El Banco de Alimentos entregó más de seis millones de kilos de comida y en Tandil duplicó su asistencia
La cuarentena incrementó drásticamente la demanda de alimentos y desde la Red Nacional de Bancos de Alimentos revelaron que ya llegaron a más de un millón personas. En Tandil los voluntarios ya se volvieron a sumar al trabajo. Impulsan la campaña de cereales y piden a los productores de alimentos que acerquen el excedente a las organizaciones sociales.
Frente a la emergencia sanitaria miles de chicos siguen necesitando de los comedores sociales para acceder a un plato de comida. Por eso, desde las distintas organizaciones sociales salen en busca del aporte de la gente para poder seguir ayudando a las instituciones.
Recibí las noticias en tu email
Particularmente desde la Red Nacional de Bancos de Alimentos continúan trabajando para reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos, por lo que están abiertos a la recepción de alimentos donados para luego clasificarlos y distribuirlos.
En este sentido, su titular, Liliana Cagnoli, conversó con el programa “Cosas que pasan” de Tanfil FM (104.1) y compartió detalles sobre la modalidad de trabajo en este contexto de coronavirus que, como aclaró, dependerá mucho de cada localidad y su situación epidemiológica. En el caso de Tandil distinguió que ya se ha podido reincorporar gente al sistema de trabajo del Banco de Alimentos, pero en otros como en Capital Federal no se ha permitido aún.
“La realidad es que actualmente, la demanda de alimentos a nivel nacional ha aumentado un 60 por ciento”, contó y detalló que en lo que va la pandemia, desde marzo a mayo, ya se han repartido más de seis millones de kilos y están llegando a más de un millón de personas.
“Solamente en mayo superamos los tres millones de kilos”, reveló a modo de graficar cómo se fue elevando la curva. Los números se han modificado, han crecido y desde las organizaciones eso ha acarreado un mayor trabajo.
Al rescate de papas
Cagnoli hizo hincapié sobre el “Operativo humanitario de rescate de papas”, que lanzaron en todo el territorio argentino y que, según contó, los puso en el desafío de estar por encima de su capacidad obrante. De esta forma, están acercándose a muchísimas más personas en el país por fuera de la red Argentina de Bancos de Alimentos.
“Llevamos recuperados más de seis millones de kilos de papas, superando los 300 camiones”, expresó y contó que eso lo están llevando adelante en articulación tanto con organizaciones como con municipios, resultando un “operativo increíble”. En este marco, destacó el aporte de la ciudad de Balcarce, ya que la mayoría de la producción proviene de allí.
Recordó que esta cruzada nació justamente a raíz de la gran caída de ventas que experimentaron los restaurantes, hoteles y gastronómicos en general, e incluso supermercados, por lo que la empresa McKain propuso canalizar con ellos ese remanente. “Pusimos todo nuestro esfuerzo y lo seguiremos haciendo, porque vamos por más kilos mientras tengamos capacidad de recuperar”, aseguró.
Más allá de este operativo, con respecto a la capacidad de respuesta teniendo como aliado al sector privado que estuvo también parado, Cagnoli reveló que en casi todo el país se han reforzado los lazos y han estado más dispuestos a la comunicación.
“Este virus llegó no solamente a contagiar una enfermedad, sino también a impactar negativamente en el espacio económico y la sociedad, entonces todos estamos afectados por lo mismo y es muy buena la respuesta de los privados que se ponen al servicio”, explicó.
Asimismo, apuntó que muchos de los Bancos han estrechado el vínculo con los municipios, que probablemente antes no tenían, por lo que aseguró que esta pandemia también dio lugar a cosas positivas.
La vuelta de los voluntarios
“Siempre decimos que Tandil tiene particularidades como sociedad que no sucede en todos lados”, planteó. Como indicó al principio, aquí están pudiendo reincorporarse los voluntarios al trabajo, y mientras antes se llegaba a unas 40 organizaciones, ahora se han superado las 70.
Esto significa que prácticamente se ha duplicado la capacidad de entrega y de trabajo a nivel local. Pero además, explicó que actualmente se está haciendo foco en la campaña de cereales, que al recibirlos ellos logran convertirlo en alimento.
El hecho de que sea una ciudad “razonablemente chica” permite que se potencie la capacidad de acción de las organizaciones. Entonces, sostuvo que así como está trabajando el Banco de Alimentos Tandil (BAT), hay muchas otras que están ayudando a contener la situación y, aunque eso no significa la nulidad de necesidades, remarcó que se está mucho mejor que en otros lugares.
La necesidad, o lo que ellos denominan el ‘talón de Aquiles’, está anclado ahora en la logística que es “fundamental”. “Que los transportes puedan ponerse al servicio para poder retirar alimentos del agro, porque sabemos que hay muchas frutas y verduras que están quedando en el campo y rescatarlo es parte de nuestra misión”, determinó.
Por eso pidió a todos los productores que no puedan canalizar esos productos, que los alcancen al Banco de Alimentos, o a cualquier otra organización, para poder recuperar la mayor cantidad posible, ya que no hay que desperdiciar comida ni los recursos que se tienen. “Esto nos tienen que unir”, consideró.