“El Custodio juega con la necesidad de la gente”, declaró el delegado regional del gremio de Seguridad
Ezequiel Cabrera, delegado regional del gremio Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), denunció irregularidades en la Cooperativa de Trabajo El Custodio y cargó contra el Municipio y la Unicen por avalar sus acciones.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de una cooperativa bonaerense que tiene asiento en Tandil desde hace ya varios años y que, según advirtió Cabrera, en el interior no funciona de manera correcta, como sí lo hace en Capital Federal. “Igualmente no es solo en nuestra ciudad, se ha instalado también en Azul y Las Flores. Incluso en Olavarría, el rector de la Unicen, Roberto Tassara, les entregó el predio completo para que lo custodien”, refirió.
Remarcó además que lo que hace esta cooperativa es un “atropello hacia el trabajador” y que “juega con la necesidad de la gente”: “Los empleados están sin franco, sin vacaciones, se enferman y esos días que faltan se los descuentan, son monotributistas…”, cuestionó Cabrera, de 41 años.
En nuestra ciudad, el encargado de El Custodio es Roberto Sirgo, con quien reconoció nunca haber hablado y que “tampoco me interesa hacerlo”.
Por otra parte, evaluó que puede llegar a haber alguien que desde dentro de la Municipalidad avala la modalidad de trabajo de esta cooperativa y se sorprendió por la actitud de Tassara: “Me llamó la atención que el rector, conociendo o desconociendo, permitiera el atropello”.
Lo que ocurre, aclaró, es que el Municipio le otorga a esta asociación la mayoría de los “objetivos” que tiene. “Cuando una empresa necesita un trabajador de seguridad privada físico para que custodie el lugar, para nosotros es un ‘objetivo’. Y el Ejecutivo es el gran proveedor de éstos a las cooperativas”, explicó y aclaró: “Lo que pasa es que la empresa presupuesta como corresponde, con un valor que va entre 390 y 410 pesos, aproximadamente, pero se presenta también a la licitación una cooperativa que cotiza 200 pesos y obviamente se lo dan. Y si pasás ese presupuesto es imposible que tengas al trabajador como corresponde; alguna falla hay”.
En tanto, uno de los grandes inconvenientes que advirtió fue que no pueden representar a los empleados de estas asociaciones porque no están afiliados al gremio; y otro fue que los mismos trabajadores tienen miedo de perder su fuente de trabajo y por eso no realizan las denuncias de manera formal.