El Municipio, con apoyo de la Usina, intenta amortiguar las tensiones del sector productivo
Tras los reclamos de las entidades, se acordó una serie de medidas que van desde la eximición de tasas municipales hasta la recategorización automática ante la baja del consumo de energía eléctrica. También, el pago en cuotas de la factura de la Usina. Desde el Ejecutivo se comprometieron a atender casos puntuales y a gestionar una reducción de impuestos provinciales mientras dure la crisis. Los alcances de las medidas para proteger a las actividades productivas.
En paralelo a la situación sanitaria, las restricciones a las actividades económicas impactan de modo contundente en las pymes de la ciudad. Se cumplió un mes de restricciones más severas, desde la reducción horaria que decretó el Intendente, seguida por la Fase 2 que bajó desde la Provincia, el confinamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y el regreso a la Fase 2 durante la última semana. Los distintos rubros, ya golpeados por la crisis que se profundizó en 2020, no tardaron en acusar que las medidas se traducirían en la estocada final para muchos emprendimientos.
Recibí las noticias en tu email
En paralelo, el Departamento Ejecutivo mantuvo reuniones virtuales con representantes de las cámaras y asociaciones que nuclean a los diversos sectores productivos, donde repasó las medidas impulsadas para paliar la crisis y evitar cierres, lo que derivará en un aumento del desempleo. En esta ocasión, tras los reclamos reiterados de sectores de la oposición, se difundieron las políticas que pondrá en marcha la Usina Popular Municipal de Tandil que van desde recategorizaciones automáticas, la refinanciación de las deudas y la reducción de las tasas aplicadas.
En el encuentro también acordaron que tanto la Usina como el Municipio abordarán situaciones puntuales y específicas, en caso de ser necesario, y ratificaron el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta y asociada para la búsqueda de soluciones y paliativos.
Como otro punto importante, las autoridades municipales se comprometieron con las entidades empresarias a buscar el modo para acompañar pedidos o peticionar por la derogación del pago de Ingresos Brutos a la Provincia de Buenos Aires mientras dure la crisis, al igual que la solicitud para que no se realicen retenciones impositivas.
El consumo eléctrico
Ante los referentes de las entidades empresarias, el presidente del directorio de la Usina Matías Civale detalló las principales medidas que se implementarán de inmediato y el alcance de las que ya estaban vigentes.
En principio, la empresa de economía mixta dispuso que los usuarios que registren caída de potencia, es decir un menor consumo devenido de no alcanzar el nivel de actividad habitual, serán reencasillados en la tarifa según la demanda que registren en la actualidad.
En tanto, los usuarios comerciales, de servicios, industriales, etc., encasillados en la categoría T1G que por cese de actividad registren un nivel de consumo familiar, serán reencasillados en la tarifa residencial T1R, mientras perdure esa situación.
Por otra parte, la Usina vuelve a implementar el Plan Comercio, destinado a todos los usuarios catalogados como T1G, T2 y T3, otorgando dos opciones de pago. La primera será de hasta 3 cuotas sin interés, y la segunda, hasta 12 cuotas con la tasa de financiación vigente al momento de suscribir el convenio de pago, subsidiada en un 40 por ciento. Informaron que el año pasado accedieron a ese beneficio alrededor de 5 mil clientes.
En tanto, la distribuidora de energía anunció que los usuarios que lo demanden podrán incluir en este financiamiento el plan de pagos con el que se los asistió en 2020.
Como otra medida de apoyo, volverá a implementar el esquema de bonificación de potencia a todos los usuarios T2, T3 y T5 durante los consumos de mayo, junio y julio de este año, quedando como valor facturado los cargos por potencia registrados en cada banda horaria.
Por otro lado, la Usina informó que 30 mil usuarios del servicio se verán beneficiados con el no cobro de recargos por mora durante el período comprendido entre el 20 de marzo y el 27 de mayo de este año. Además, la tasa será el cero por ciento para todas las facturas en el mismo lapso.
La Usina también anunció la implementación de un plan de pagos para todos los usuarios, con hasta 6 cuotas y una tasa de interés equivalente a la menor entre las que mensualmente fija el Oceba y la tasa del Banco de la Nación Argentina para operaciones de descuento a 30 días.
La TUAE
En cuanto al Municipio, integrantes del Ejecutivo expusieron las medidas de alivio fiscal y acompañamiento al sector productivo durante la crisis agravada por la pandemia y las restricciones a la circulación de personas que se adoptaron para enfrentar la emergencia sanitaria.
Las medidas enumeradas ya están en ejecución o entrarán en vigencia desde ahora, con beneficios destinados tanto a los sectores involucrados como a toda la comunidad. En ese sentido, aclararon que “conllevan un importante esfuerzo presupuestario por parte del Municipio”.
En conjunto, las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Turismo resolvieron eximiciones y rebajas de las distintas tasas que gravan las actividades económicas o dispusieron prórrogas para el pago.
En principio, se suspendió la aplicación de los mínimos de la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE) correspondientes al Régimen General para los rubros cuyo desarrollo resulta imposibilitado o restringido en razón de las medidas tomadas por el Municipio, en consonancia con lo establecido por Nación y Provincia, en el marco de la emergencia sanitaria.
En ese aspecto, informaron que desde marzo a octubre de 2020 se suspendió la aplicación de los mínimos al ciento por ciento del padrón de la Tasa Unificada de Actividades Económicas del Régimen General, lo que significó alrededor de 5.700 contribuyentes.
