El Municipio apunta al diálogo para resolver el conflicto con los recolectores de residuos
Pese a haber amenazado con recurrir a las autoridades ministeriales y aplicar sanciones al personal del área de Servicios, ahora el Ejecutivo privilegia las negociaciones con los trabajadores para destrabar el conflicto y normalizar los recorridos. Esperan redefinir los trayectos para optimizar las tareas y sortear el problema de la escasez de camiones aptos para la recolección.
El conflicto entre el Ejecutivo y los trabajadores del área de recolección de residuos sigue latente pese a los intentos de conciliación ensayados, peor las autoridades mantienen la mesa de negociaciones con los representantes gremiales del sector con el objeto de arribar a una solución sin tener que acudir a otras alternativas. El problema se inició luego de que en el marco de la crisis sanitaria, a fines de abril el Municipio lanzara un Plan de Emergencia Económica y decidiera anular las bonificaciones por productividad, incentivo y horas extras, lo que llevó a los empleados a no efectuar los recorridos adicionales.
Recibí las noticias en tu email
Durante la semana, los funcionarios del Gobierno comunal dialogaron con los operarios y delegados sindicales, y esto supuso un acercamiento entre las partes, pero lo cierto es que el servicio continúa resentido y las quejas de los vecinos por la acumulación de basura se multiplican.
Las posibles soluciones
El secretario de Planeamiento Urbano y Ambiental, Luciano Lafosse, se refirió al tema en comunicación telefónica con el ciclo “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) y afirmó que “en los últimos días avanzamos en el diálogo con los recolectores para definir las posibles soluciones y así poder llegar a toda la ciudad con el servicio”.
El responsable del área reconoció que faltan vehículos para realizar con holgura todos los recorridos y así cubrir todos los puntos del trazado urbano. Pero también expuso que es necesario rediseñar la lógica de trabajo y eficientizar los trayectos para lograr un mejor servicio. Aunque semanas atrás el Ejecutivo había adelantado que daría intervención al Ministerio de Trabajo y que aplicaría sanciones al personal, lo cierto que ahora los funcionarios se inclinaron por el diálogo con el objeto de encontrar una salida consensuada en el corto plazo.