Se concretó el traslado
El clima mejoró y la bebé internada con una cardiopatía pudo ser trasladada al Hospital Garrahan
Los detalles del traslado de Laia desde el Hospital Municipal a Capital Federal.
El clima mejoró y la beba que se encontraba internada de urgencia en el área de Neonatología del Hospital Ramón Santamarina fue trasladada desde el Aeropuerto de Tandil al Hospital Garrahan. En un trabajo conjunto entre el nosocomio local, la Provincia y la institución ubicada en Capital Federal, la recién nacida identificada como Laia pudo abordar junto a su mamá el vuelo sanitario que la llevó directo al lugar donde será operada por una cardiopatía congénita.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar, por la urgencia, la celeridad y la tecnología requerida para el movimiento, el mismo no podía realizarse por vía terrestre. Por lo tanto se solicitó un avión sanitario, pero el mal clima de los últimos días impidió la llegada del transporte a la ciudad. Finalmente, poco después de las 10:30 del viernes, la bebé fue trasladada al Aeropuerto local en una ambulancia custodiada por un móvil policial.
Laia nació el 5 de agosto pasado y menos de dos horas después se le detectó una cardiopatía por la cual debía de ser tratada de urgencia. De acuerdo a lo informado por la jefa de Neonatología del Hospital Municipal, la bebé “tiene sospecha de una anomalía de Ebsetein, que dentro de las cardiopatías congénitas genéticas es una de las más graves y necesitaba un hospital de alta complejidad”. Si bien se barajó la posibilidad de que sea atendida en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata, se determinó que sea en el Garrahan.
Puede interesarte
Minutos después de las 14 del viernes, la familia informó a El Eco de Tandil que “Laia está en manos de los doctores del Garrahan”. Acompañada de la madre -mientras el padre y el resto del entorno se movilizaban en auto a Capital Federal-, la bebé fue observada por los profesionales de la institución a los fines de avanzar con su operación.
“La paciente se fue muy estable”
Luego de que el clima mejorara y la recién nacida a la cual se le detectó una cardiopatía congénita haya podido ser trasladada por el avión sanitario al Hospital Garrahan, la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal Ramón Santamarina dialogó con El Eco Multimedios y brindó precisiones del caso.
“La paciente se fue muy estable gracias al gran equipo de médicos y enfermeras que tiene el Servicio de Neonatología”, compartió Marilina Osinaga, la profesional a cargo del área en la cual la bebé de nombre Laia permaneció internada desde su nacimiento.
“Esta paciente tiene una cardiopatía compleja. Tiene sospecha de una anomalía de Ebsetein que dentro de las cardiopatías congénitas genéticas es una de las más graves y necesitaba un hospital de alta complejidad que en este caso podía ser el Ludovica de La Plata o ir al Garrahan”, precisó la médica.
Con respecto al operativo de traslado, detalló Osinaga, “hay que coordinar tres servicios, el nuestro, el sistema de traslado de la Provincia que es así es y el del hospital receptor. Entonces son tres servicios estamos en contacto permanente. La paciente es una paciente grave, que estaba con una asistencia ventilatoria mecánica y con soporte de drogas que le ayudaban a latir a su corazoncito”, explicó.
Agregó que “cuando la paciente está crítica como como lo estaba en este caso Laia, lo mejor es acotar los tiempos y trasladarla a vía aérea”. Fue por ese motivo que aguardaron por el avión sanitario, cuya demora se debió a las condiciones climáticas que impedían la partida del mismo desde La Plata hacia Tandil.
Osinaga señaló además que si bien muchas veces los aviones de este tipo no cuentan con espacio para los acompañantes, “en este caso se hizo una excepción y pudo viajar la mamá”, en referencia a la madre de la bebé de la cual indicó que “desde lo físico está bien”, por lo que pudo abordar el vuelo junto a su hija.
“Los padres estuvieron permanentemente presentes acompañando a la bebé y tiene una familia muy grande y muy continente también, los papás están contenidos”, sumó.
Con respecto al avión de traslado, la jefa de Neonatología describió a la unidad como “una pequeña terapia intensiva, por eso esta paciente no podía ser trasladada en un taxi ni en cualquier otro vehículo, es un avión preparado para esta situación, para conectar un respirador, para conectar bombas de medicación endovenosa, y toda la aparatología”. En el avión viajaron también un neonatólogo y dos enfermeros especialistas en este tipo de traslados.