El delegado regional del gremio de Seguridad cargó contra la Cooperativa El Custodio por “jugar con la necesidad de los trabajadores”
El delegado regional de UPSRA, Ezequiel Cabrera, denunció que la Cooperativa de Trabajo El Custodio "juega con la necesidad de los trabajadores" y señaló que tanto el Municipio como la Unicen avalan su accionar. Indicó que en Olavarría sucedía lo mismo pero que, tras los reclamos, lograron erradicar a las cooperativas, y se ilusiona con conseguir eso en Tandil.
Ezequiel Cabrera, delegado regional del gremio Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), denunció irregularidades en la Cooperativa de Trabajo El Custodio y cargó contra el Municipio y la Unicen por avalar sus acciones.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de una cooperativa bonaerense que tiene asiento en Tandil desde hace ya varios años y que, según advirtió Cabrera, en el interior no funciona de manera correcta, como sí lo hace en Capital Federal. “Igualmente no es solo en la ciudad, se ha instalado también en Azul y Las Flores. Incluso en Olavarría, el rector de la Unicen, Roberto Tassara, les entregó el predio completo para que lo custodien”, refirió.
Remarcó además que lo que hace esta cooperativa es un “atropello hacia el trabajador” y que “juega con la necesidad de la gente”: “Los empleados están sin franco, sin vacaciones, se enferman y esos días que faltan se los descuentan, son monotributistas…”, cuestionó Cabrera, de 41 años.
Por otra parte, evaluó que puede llegar a haber alguien que desde dentro de la Municipalidad avala la modalidad de trabajo de esta cooperativa y se sorprendió por la actitud de Tassara: “Me llamó la atención que el rector, conociendo o desconociendo, permitiera el atropello”.
Lo que ocurre, aclaró, es que el Municipio le otorga a esta asociación la mayoría de los “objetivos” que tiene. “Cuando una empresa necesita un trabajador de seguridad privada físico para que custodie el lugar, para nosotros es un ‘objetivo’. Y el Ejecutivo es el gran proveedor de éstos a las cooperativas”, explicó y aclaró: “Lo que pasa es que la empresa presupuesta como corresponde, con un valor que va entre 390 y 410 pesos, aproximadamente, pero se presenta también a la licitación una cooperativa que cotiza 200 pesos y obviamente se lo dan. Y si pasas ese presupuesto es imposible que tengas al trabajador como corresponde; alguna falla hay”.
Uno de los grandes inconvenientes que advirtió fue que no pueden representar a los empleados de estas asociaciones porque no están afiliados al gremio; y otro fue que los mismos trabajadores tienen miedo de perder su fuente de trabajo y por eso no realizan las denuncias de manera formal.
“Correr a las cooperativas”
Señaló el delegado regional de UPSRA que lo que debe hacer él ahora, y lo que le solicitan las mismas empresas, es que verifique el funcionamiento de las cooperativas ya que en este escenario les acaparan todos los “objetivos”.
Reconoció que entiende al Municipio si tiene que abaratar costos, pero enfatizó que deben regular y controlar que los trabajadores estén como corresponde. “Y eso la Municipalidad no lo hace; nunca lo hizo”, clamó.
Contó que su idea es “correr a las cooperativas” y que el personal sea absorbido por las empresas para que estén en las condiciones laborales correctas. “De esa forma voy a tener la certeza de que se va a cumplir con lo que marca el convenio colectivo de trabajo nuestro, el 507/07”, sentenció.
Bajo su parecer, entonces, lo que debe hacer el Gobierno comunal es volver a licitar pero solo para las empresas y que los trabajadores de las cooperativas pasen a alguna compañía privada: “Yo hablaré con quien tenga que hacerlo para que los absorban. La idea no es dejarlos sin trabajo”.
Relaciones directas
Subrayó Cabrera que, en caso de que se vuelvan a hacer las licitaciones, los “objetivos” deberían entregarse a empresas y no a cooperativas por “amiguismo”.
Evaluó que “seguramente hay relaciones directas entre quien autoriza a las cooperativas y los encargados” ya que “no puede ser que El Custodio tenga la mayoría de los ‘objetivos’ municipales. Hay algo más aparte de lo económico”.
Contó que esta asociación en particular “juega con la necesidad de la gente”, le paga entre 70 y 80 pesos la hora y la hace trabajar hasta 12 horas nocturnas.
“El sueldo de un vigilador en las empresas, obviamente sin antigüedad y sin horas nocturnas, ronda entre 28 y 30 mil pesos. Esta gente para llegar a ese monto, que desde ya no llega, tendría que trabajar 20 horas por día”, exclamó.
Mencionó, además, que El Custodio ya tiene algunos juicios en curso y denunció que “presupuestan 200 pesos, se guardan la mitad y el resto lo usan para pagar a los empleados”. Incluso, le apuntó a Sirgo y reveló que “lo he escuchado decir ‘quiero tomar gente que tenga la necesidad de trabajar’. No podés jugar con eso”.
Volver a licitar en el marco de la ley
Exigió y solicitó, entonces, que el Municipio revea esta situación y vuelva a llamar a licitación. Mientras tanto, confió que cuando reabra el Ministerio de Trabajo realizará las denuncias correspondientes, puesto que debe defender a los trabajadores.
“Lo más lógico sería la licitación en breve y la eliminación de este tipo de cooperativas. Porque acá en definitiva los que se benefician son los delegados y los dueños”, remarcó.
Añadió que, por otra parte, también pretende que los clientes que necesiten contratar seguridad privada averigüen la situación de cada cooperativa: “Que se arrimen al gremio y yo los aconsejo, les paso el listado de empresas que trabajan dentro del marco de la ley como se debe”.
El ejemplo de Olavarría y las expectativas
En el transcurso de la semana elevará una carta al Municipio y tratará de contactarse tanto con Claudio Biset, secretario de Economía, como con el director de Compras, Leandro Donato.
Basándose en lo que ocurrió en Olavarría, donde su jefe Miguel Arena realizó las denuncias correspondientes y logró que dejaran de contratar a las cooperativas, Cabrera reconoció que las expectativas son buenas: “Tengo fe de que acá hagan lo mismo. En la semana voy a preparar una nota, la voy a presentar en la Municipalidad y voy a hablar con el jefe de Compras para que revea la situación”.
Finalmente, remarcó que espera que la Unicen también revise el tema de las licitaciones y del manejo de la seguridad para que no continúen advirtiéndose “atropellos al personal”.