Turismo
El inicio de la temporada de verano incrementó el tráfico vehicular sobre la Ruta Nacional 226
Durante el fin de semana se movilizaron miles de personas camino a la Costa y también a la ciudad. La densidad vehicular se percibió inclusive hasta ayer y se prevén fines de semana intensos.
El primer lunes del año mostró un buen movimiento en las rutas en el marco de la temporada de verano 2022, aunque el tráfico más intenso se registró entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, con motivo de los festejos de Fin de Año y el inicio de la temporada de verano. Así, como un éxodo turístico, miles de personas salieron este fin de semana a las rutas para pasar el Año Nuevo en otra ciudad o comenzar sus vacaciones en las playas bonaerenses.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, la Ruta Nacional 226 a la altura de Tandil es un buen termómetro para medir la afluencia de turistas, tanto los que llegan la ciudad como los que siguen su rumbo hacia la Costa Atlántica. En la provincia de Buenos Aires se destacan destinos como Villa Gesell y Pinamar, que están al 94 por ciento de ocupación; el Partido de la Costa (93 por ciento); Mar del Plata (85 por ciento); y Tandil, con el 80 por ciento de su capacidad colmada, pica en punta como uno de los lugares elegidos para veranear o pasar unos días de relax.
Durante el domingo y las primeras horas del lunes, se evidenció un tránsito cargado que avanzaba a una velocidad más lenta de lo habitual. Hacia el mediodía, la afluencia de vehículos menguó un poco pero se mantuvo por encima de lo normal. Aunque sin mayores problemas en la jornada, ayer se produjo un triple choque a la altura del Destacamento Vial, donde los automóviles suelen aminorar su marcha, pero no hubo heridos ni daños de consideración. Vale recordar que el viernes a la madrugada, en el km 163 de la 226, un siniestro vial se cobró la vida de un hombre que perdió el control de su rodado y volcó.
Operativo Sol
El Operativo Sol que realiza la Policía Bonaerense cada temporada de verano, en esta ocasión sumará el despliegue de salud y autopistas.
El despliegue total es de más de 17.000 efectivos policiales y se pusieron a disposición más de 500 móviles policiales, 7 helicópteros, camiones y scaners de sustancias prohibidas.
En este contexto, arribaron a la ciudad 45 efectivos policiales provenientes del partido de Tigre, para sumarse a los controles durante la temporada estival. Además, se destinaron a Tandil 10 móviles que van a utilizarse para patrullajes preventivos. En 2021, en dos tandas, la Provincia derivó a Tandil unos 50 oficiales dentro del mismo operativo y cuatro patrulleros.
De este modo, tanto el recurso humano como la flota automotriz fueron distribuidos en todas las dependencias policiales y asignados a las zonas estratégicas –puntos turísticos y sectores de alta conflictividad- como refuerzo.
Asimismo, los organismos descentralizados como el Destacamento de Policía Vial y la DDI también recibieron refuerzos para intensificar los operativos -sobre todo en rutas- y afrontar la gran afluencia de público que se producirá en estos meses.
Recomendaciones para salir a la ruta
Atendiendo al importante desplazamiento vehicular que se espera en las rutas bonaerenses en los recambios de quincena y durante los fines de semana, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, a cargo de Jorge Cancio, recomienda viajar con toda la documentación correspondiente que hace a la movilidad segura.
En ese sentido, se debe contar con VTV y licencia de conducir al día, DNI, cédula y comprobante de seguro. A su vez, se recomienda a los conductores circular con las luces bajas encendidas, respetar las velocidades máximas y mínimas, colocarse el cinturón de seguridad y no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla.
También es importante que cada unidad tenga matafuegos y balizas fijas, triangulares y reflectivas para los casos en que haya que detenerse en el camino y señalizar de manera segura y eficaz.
En tanto, las autoridades recalcaron que los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados, mientras que los conductores deben dormir y descansar antes de emprender un viaje, y haber evitado la ingesta de alcohol.