En tanto, desde noviembre de 2020 a mayo de 2021 esa medida se aplicó a sectores cuya actividad se encontraba todavía restringida por las medidas sanitarias, como hotelería, restaurantes, otros servicios relacionados con el turismo, salones de fiestas, peloteros, confiterías, bares, servicios de enseñanza, gimnasios, natatorios, spa, canchas de futbol, tenis, padel, entre otras actividades. Puntualizaron que el beneficio alcanzó a alrededor de 1.700 contribuyentes por mes.
A partir de las restricciones dispuestas a fines de mayo por el Gobierno nacional, anunciaron que se extenderá la suspensión de los mínimos de la TUAE a las actividades de venta al por menor de productos no esenciales, sumando a alrededor de 2.600 contribuyentes. Esta medida implica que a partir de junio de 2021, alrededor de 4.300 contribuyentes no tributarán el mínimo de la tasa.
En relación a aquellos que tributan el Régimen Simplificado de la TUAE y que posean uno o más rubros cuyo normal desarrollo de la actividad económica se vea impedido por las restricciones, se estableció el beneficio de la Suspensión de Actividades, de oficio, por lo que quedaron exentos.
La Secretaría de Economía informó que desde octubre de 2020 en adelante hubo una exención del ciento por ciento a 44 de los 600 contribuyentes del Régimen Simplificado. Al mismo tiempo, anticipó que con las nuevas medidas, se extenderá el beneficio a las actividades de venta al por menor de productos no esenciales, sumando con ello a alrededor de 70 contribuyentes más que tributan en ese segmento.
Tasas prediales
Por otra parte, el área de Economía consignó la eximición en el pago de los tributos prediales, como la Tasa Retributiva de Servicios, de la Tasa Por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, de la Tasa de Servicios Sanitarios y tributos asociados de las mismas, a establecimientos comerciales o industriales cuyo ejercicio se encuentra suspendido por las medidas en el marco de la emergencia. Esta disposición alcanza a todos los contribuyentes que ejercen estas actividades, eximiendo a diez de la Tasa Retributiva de Servicios y a ocho de la Tasa de Servicios Sanitarios.
Por otra parte, la comuna no cobra los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos a contribuyentes que, por la naturaleza de la actividad, no hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos que justifican dichos tributos, en el marco de la emergencia sanitaria. Este beneficio alcanza los casos de utilización de espacio público con mesas y sillas, en virtud de restricciones totales o parciales en el uso del espacio interno de sus locales, como medida preventiva de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.
Desde marzo a octubre fueron alcanzados 32 contribuyentes y desde octubre se aplica y continuará en vigencia sólo a todos aquellos que utilizan el espacio para mesas y sillas.
Además, se incluyen los Derechos a los Espectáculos Públicos en aquellos casos de contribuyentes que, por la naturaleza de la actividad, no hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos.
Altas y bajas
En cuanto a los rubros comerciales, el Municipio determinó la eximición total de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias a aquellos establecimientos que realicen trámites de alta, anexo, cambio rubro o baja de la Habilitación en el marco de la emergencia sanitaria.
De acuerdo a la información oficial, la medida alcanzó a 530 contribuyentes que realizaron los trámites de manera totalmente gratuita y on line. Entre las gestiones concretadas sin costo, indicaron que se hicieron 224 trámites de alta de habilitación, 152 de renovación de la habilitación, 25 de anexo y cambio de rubro y 129 trámites de baja de la habilitación.
El turismo, uno de los rubros más golpeados
El sector turístico fue uno de los más castigados durante el 2020, ya que estuvo cerrado entre marzo y diciembre. En ese lapso, los establecimientos que ofrecen alojamiento sólo contaron con la posibilidad de recibir a trabajadores esenciales o a tandilenses a través el programa Destino en Tu Destino.
Desde el Departamento Ejecutivo consignaron que para el sector turístico se estableció la eximición del pago de los tributos prediales (Retributiva de Servicios; Por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; Servicios Sanitarios y tributos asociados de las mismas) para los establecimientos dedicados al alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura, que no tuvieron un normal desarrollo debido a las restricciones para frenar el Covid.
La disposición alcanzó a todos los contribuyentes, por lo cual 250 fueron eximidos de pagar el ciento por ciento de la Retributiva de Servicios, 104 no abonaron la de Servicios Sanitarios y otros 6 la Tasa por Conservación de la Red Vial.
Además, los prestadores quedaron exentos de pagar los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos a establecimientos dedicados al alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura.
En paralelo, el sector está eximido de abonar los Derechos de Publicidad y Propaganda durante todo este año, situación que alcanzó a la totalidad de los prestadores, eximiendo a 51 contribuyentes.
En cuanto a los guías, no tendrán que pagar el Derecho por Inscripción en el Registro Municipal Único de Guías de Turismo y tampoco el Derecho de Oficina correspondiente a la tramitación anual de la Libreta Sanitaria. Esos beneficios alcanzaron a 54 contribuyentes, que representan la totalidad de los guías actualmente registrados oficialmente.
Por otra parte, el Municipio anunció que se relanzará y difundirá el programa Destino en Tu Destino, para que los establecimientos de alojamiento puedan estar abiertos para los tandilenses.
En cuanto a los parques de aventura, ratificaron que podrán funcionar en la Fase 2, como así también las actividades recreativas guiadas que están permitidas, al aire libre, sin contacto entre las personas. En ambos casos, deberá respetar los protocolos vigentes.