirigencia política nacional, con profunda congoja principalmente en Junín, ciudad de donde el funcionario era nativo y de la cual fue intendente desde el 2003 hasta el 2015.
También la tragedia generó pesar en dirigentes tandilenses que hicieron público su dolor desde las redes sociales.
Martín Yañez, Carlos Mansilla y Marcelo Valle, expusieron su congoja, habida cuenta que no hace muchos días habían mantenido un encuentro con el ministro que había resultado muy positivo, al decir de las expectativas tandilenses.
En ese contexto, Yañez reseñó en la red del pajarito: “Con Mario soñamos juntos la vuelta del tren a Tandil. Fue un honor militar con vos tantos años. Te vamos a extrañar”.