El Grupo Raíces viajó a Italia para vivir una rica experiencia educativa, cultural y turística
La delegación asistió a clases en la Escuola di Italiano Nuova Arcadia. Además, hizo presentaciones de canto y de baile, realizó excursiones y disfrutó de la calidez de Casalbordino, una pequeña localidad de Abruzzo.
Recibí las noticias en tu email
Los integrantes del grupo vocal Raíces Argentinas con Raíces Italianas se encuentran en Italia, donde desarrollan una interesante experiencia de turismo cultural y educativo. El último viernes terminaron las cursadas en la Escuola di Italiano Nuova Arcadia, que dirigen Federico D’Aurrizio y Cecilia Zilich Crotta, y está ubicada en la localidad de Casalbordino, Abruzzo.
La delegación, integrada por los coreutas Carlos Pertiné, Susana Carotti, Sara Mutti, Esther Zumpano, Mirta Ribas, Aide Luna, Graciela Decenvirale, Ofelia Marañon, María Hidalgo y Teresita Zumpano; los integrantes de la pareja de baile tradicional Ana María Aristegui y Rafael Franco, y los acompañantes Argentino Arrien y Olga Sikic, disfruta de un viaje de estudio muy popular en el mundo, accesible desde el punto de vista económico, pero que además permite aprender y conocer lugares y costumbres.
El Grupo Raíces y la Escuola realizaron un hermanamiento, en el inicio del ciclo de 21 días de clases, donde los alumnos tandilenses cursaron en primero, segundo y tercer nivel. Además de aprender el idioma en jornadas de doble turno, de 9 a 13 y de 16 a 18, realizaron excursiones y visitaron ciudades como parte de los estudios, donde se comunicaron todo el tiempo en italiano, y disfrutaron de otras actividades como cursos de pasta italiana, taller de canto lírico y degustaciones de vino, entre otras.
Durante la estadía, conocieron lugares de ensueño de Los Apeninos, la columna montañosa de Italia que remata en Abruzzo, como Alberobello, Matera, Positano, Roma, la Costa Amalfitana, Cinque Terre, Sicilia y Calabria.
Además de estudiar, el grupo llevó sus cantos y danzas, y tuvo la oportunidad de presentarse en la Iglesia San Salvador, donde cosechó hermosos recuerdos y el cariño de los habitantes de este pequeño pueblo que mantiene sus tradiciones y costumbres.
Casalbordino es un pueblo de 6 mil habitantes. Parece un lugar detenido en el tiempo, con sus calles angostas, sus casas altas, balcones y flores, y su gente maravillosa y hospitalaria.
Por otra parte, visitaron a la máxima autoridad de la ciudad, el sindaco di Casalbordino Filippo Marinucci, y le entregaron una carta del intendente Miguel Lunghi, quien se puso a disposición para intercambios culturales, económicos e industriales. Además, le acercaron una nota de Francisco Tripodi, presidente de la Asociación de Regiones Italianas de Tandil (ARIT).
La escuela
La Escuola di Italiano Nuova Arcadia depende de la comuna de Casalbordino y está abierta para extranjeros que deseen aprender el idioma y la cultura de Italia. Está ubicada en una casona de tres plantas que pertenece a una familia adinerada y sus descendientes la alquilaron para el funcionamiento de la Biblioteca Municipal y de la escuela que recibe a estudiantes de todo el mundo.
El director del centro educativo Federico D’Aurizio explicó que el proyecto se inició en 2014, con el objetivo de generar un turismo diferente que se interese por la tradición y la valorización de la ciudad y de la región del Abruzzo y de la lengua italiana.
La iniciativa se transformó en un viaje muy popular en el mundo, ya que resulta accesible y brinda la posibilidad de aprender el idioma y de conocer lugares hermosos.