Construcción
El Colegio de Técnicos pidió reactivar una ordenanza para el registro de construcciones sin permiso municipal
Martín Retondo informó sobre el pedido de los Técnicos tandilenses al gobierno local para que vuelva a poner en funcionamiento la ordenanza 16.802, con la cual se podrá realizar la registración de edificaciones no declaradas.
El lunes de la semana pasada, el Colegio de Técnicos del distrito 5 de la Provincia de Buenos Aires elevó al ejecutivo municipal una nota para que se vea la posibilidad de reactivar la ordenanza 16.802, la cual fue aprobada en 2019 y tuvo una prorroga en medio de la pandemia. En ese contexto, Martín Retondo, uno de los referentes del Colegio, dialogó con El Eco de Tandil y profundizó sobre la situación del área en el presente actual.
Recibí las noticias en tu email
La ordenanza aprobada en 2019 por el Municipio de Tandil representaba un régimen de regulación de metros cuadrados para diferentes categorías a las que se les condonaba la aplicación de multas que se suman a los derechos de construcción que en particular se deben pagar por aquellas edificaciones que se habían realizado.
El objetivo de la presentación realizada por el Colegio de Técnicos fue para generar un aumento en la demanda de tareas profesionales para las labores de este tipo. “Esto nosotros lo presentamos con el motivo de que sería para nuestra matrícula, para los profesionales técnicos”, afirmó Retondo.
Al mismo tiempo, según comentó el representante del Colegio, para el Municipio sería una forma de regularizar aquellas situaciones de edificaciones que hoy no están declaradas, donde los propietarios podrían entrar voluntariamente a los planes de condonación de multas. Esta situación también beneficiaría al ejecutivo local en ampliar el padrón de edificaciones que hoy tiene la ciudad.
A la hora de hablar específicamente de la ordenanza 16.802, explicó que cuando se creó era por seis meses y que después tuvo un plazo de una prórroga, que se extendió justo cuando la ordenanza entró en aplicación. En ese sentido, fue determinante la pandemia ya que por ese motivo había tenido un periodo de extensión.
“Nosotros pedimos que se reactive la misma ordenanza y a su vez agregamos unos puntos o unas modificatorias en la misma que nos parecían sugerir para modificación del Municipio”, afirmó.
La nota ingresó al Palacio el pasado lunes 15, y fue dirigida al Intendente. Al mismo tiempo, desde el Colegio han tenido conversaciones con las áreas de Dirección de Desarrollo Urbano. “Creemos que puede llegar a tener la vista buena, esperamos eso”, indicó Retondo al mismo tiempo que aclaró: “Somos conscientes de que esto lleva un tiempo de análisis del ejecutivo y que seguramente después será pasado al Concejo Deliberante”.
En cuanto al contexto actual del país, comentó que la demanda de tareas profesionales del Colegio de Técnicos de la ciudad ha caído. “Somos un sector de los que tiene consecuencias de cómo está hoy todo”, indicó. A su vez agregó que “si bien Tandil es una isla, como le saben decir, en cuanto a construcciones uno camina y va a ver desarrollo de construcciones pero hay afectados”.
Retondo comentó que donde más se sintió la caída de la actividad fue en las construcciones chicas, ampliaciones, obras de viviendas unifamiliar. “Por ahí vienen más fomentadas en épocas de créditos y demás. Hoy eso no lo tenemos, entonces ha caído”.
Por último, en cuanto al análisis de la situación actual, agregó que en la comparativa del trimestre del año pasado con el mismo periodo del 2024 la actividad cayó alrededor de un 25 por ciento y concluyó: “Por eso es que también nos interesa fomentar, ver de reactivar, de esta manera con este pedido que realizamos”.
Hay que destacar que la ciudad de Tandil tiene aproximadamente unos 170 técnicos activos. A su vez que la ciudad es una de las sedes del distrito quinto y que funciona como regional del área de visado y tramitación de lo que es Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez. De esos cuatro municipios, entre ellos se acercan más o menos a los 210 Técnicos. “En muchas ocasiones van variando los que están activos pero ese es más o menos el volumen de matriculados que tenemos”, confirmó Retondo.