Corrida cambiaria
El dólar informal superó los mil pesos y la unificación del dólar tarjeta complicó la venta de viajes
En la previa de las elecciones, una nueva corrida cambiaria empujó la divisa estadounidense por encima de los mil pesos y volvió a poner en jaque al mercado de dólares. El dólar oficial permanece estable pero el Gobierno unificó el dólar tarjeta en 731 pesos, quintuplicando las precepciones impositivas. Hay operadores turísticos que no reciben pesos y recomendaron esperar a que pase la "tensa calma".
El dólar blue superó ayer la barrera de los 1000 pesos y anotó un nuevo récord nominal, a menos de dos semanas de las elecciones generales y frente a una constante demanda. En la city porteña la divisa paralela operó a 1010 pesos para la venta tras tocar los 1050, su nuevo récord histórico; en tanto, la moneda oficial se mantuvo estable en los 365,50 pesos.
Recibí las noticias en tu email
Según consultas realizadas por este medio, en algunas casas de cambio se llegó a pedir hasta 1080 pesos por un billete de moneda norteamericana, en tanto, que la compra se ubicó en los 990 pesos por unidad.
Asimismo, este martes el Gobierno, a través de la resolución general 5.430 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cambió nuevamente las condiciones para acceder al dólar mediante el uso de tarjetas de compra (débito o crédito), quintuplicando la percepción adicional, del 5 al 25 por ciento e introduciendo otras modificaciones que complican y encarecen el acceso a divisas.
El cambio principal es el aumento de la percepción adicional del 5 al 25 por ciento como regía para el dólar “Qatar”, pero además la percepción se aplicará sobre cualquier valor de consumo, ya no existirá el cupo de 300 dólares por mes y por persona libre de este recargo.
Viajes al exterior
De este modo, dólar solidario, tarjeta y turista se unificaron ahora en un tipo de cambio de 731 pesos por unidad. En relación al tema, Juan Carlos Tangorra, empresario turístico, en diálogo con El Eco Multimedios expuso que en la noche del lunes recién tomó conocimiento de la unificación del tipo de cambio y admitió que, como es habitual, domina la incertidumbre en el sector.
“Es todo nuevo, pero el lunes los operadores habían anunciado que tomaban pesos hasta hoy (por ayer). Ante la incertidumbre, los grandes operadores sabían que se estaba viniendo algo”, señaló.
En un escenario que definió como de “tensa calma”, explicó que el dólar informal no los afecta directamente porque operan con el dólar oficial, pero sí impacta en otros productos y servicios.
“Hay operadores de viajes al exterior que no están tomando pesos”, advirtió. Al respecto, sugirió esperar a que el panorama se estabilice y sostuvo que “no es la primera vez que pasa cuando hay un movimiento brusco del dólar”.
En este caso, las opciones son dos: esperar o pagar con dólares físicos porque automáticamente se frenan los pagos con tarjetas. “Nosotros desde acá vamos y pagamos un viaje al exterior en pesos. Al operador le ingresan al banco y lo que tiene que hacer a través de una regulación es ir al Banco Central a solicitar los dólares. Esa transacción lleva diez días. Lo que pagamos hoy impacta en la cuenta bancaria a los 10 días entonces se frena porque no se sabe qué va a pasar”, ejemplificó.
Pero el problema que advirtió fue que se están “dolarizando” también las salidas dentro del país y detalló que hay destinos como El Calafate –con gran afluencia de turistas extranjeros- en el que los precios se manejan en base al dólar blue.
“La realidad es que es un panorama que se sabía que iba a suceder, ante una elección siempre hay una tensa calma. Hay que esperar y ver qué es lo que está pasando”, consideró.