Transporte público
El Ejecutivo responderá al pedido de anticipo de recursos la semana próxima
Funcionarios escucharon el planteo de la Cámara de Transporte y darán una respuesta después del fin de semana.
En medio de la crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros, la Cámara de Transporte presentó ante el Ejecutivo un nuevo recurso que apunta a obtener un adelanto de los fondos correspondientes a los atributos locales para solventar el pago de aguinaldo de los choferes.
Recibí las noticias en tu email
El intercambio fue en el marco de un encuentro se celebró el martes en la Municipalidad y contó con la presencia del vicejefe de Gabinete, Miguel Lunghi (h), y la secretaria de Gobierno Alejandra Marcieri. Por la entidad que nuclea a las seis empresas de colectivos estuvo su presidente, Daniel Albanese, junto a representantes de la delegación local de la UTA.
Puede interesarte
El Gobierno comunal evitó brindar una respuesta inmediata, se comprometió a evaluar la solicitud y a convocar a una nueva reunión para mediados de la semana próxima.
El posicionamiento se basa en la necesidad de contar con una proyección del movimiento de recursos después del fin de semana extra largo y en la decisión de garantizar antes el mismo mecanismo para cumplir con el pago a tiempo del aguinaldo del personal de la comuna.
En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), el vicejefe de Gabinete Miguel Lunghi (h) abordó el planteo, repasó el estado de situación y enumeró las líneas de acción impulsadas con miras a atender la crisis que atraviesa el servicio público concesionado.
Cabe indicar que no es la primera vez que la Cámara de Transporte solicita un anticipo para afrontar el pago de salarios. En febrero y en marzo, el Ejecutivo depositó fondos correspondientes a los atributos locales para que la entidad pueda liquidar los salarios de los choferes y evitar inconvenientes que pongan en jaque el servicio.
Tiempo para evaluar
En primer lugar, el funcionario contextualizó que la entidad que representa a las seis empresas que prestan el servicio “no cuenta con el dinero suficiente para el pago de salarios y aguinaldo”, por lo que solicitó al Gobierno comunal que revea la posibilidad de generar un adelanto a cuenta del pago de los atributos locales.
Tras escuchar los argumentos expuestos, adelantó que darán una respuesta la semana próxima. Antes de hacerlo, deberán garantizar el pago de salarios y medio aguinaldo de los empleados municipales, “que es a lo que estamos abocados como empleadores”, deslizó.
Bajo ese enfoque, dijo que en esta semana, con dos días hábiles, hay pocos movimientos económicos que permitan una proyección clara y que incluso la coparticipación que proviene de Provincia “no se acredita”.
“Son tres feriados donde se no van a producir acreditaciones de recursos económicos a nivel municipal”, sentenció el vicejefe de Gabinete, por eso resaltó que “recién la semana próxima podremos brindar una respuesta en torno a si podemos acceder y producir algún tipo de adelanto”.
El acercamiento se producirá a mediados de la semana entrante “cuando tengamos una certeza sobre nuestro propio plan de pago respecto a los trabajadores municipales”, enfatizó.
Entonces, insistió que “primero vamos a juntar los recursos para pagar en tiempo y forma los salarios de los municipales”, y acotó que “es difícil que si no hacemos esto podamos hacer un adelanto de recursos” para los colectiveros.
La Cámara de Transporte pidió un anticipo cercano de 60 millones de pesos para cubrir el pago de los aguinaldos.
“Este año hicimos adelantos en dos oportunidades, en febrero y marzo, para pagar salarios. Esos recursos fueron descontados de los atributos locales”, aclaró.
Sin subsidios
Por otro lado, Lunghi (h) puso el foco en el estado de emergencia que atraviesa el sistema público concesionado y dijo que es consecuencia de la eliminación del Fondo Compensador que el Gobierno nacional dejó de distribuir en enero.
Desde hace seis meses esos recursos dejaron de ingresar y eran “indispensables para el pago de salarios” de los choferes. “No todo se puede trasladar a tarifas”, justificó en función de una de las variables que sufrió una fuerte actualización en el transcurso del año para afrontar esa caída y que actualmente sufre subas mensuales por IPC.
“La pérdida de recursos del Fondo Compensador en un distrito como el nuestro implica que surjan estos inconvenientes al momento del pago de salarios”, reconoció el funcionario comunal, que sumó al debate el compromiso asumido por la Provincia de ajustar los subsidios que distribuye.
En efecto, dijo que la administración bonaerense estudia la posibilidad de actualizar el indicador que está fijo desde el año pasado, “pero hasta ahora no es un hecho concreto”.
Llamado a la emergencia
En otro pasaje de la entrevista radial, Lunghi (h) señaló que el Concejo Deliberante es el que debe declarar la emergencia a instancias del pedido que oportunamente realizó la Cámara de Transporte con miras a que el Ejecutivo pueda tomar acciones con mayor celeridad.
En principio, marcó que el tema está en debate en la Comisión de Transporte y que su presidente, Juan Salceda (UCR), envió a la Secretaría de Gobierno dos solicitudes para contar con información precisa que permita fundamentar el tratamiento.
Por un lado, la actualización del estudio de costos con la paritaria actual y con el valor de los insumos vinculados al rubro combustibles y repuestos. Ese trabajo “está en proceso” en la Secretaría de Economía.
Por otro lado, solicitó a la Dirección de SUMO un informe con la cantidad de pasajeros en determinadas extensiones y recorridos por día hábil, no hábil y franjas horarias.
“Es un insumo que solicitó la comisión para resolver el pedido de emergencia”, resaltó.
De todos modos, aclaró que actualmente está en vigencia un plan de contingencia que permite algunas modificaciones, pero la emergencia “sería un poco más abarcativa y por un periodo mayor”.