El Juzgado de Faltas levantó la clausura al restaurante “La Tablita de Martín”
Tras darse a conocer que los dos empleados provenientes de AMBA dieron negativo, ayer se tomó la determinación de levantar la clausura al comercio, que deberá hacer un trabajo de desinfección en el lugar y presentar un certificado del mismo para volver a abrir sus puertas.
El Juzgado de Faltas dispuso ayer levantar la clausura al restaurante La Tablita de Martín, que había sido infraccionado el lunes por tener en el local un empleado proveniente de AMBA que había incumplido la cuarentena.
Recibí las noticias en tu email
El director de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, explicó que “el Juzgado de Faltas hoy (por ayer) ofició el levantamiento, que va acompañado a que tengan que hacer un trabajo de desinfección en el lugar. Con la empresa que lo hagan deberán presentar un certificado”.
“Así que en el transcurso de la tarde de hoy (por ayer) por lo que manifestó el abogado lo iban a estar haciendo y mañana (por hoy) lo iban a estar alcanzado a la Dirección de Habilitaciones. Si eso es así va a quedar efectivo el levantamiento para que pueda volver a trabajar”, señaló.
Acerca de si influyó en esa determinación el hecho de que tanto el empleado que estaba en el lugar como el otro que estaba en su domicilio hayan dado negativo en los análisis de Covid-19, indicó que “es una decisión que toma el Juzgado de Faltas, puede haber ayudado o no, lo desconozco, pero es de público conocimiento que los dos hisopados dieron negativo”.
Respecto a si el restaurante deberá afrontar alguna multa por lo sucedido, afirmó que “lo determina el Juzgado de Faltas, en paralelo va la causa penal que se le inició a la persona que había incumplido el aislamiento, eso queda en manos de la Justicia. Dos personas eran las que entraron en el vehículo, la infracción se le hizo, por lo que la Policía nos informó a una sola persona que incumplió el aislamiento, la que se encontraba en el lugar”.
La clausura
El lunes pasado fue clausurado e infraccionado el restaurante “La Tablita de Martín”, situado en Yrigoyen 1098 a raíz de tener dos empleados provenientes de AMBA que incumplían la cuarentena. Los inspectores se dirigieron al lugar donde encontraron a un empleado en el interior que no estaba realizando el aislamiento social correspondiente. Luego, tomaron conocimiento de otra persona que estaba en la misma situación pero que no se encontraba en el lugar.
El local quedó clausurado por incumplir el protocolo establecido en el decreto firmado por el Intendente en el cual se permitía la reapertura de los locales gastronómicos
Luego el propietario del local gastronómico, Martín Xing Yang, compartió un descargo en la página de Facebook del restaurant en el cual expresaba que “el apoderado legal de la empresa aseguró que el empleado escrachado en la redes y denunciado en la Policía por incumplir con la cuarentena no había avisado a los dueños que iba a utilizar el vehículo de la firma para ir hasta Buenos Aires”.
En otro tramo del descargo puntualizaron que “la empresa tiene un chofer designado para hacer las compras de mercaderías en Buenos Aires. Y que esta operatoria periódica la realizan con un protocolo especial que incluye la sanitización de todo lo que traen y la cuarentena del empleado que viajó por el tiempo de 14 días hasta que emprende el nuevo viaje”.
Lo que habría pasado esta vez, según el apoderado legal, es que un segundo empleado aprovechó el viaje para ir a visitar a su familia, sin avisarle al dueño del restaurante. Hizo el viaje con su compañero y a su regreso, en lugar de hacer la cuarentena con el chofer, fue a trabajar como lo hace habitualmente, señalaron.
También explicaron que, según la versión del abogado de la empresa, “cuando el escrache se hizo viral y el dueño del restaurante se enteró de lo sucedido tomó la decisión de poner a todos los empleados en cuarentena: al empleado que había estado en Buenos Aires y al resto de los trabajadores del local que habían estado en contacto con él a la vuelta, unos ocho en total”.