El Municipio de Tandil alcanzó el nivel más alto de transparencia entre los distritos bonaerenses
Según un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Municipio de Tandil alcanzó el nivel más alto en cuanto a Transparencia Fiscal Municipal.
Recibí las noticias en tu email
El trabajo realizado por la institución abarca un relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses, y evalúa la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realiza estos informes semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, a partir de un monitoreo en sitios web oficiales, razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses.
El Municipio de Tandil alcanzó la máxima puntuación posible, que lo ubica en el nivel de alto cumplimiento (de 100 a 75 puntos). En ese grupo nuestra ciudad y otros nueve distritos obtuvieron 100 puntos, seis municipios alcanzaron los 90 y uno los 80.
Ese grupo de alto cumplimiento lo integran los municipios que presentan la información que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos. A su vez se destaca a los 10 que alcanzaron el máximo puntaje, al ser los que exponen sin “rezago” la totalidad de la información fiscal relevada.
El informe revela que 17 municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad, 16 a nivel medio, 70 a nivel bajo o regular, y 32 integran el grupo de nivel nulo de información.
El intendente Miguel Lunghi destacó la importancia de alcanzar la máxima calificación y aseguró que “la transparencia y el acceso a la información pública siempre han sido una de nuestras premisas en la forma de trabajar, no conocemos otra manera y por eso desde el primer día de gestión hemos realizado acciones en ese sentido”.
“En todos estos años hemos avanzando gradualmente en un proceso de transparencia, incorporando nuevas herramientas y propuesta para facilitar el acceso a la información y consolidarnos como un gobierno abierto. Este tipo de reconocimientos nos llena de orgullo y nos marcan que vamos por el camino correcto”, agregó.
Finalmente señaló que “sabemos que aún queda mucho por hacer y tenemos el compromiso de seguir avanzando en este camino, fortaleciendo el proceso de modernización que llevamos adelante, en el accesibilidad a los ciudadanos y estamos trabajando en la implementación de nuevas herramientas informáticas y el desarrollo de una nueva web”.