El Oído agudo
LOS CRITERIOS PARA
Recibí las noticias en tu email
EVALUAR LAS FASES
Ya con el virus transitando en la ciudad, pareciera que las autoridades locales van virando sus criterios a la hora de considerar la oportunidad de promover más restricciones o habilitaciones de actividades, según resulte el presente sanitario.
Al decir del propio Intendente y sus colaboradores, aún a pesar del número de contagios que a diario se informa, la real dimensión del problema se medirá teniendo en cuenta la ocupación de camas, criterio que se compartiría con Provincia y Nación, más allá de matices y mensajes.
En ese contexto, Tandil mantiene una actualidad aceptable en materia de disposición de camas y también ante la eventualidad de necesitar la utilización de los respiradores; por ello la convicción comunal de que la ciudad podría volver a Fase 5 y, con ello, permitir – por caso – que vuelvan a abrir gimnasios, natatorios y clubes, quienes acusaron el impacto ante la reciente determinación por la bomba viral de los “famosos” 33 casos informados en un día.
Lo que nadie habla –señaló no sin preocupación Lunghi, apelando a que se imponga una política de estado en materia educativa nacional- es que en el país lo que faltan son especialistas en terapia intensiva. Los terapistas debieron redoblar esfuerzos y capacitar con “cursos acelerados” al resto del personal sanitario para que pueda intervenir en una demanda exponencial como la que padecen el AMBA y otras provincias.
En el caso específico de Tandil, el propio Lunghi subrayó no sin preocupación que la ciudad apenas cuenta con dos terapistas que atienden en los tres efectores de salud (Hospital, Sanatorio y Clínica Chacabuco). “Prendemos velas para que no les pase nada a ellos”, supo confiar el jefe comunal para dar real dimensión a una problemática nacional en materia de salud.
LAS CAMAS DE LA REGIÓN
El diagnóstico del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, sobre la situación en la Región fue positivo. En diálogo con este medio señaló que están ocupadas menos de la mitad de las 400 disponibles.
Sin embargo, lo que preocupó al funcionario fue la situación de Mar del Plata, que desde ayer retrocedió a Fase 3 por el aumento de casos. “Si Mar del Plata explota, preocupa a toda la región”, dijo.
Sus dichos reafirman lo que señaló la Filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, advirtiendo que más del 80 por ciento de las camas operativas están ocupadas.
“De seguir así, pronto nuestras unidades no van a poder absorber a los pacientes críticos que surgen de esta situación”, señalaron.
En la ciudad balnearia preocupan el número de camas y la falta de profesionales. La respuesta estaría, en caso de faltar esos recursos, en la Región. ¿Aceptaría Lunghi un pedido de su par de Juntos por el Cambio Montenegro, una eventual cesión de camas?
El tema ya le valió más de un dolor de cabeza al Intendente que se negó a la firma con Provincia y fue tildado por funcionarios bonaerense de “poco solidario”. La preocupación aumenta en la Región y eso lo señalaron desde Provincia y también desde el Municipio.
¿CONTAGIOS EN SALUD MENTAL?
No cesaron las críticas frente a los casos positivos que se habrían registrado en el área de Salud Mental comunal, al considerar que no se tomaron los recaudos necesarios para cuidar que se cumplan con los protocolos en pos de no poner en riesgo a pacientes ni a profesionales.
Hace siete días en esta misma sección se aludió al preocupante asunto, a través de la denuncia de una vecina que, al decir del correr de los días, se fue corroborando, con el agravante que se fueron agregando más casos.
Más quejas se sumaron ante la falta de previsibilidad de las autoridades que, al decir de los familiares de los pacientes, acudieron a centros de atención privados de poder alojar a la población que allí se cobija. Obviamente que desde los efectores privados el rechazo fue contundente, considerando que no podían recibir pacientes que eventualmente estuvieran contagiados para no poner en riesgo a sus pacientes.
REDES SOCIALES
Muchas veces una información que se hace circular por las redes sociales termina teniendo mucha más fuerza que una denuncia por los carriles normales. Esto fue lo que ocurrió durante la semana cuando mediante la utilización de Facebook, Twitter e Instagram se dio a conocer que la puerta de la habitación del sector de terapia intensiva del Hospital Santamarina, donde una paciente con Covid-19 se estaba recuperando, debía ser sujetada con una soga porque no cerraba.
La foto publicada generó el inmediato reclamo por parte de los ciudadanos, que apuntaron al Sistema Integrado de Salud Pública. La mayoría, haciendo referencia a que no podía haber una puerta con una soga teniendo en cuenta que para hacer frente a esta pandemia se afectaron recursos económicos de otras áreas.
