El Municipio se desvinculó de los cuestionamientos ejercidos por los docentes de la Policía Local
Desde Protección Ciudadana explicaron que todo lo relacionado a la Policía Local depende de la Provincia. Se desligaron así de las críticas y responsabilidades emitidas tras el reciente fallecimiento de la oficial Sofía Aparicio. Aseguraron que no tienen nada que decir al respecto y explicaron el organigrama de jerarquía institucional.
Luego del comunicado divulgado ayer por los docentes de la Escuela de Prevención Local, en el que manifestaron su preocupación por la desprotección institucional, la falta de intervención de las autoridades, e interpelaron directamente la intervención del intendente Lunghi, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se apartaron de cualquier responsabilidad.
Recibí las noticias en tu email
En comunicación con El Eco de Tandil, el subsecretario de dicha dependencia, David Tifner, aseguró con escasas y definitivas palabras que nada tienen para decir al respecto de las acusaciones emitidas. “La Policía Local depende de la Superintendencia de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”, explicó, detallando el organigrama jerárquico. Advirtió, además, que existe una jefatura zonal que rige a esta ciudad y está en La Plata. “Desde el Municipio solamente alquilamos el local donde funcionan y entregamos los patrulleros cuando así lo delegan”, aseveró.
El alcance de la responsabilidad
Vale detallar que la Superintendencia de Seguridad Local fue creada en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires mediante una resolución que incluyó también la creación de las Unidades de Policía de Prevención Local con rango orgánico de División en aquellos municipios cuyas autoridades decidieran suscribir el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”, con el objetivo de propender a la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de policía de proximidad.
La línea que limita las responsabilidades es muy delgada, ya que las unidades creadas, según establece la propia Resolución, están conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires pero actúan como policía de seguridad en los Municipios de más de setenta mil habitantes que adhirieran mediante el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación” suscripto por el Intendente y ratificado por Ordenanza Municipal.
Esta normativa rige desde el 2014 y en 2018, a partir del desprendimiento en distintas comunas de la Policía Local -cuyos efectivos fueron fusionados con la Policía Bonaerense-, el Estado municipal afirmó su decisión de mantener esa fuerza de seguridad y salió a respaldar el modelo de policía de proximidad en la calle.
Por este motivo fue que en agosto del año pasado, a raíz de una investigación que lleva adelante el departamento de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se adoptó una medida cautelar que apartó provisoriamente del cargo al comisario Mariano Giménez, responsable entonces de la Policía Local, quien fue reemplazado por el subcomisario Sergio Peckerley.
La investigación se produjo en el marco del fallecimiento del miembro de la Policía Local Lucas Pérez Cordero y su padre, el periodista Daniel Pérez. El joven se había encerrado en su habitación con la idea de ponerle punto final a su vida, y su padre salió desesperado en el intento de impedir la drástica decisión. Un disparo acabó con la vida de ambos.
En el caso de Sofía Aparicio, la mujer de 31 años e integrante también de la fuerza decidió acabar con su vida disparándose con su arma reglamentaria en su domicilio. Se hallaba en uso de licencia con carpeta médica pero aún portaba su arma.
Las acusaciones
Lo que manifestaron los docentes fue una contundente crítica al sistema y su funcionamiento, asegurando que tanto en el último caso de Sofía Aparicio, como en el de Lucas Pérez Cordero ocurrido el año pasado, hubo serias fallas institucionales. “Una institución que somete a la arbitrariedad y tiranía cotidiana a quienes trabajan con honor en ella”, declararon.
Cabe recordar que los profesionales interpelaron a la figura del intendente Miguel Lunghi para que adopte un papel activo en el asunto y al nuevo gobierno provincial que asumirá a partir de la semana que viene, para que intervengan en forma directa en pos de modificar el contexto “nocivo” en el que trabajan todos los días los agentes. “La fuerza ni siquiera cuenta con un equipo de orientación psicológica para contener a los trabajadores”, lamentaron
Por último, la bogada y docente Gabriela Marti hizo hincapié en la responsabilidad que tiene la institución policial de acompañar a sus trabajadores y también aludió al jefe comunal, como máxima autoridad de la ciudad y responsable también del Comando de Prevención Local.
La Policía de Prevención Local tiene 235 efectivos y depende del Municipio de Tandil, coordinada por la Secretaría de Protección Ciudadana cuyo titular es Atilio Della Maggiora, quien evitó hacer declaraciones sobre el tema.