Consumo eléctrico
Con casi 70 mil conexiones, la matriz energética tiene alto consumo y un 40 por ciento de hogares subsidiados
La ciudad crece exponencialmente y evidencia un consumo energético excesivo. En el último año, la Usina colocó más de 1.700 nuevos medidores y contabiliza un total de 69.516 domicilios conectados. La empresa no prevé problemas de abastecimiento ni cortes vinculados a la alta demanda. El 40 por ciento de los hogares tandilenses tiene la tarifa eléctrica subsidiada acorde al esquema de menores ingresos.
La llegada del verano vuelve a poner de manifiesto la problemática del consumo energético y la necesidad de hacer un uso razonable de este servicio en medio del calor, uno de los factores preponderantes que modifica el comportamiento de la matriz eléctrica local.
Recibí las noticias en tu email
De esta manera, en estos primeros días del año, la Usina Popular y Municipal de Tandil registró un pico de consumo el pasado viernes 6 de enero a las 14.30, cuando el sistema llegó a marcar 59 MW de potencia en un momento en que el termómetro registró 34 grados en la ciudad. La cifra se ubica por debajo de uno de los máximos históricos detectado el 14 de enero del año pasado, a las 14, con un consumo de 62 MW y temperatura de 40 grados.
Por la alta demanda, en ese entonces hubo problemas en distintos puntos de la planta urbana, que excedieron la capacidad de respuesta de la compañía, cuyos operarios trabajaron contrarreloj para solucionar los desperfectos técnicos.
En contraposición, en abril último se constató un piso de consumo de 23 MW, la potencia mínima relevada en 2022. Hacia el invierno, por la ola de frío polar, la demanda volvió a dispararse pero no logró quebrar el techo del verano.
En la actualidad, el escenario se plantea más tranquilo y con mayor margen para la compañía distribuidora de energía, que no anticipa programación de cortes. Las temperaturas más amables también favorecen la situación, aunque Tandil tiene un perfil de consumo que tiende al exceso. En paralelo, la reciente puesta en funciones de la Estación Transformadora 2 (ET 2) permitirá duplicar la capacidad instalada de energía eléctrica de la ciudad y evitar problemas en el flujo de distribución.
Comportamiento de la demanda
En esta línea se explayó el ingeniero Guillermo Saab, gerente técnico de la Usina, quien en contacto con este medio detalló que “se nota el aumento del consumo en la ciudad porque veníamos con un ritmo tranquilo y el viernes se destapó”.
En tal sentido, apuntó que a partir del fin de semana creció la demanda y cambió el horario de mayor consumo, que pasó de la noche a las primeras horas de la tarde.
“Las altas temperaturas, la suma de días de calor y la llegada de turistas a las cabañas, aumentaron los KW. Hubo más turismo por el fin de semana y se notó el incremento, sobre todo en la zona de cabañas. La demanda aumentó en todo el país el viernes, pero no tenemos informes de que vamos a tener algún tipo de restricción, está tranquilo”, describió.
Y agregó que “no tenemos problemas de abastecimiento, ni cortes rotativos. El viernes hubo cortes domiciliarios, fundamentalmente en lugares de alojamiento por el mayor consumo interno de cada lugar, que satura la capacidad máxima de la instalación”.
Por su parte, recordó que la primera quincena de enero de 2022 fue “bastante complicada” (hubo temperaturas que rozaron los 40 grados) y destacó que se realizaron obras a lo largo del año, direccionadas a resolver ciertos problemas del suministro. En correlación, valoró que las mencionadas acciones “están dando resultados”.
En tanto, vale reseñar que durante 2022 la Usina colocó 1.724 nuevos medidores, contabilizando un total de 69.516 domicilios conectados a la red de suministro eléctrico. En el caso de Tandil, que históricamente tenía la demanda de luz “más grande” durante los meses de invierno, con los años y la entrada masiva de aires acondicionados en los hogares, el verano fue ganando terreno en cuanto a la demanda de energía.
En este sentido, consignó que la localidad ha crecido de manera exponencial y “hoy tiene un consumo muy superior a lo que tuvo siempre”. El fenómeno podría explicarse, según expresó, porque el distrito tiene un perfil turístico que insume más recursos y un sector de la población de alto poder adquisitivo, que por su estilo de vida consume más energía.
Según refirió, el promedio de consumo de cada domicilio es de aproximadamente 160 kW y en verano el número sube, en general, un 10 por ciento. Al respecto, también expuso que los domicilios sin conexión de gas natural consumen más kW en invierno, y que las viviendas equipadas con confort para el verano registran picos de consumo en el periodo estival.
Subsidios
Por otra parte, el profesional se enfocó en los beneficios vigentes y clarificó que no están asociados a la disponibilidad de suministro, sino al poder adquisitivo de cada hogar.
A mediados del año pasado, el Gobierno nacional lanzó una iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar, y estableció para ello tres niveles de beneficios basados en los ingresos; altos, medios y menores.
Así, Saab informó que el 40 por ciento de los domicilios de la ciudad mantiene el subsidio total a la demanda, es decir, está dentro del esquema de “menores ingresos” y no abona la tarifa plana del servicio.
Recomendaciones
En otro orden de prioridades, en torno a los consumos habituales de la temporada, el gerente técnico de la empresa reiteró que se recomienda usar los equipos de aire acondicionado en 24 grados. No obstante, sostuvo que si en el exterior la temperatura es muy elevada, se sugiere tener el equipo en 26 grados porque va a refrescar igual el ambiente, por la diferencia térmica entre el afuera y el interior. Esa leve diferencia contribuye a ahorrar alrededor de un 20 por ciento de energía.
Además, indicó que no hay que enchufar artefactos de alto consumo a las “zapatillas” porque pueden originarse desperfectos que deriven en un foco de incendio por falla eléctrica. Este tipo de aparatos sólo deben emplearse para conectar lámparas y cargadores de teléfono, pero no electrodomésticos de alta demanda como heladeras, microondas, planchas y demás.
Por último, ahondó en que es conveniente adquirir en el mercado artefactos con mejor eficiencia energética, cuyo precio es más alto, porque no solamente tienen una vida útil mayor que otros productos de menor calidad, sino porque en el término de un año permiten amortizar ese costo debido a que su uso se traduce en menos energía consumida.