Finalmente a primera hora del día siguiente el problema fue resuelto y la paciente quedó debidamente aislada. Si bien muchas veces hay falsas noticias, en esta ocasión las redes sociales le permitieron a los funcionarios notificarse de lo que estaba ocurriendo para poder dar una inmediata atención al problema suscitado.
LOS DEVORAN
LOS DE AFUERA
El retroceso de fase decretado el lunes por las autoridades provinciales, implicó el cierre de gimnasios, natatorios y espacios de actividad física. Los titulares de dichos lugares pusieron el grito en el cielo y no perdieron ocasión de señalar la “incongruencia” de tener que cerrar sus puertas mientras los locales gastronómicos permanecen abiertos con mayor concentración de público.
De acuerdo a los lineamientos de fases, en el nivel 4 del aislamiento pueden estar abiertos los restaurantes y bares, pero no los gimnasios.
Así las cosas, hasta llegaron a declararse “en rebeldía” y amenazaron con abrir igual pese a las restricciones. Incluso en las redes sociales circularon publicaciones que exponían con ironía “Se busca cervecería para alquilar para dar clases o entrenar”, o la leyenda “Cuando te digan que el deporte es salud y que los clubes sirven para sacar a los chicos de la calle y que tengan contención y blablabla, recordá estos meses donde los bares están abiertos y los clubes cerrados”.
Llegaron a este Oído apreciaciones de empleados del rubro de la gastronomía, preocupados por su futuro laboral, que señalaron esta actitud y expresaron su descontento al encontrarlas “mezquinas”, porque a su entender estaban más preocupados por cerrar los bares que por garantizar la apertura de su propia actividad, sin contemplar a los trabajadores que viven de eso.
Algunos hasta se acordaron de la mítica frase del gaucho Martín Fierro: “Si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.
ENTRE AISLAMIENTOS
Y SESIONES VIRTUALES
La escalada de los contagios, con el brote viral que se inició el jueves 20 y que mantuvo una tendencia durante la semana, limitó la actividad presencial en el Concejo Deliberante, aunque con una modalidad distinta a la que se implementó al inicio de la pandemia.
En principio, las sesiones no están suspendidas. En este caso, según pudo saber este Oído, los presidentes de bloques acordaron postergar el encuentro legislativo previsto dado que no había ningún tema que requiriera tratamiento urgente.
En los próximos días se definirá la eventual convocatoria, que podría hacerse de manera remota, una alternativa que se habilitó poco después de declararse la emergencia sanitaria y con las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio vigentes.
Los concejales que integran las distintas comisiones mantienen los encuentros semanales, con una modalidad mixta, entre presencial y virtual.
En efecto, el Frente de Todos mantuvo presencia normal durante la semana, “con los recaudos de siempre”, resaltaron desde la bancada.
Esta semana también transcurrió con la ausencia de algunos concejales del oficialismo que, de manera preventiva, decidieron permanecer en sus domicilios por haber estado en contacto estrecho con un caso positivo, en relación al secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h).
En ese sentido, el viernes se comunicó oficialmente que el hisopado al presidente del Deliberativo, Juan Pablo Frolik, dio negativo, por lo que continuará con sus funciones normalmente de acuerdo a lo establecido en los protocolos sanitarios.
Si bien Frolik sigue con las actividades posibles de resolver de forma remota, a partir del lunes se reincorporará al trabajo habitual, de forma presencial, comunicaron.
SIGUEN LAS DUDAS
Habíamos dado cuenta desde este Oído del malestar generado con relación al dinero entregado por el Programa de Asistencia Financiera a diferentes peloteros de la ciudad, lo que determinó que sectores de la oposición realizaran un pedido de informe para conocer cuál fue realmente el destino de los recursos, ya que contribuyentes que cumplimentaron todo lo exigido nunca pudieron obtener el subsidio.
Vale recordar que desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, a cargo de Marcela Petrantonio, confirmaron en su momento que siete salones infantiles habían recibido un subsidio de 30 mil pesos.
Pero el destino de los fondos sigue bajo sospechas. Específicamente el manejo de la plata entregada, que sería menos de la mitad de lo comprometido por el Intendente y además la falta de agilidad en la ayuda a quienes lo necesitan.
Tanto la oposición como algunos gremios insisten en recabar información sobre los motivos por los cuales no se volcó el total de la ayuda comunal estimada en 4.5 millones de pesos de los que solo, según cuenta, se entregaron poco más de 2 millones, para alivianar el crítico estado de los sectores más afectados por la pandemia.
Hasta que no surja una respuesta clara y contundente por parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, el arco político opositor seguirá reclamando por lo que falta entregar, teniendo en cuenta que el anuncio se realizó hace dos meses, y parte de esa plata surgía del descuento realizado a los funcionarios. Mientras esta situación sigue sin resolverse, muchos afectados anhelan poder recibir la ayuda prometida.