Obras
El Municipio buscará culminar la obra del Bike Park de cara al verano
Después de la presentación de una carta solicitando la celeridad en la culminación de la obra en el complejo atlético de Parque Norte Concejal Hugo Escribano, el Municipio convocó a una nueva reunión a los impulsores del proyecto y les confirmó la conclusión de la obra en el mediano plazo.
En los últimos días de agosto un grupo de ciclistas BMX de la ciudad presentó en mesa de entrada del Municipio de Tandil una carta firmada por más de 40 vecinos de la ciudad donde se pedía por la culminación de la obra iniciada hace casi dos años en el Parque Norte “Concejal Hugo Escribano”. Con el correr de las jornadas, la carta cumplió su misión y desde el Ejecutivo local confirmaron a los impulsores del proyecto que la obra se culminará de cara al verano del 2025.
Recibí las noticias en tu email
En la misiva redactada y firmada por Emilio Gauna y Guido Martina, atletas BMX de la ciudad que se pusieron el proyecto sobre sus espaldas, se solicitaba darle cierre a una obra que había quedado a mitad de camino por distintas cuestiones. Estos mismos protagonistas fueron los que en los últimos días, según comentaron las fuentes oficiales a El Eco de Tandil, mantuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno Mariano Martina donde establecieron las pautas de trabajo para concluir la obra.
En ese sentido, de acuerdo a lo que pudo saber este medio, fue el propio Intendente Miguel Lunghi quien ordenó que avancen con recursos municipales propios en la construcción requerida. Es decir que la obra la debería concretar la Dirección de Servicios, que ya lo tiene en su planificación para el mediano plazo. También fue el propio Jefe del Ejecutivo el que dio la indicación de que los trabajos estén culminados de cara al verano venidero.
Si bien esta declaración de intenciones por parte del Gobierno local se tomó como una respuesta positiva a la presentación de la carta, también indicó un avance importante a una obra que estaba estancada y que por ese motivo dejaba dos media pistas inutilizables. A su vez, las novedades con el correr de los días fueron dándole más cuerpo a la posible concreción de la obra.
Acorde al contexto, desde la parte más interesada en la concreción de los trabajos contaron a este diario que esta última semana concretó una reunión con Andrés Mestralet, de la Dirección de Deportes, para darle avance al presupuesto de cara a la compra de los materiales faltantes. “Si no me equivoco, está en curso la compra de los recursos”, indicó uno de los firmantes de la carta.
Las idas y vueltas del proyecto
La idea madre del plan era mover de lugar la pista. En donde fue emplazada en primera ocasión, la presencia de muchas familias y niños muy chicos entre las rampas de tierra imposibilitaba la práctica profesional de la disciplina.
En ese entonces se pidió y las autoridades aceptaron el traslado hacia otro sector dentro del complejo Parque Norte, más alejado de la concentración habitual que transcurre durante cada fin de semana.
Después de presentar los planos de las rampas necesarias, la estimación de materiales y el conteo de metros cúbicos de tierra que se requerían para llevar a cabo los trabajos en noviembre del 2022, casi un año más tarde se consiguieron algunos de los elementos necesarios para realizar las obras.
Para finales del 2023 se inició con el trabajo del traslado de tierra para el nuevo sector donde será emplazado el recorrido. De acuerdo a lo señalado con anterioridad, se movieron algunos montículos de tierra para el lado de la calle Primera Junta, pero el trabajo no se llegó a completar. El armado de las rampas quedó a mitad de camino, como así también el partidor.
Cabe aclarar que cuando se hace referencia al partidor se habla del sector desde donde se lanzan los ciclistas para iniciar su rutina. El original había sido dañado, incluso se informó con anterioridad que las maderas que lo conformaban habían sido quemadas pero nunca reparadas por lo que tampoco estaba utilizable en la pista primaria.
Ya en el 2024, durante el mes de marzo, los responsables del proyecto se juntaron con la Dirección de Deportes y le dieron forma a un nuevo proyecto. A través de la promesa de terminar la obra, se solicitó por la creación de una escuela de BMX para darle un marco inclusivo al mismo. Los impulsores de la propuesta accedieron sin mayores inconvenientes e incluso presentaron unas nuevas carpetas donde también se planificaban competencias.
Fue en ese entonces que desde el Municipio informaron que las máquinas necesarias para realizar los trabajos se encontraban fuera de servicio y sin fecha de reparación. Por esa razón, las actividades se encuentran pausadas desde principio de año, debido a que con el cambio de gobierno la economía sufrió grandes transformaciones provocando que los costos de los materiales se elevaran exponencialmente y dejando totalmente desfasado lo proyectado meses atrás.