POR UNA REFORMA EN EL CORREDOR VIAL
El Municipio se sumó al pedido de soluciones para la ruta Nacional 226 e insistió con los proyectos a Vialidad
Tras el último accidente fatal ocurrido en el distribuidor de 226 a la altura de Actis, se reeditaron las quejas vecinales por soluciones a la problemática que el tránsito genera en la zona. A la par, desde Planeamiento y Obras y Publicas local adhirieron al cuestionamiento y retomaron aquellos planes presentados a la Dirección Nacional de Vialidad para reformar la manera de circular sobre la autovía y brindar mayor seguridad.
El último accidente ocurrido en la rotonda que conecta la Ruta Nacional 226 con las avenidas Espora y Actis, y las colectoras Macaya y Pugliese, reavivó la problemática que atraviesan no solamente quienes viven en la zona a la hora de circular, sino todo aquel que la transita. A raíz del fatal hecho, los vecinos reclamaron el abordaje de la situación y salieron en busca de firmas que respalden un pedido concreto a la Dirección Nacional de Vialidad.
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En consonancia con esta acción, el Municipio consideró pertinente recordar que hace varios años vienen realizando diferentes gestiones ante el Estado Nacional con el objetivo de encontrar una solución a los inconvenientes y problemas de seguridad vial que se generan en los cruces de la Ruta Nacional 226.
Sabiendo que este escenario se complejiza día a día con el crecimiento de los barrios ubicados al norte de esa vía y el aumento del parque automotor en la ciudad, desde la comuna insistieron en la necesidad de retomar los proyectos presentados a Vialidad Nacional y memoraron en qué consisten.
Una queja de años
Transitar por la ruta 226, en el tramo que atraviesa la zona urbana de Tandil, y principalmente el área que comprende al distribuidor en cuestión, se torna cada vez más una odisea, puntualmente en horarios pico.
El flujo de vehículos es constante, muchos de transporte y carga que ralentizan el tráficos, más los transeúntes que viven de un lado o del otro de la autovía y precisan cruzarla, entre otras particularidades, vuelven a la zona peligrosa.
La queja que enfatizaron días atrás los frentistas con frustración y angustia no es novedad, ya que desde hace años abogan por una solución a estas complicaciones, que en el último siniestro se llevó la vida del vecino y exjockey Juan José Peris.
Al conversar con El Eco de Tandil, el representante del grupo que salió a la búsqueda de firmas para acercar el pedido a Vialidad, reconoció que en su momento la disposición de las colectoras resultó muy eficiente, sin embargo el desmedido crecimiento de la ciudad y el abundante flujo de tránsito vuelven imperante una nueva medida al respecto.
Proyectos con Vialidad Nacional
”Desde el Municipio venimos trabajando desde hace tiempo en este tema, porque con el paso del tiempo y el crecimiento de Tandil la ruta se convirtió en una barrera urbana y además en algunos sectores es peligrosa para quienes cruzan a diario”, reconoció, el secretario de Planeamiento y Obras y Publicas, Luciano Lafosse.
De esta maneras, la comuna tomó cartas sobre el asunto y se sumó al reclamo ciudadano, recordando que luego de analizar y evaluar diferentes alternativas, determinaron cuál resultaba el plan más conveniente para implementar y elevaron el proyecto a Vialidad. Posteriormente se presentó en una audiencia pública por el Corredor Vial A, que realizó el ente en Azul en 2018, durante el anterior gobierno.
Tal como detalló el funcionario, en ese momento para ese tramo de la ruta que atraviesa la ciudad, la dependencia del Estado Nacional tenía en carpeta dos proyectos. Uno que consistía en hacer una autovía sobre la traza actual, mejorando las rotondas, y otro que significaba hacer un distribuidor de tránsito a la altura de calle Buenos Aires e ir con una ruta que pase por la circunvalación de Ana Irazusta de Santamarina y que se conectara nuevamente cerca del cruce con la ruta 74.
“Nosotros presentamos el proyecto que teníamos, que contempla generar una vía por sobre la traza actual, elevando el nivel de la ruta, con la intención de que la ciudad quede por debajo y de esa manera evitar la barrera urbana que hoy por hoy está marcando y condicionando el crecimiento de la ciudad, y mejorar la seguridad vial, ya que se podrían habilitar cruces por debajo de la ruta”, explicó.
Asimismo, consideró que, por lo contrario, la opción de hacer una autovía trasladándola de la traza actual, no eliminaría los inconvenientes de barrera que genera la ruta, ya que no incurre en una solución definitiva, además de que es mucho más costosa y podría generar inconvenientes hidráulicos.
Reveló que por entonces las autoridades nacionales se mostraron muy receptivas con la propuesta municipal, así que le trasladaron los detalles técnicos que luego fueron incorporados al pliego de la licitación convocada para el año 2019. “Lamentablemente esas adjudicaciones fueron dadas de baja”, expresó Lafosse.
A su vez, mencionó que el año pasado presentaron en la Dirección Nacional de Vialidad otro proyecto complementario para la zona de la ruta, con el planteo de algunas soluciones de forma “más sencilla y realizable”.
En el mismo se incluye hacer una ciclovia que cruce la ruta por Pedersen para comunicar con el Campus Universitario y desarrollar semaforización. “En este caso tampoco hemos obtenido avances, pero por supuesto seguiremos de manera constante con las gestiones y pedidos”, lamentó.
Por último, resaltó la necesidad de que la ciudad interactúe con la ruta y por eso estimó que tendría que tener los pasos y accesos a distintos niveles y que la ruta pase por arriba y la ciudad pase por debajo.
“Ese es el proyecto que presentamos y creemos que sigue siendo el más conveniente y que nos posibilitará ofrecer una solución definitiva. Mientras tanto seguimos trabajando para tratar de concretarlo y encontrar respuestas a este tema que nos preocupa a todos, por lo que seguiremos dialogando y gestionando con la Dirección Nacional de Vialidad”, manifestó.
El pedido formal de semaforización
Bajo el título "Urgente - problemas de circulación ruta nacional 226 - trayecto urbano ciudad de tandil- intervención y semaforización” desde la organización Estrellas Amarillas hicieron llegar la nota firmada por unas 26 instituciones, entre ellas la Unicen, el Banco de Alimentos, establecimientos educativos y barriadas, a la Dirección de Vialidad Nacional.
“Desde hace muchos años sufrimos en nuestra ciudad de Tandil siniestros viales sobre la calzada de la Ruta Nacional 226 y sobre ambas colectoras que la acompañan”, detallaron.
Haciendo referencia expresa de la compleja estructura vial que acompaña el diseño de circulación, poniendo énfasis en su peligrosidad, solicitaron la “urgente intervención” sobre el trayecto urbano de la RN 226, a los fines de “evitar nuevas víctimas fatales y lesionados por causas evitables”. -
En la carta pusieron al conocimiento de que cuentan con un informe técnico que recomienda que no obstante las obras que se proyecten –ya sea trasladando la RN 226 o elevando la misma-, “es necesaria y urgente la semaforización” del tramo urbano con la consiguiente eliminación de las rotondas, como actualmente existe sobre rutas nacionales en otras ciudades (RN7 Junín PBA, RN3 San Miguel del Monte PBA, RN9 Metan Prov. de Salta, RN 12 – Prov de Misiones, entre otros).
Asimismo, pusieron a disposición el informe requerido a CV1 Concesionaria Vial SA, como así también fotos satelitales y videos de la zona en cuestión para su análisis.