Los paseos más elegidos y una "nueva modalidad"
“El balance es excelente, la gente sigue eligiendo Tandil”
El director de Turismo del Municipio Mariano Berenstein realizó un balance de Semana Santa.
Tandil vivió a pleno la Semana Santa del Bicentenario. Las calles, parques y paseos se vieron colmadas de locales y visitantes que aprovecharon el buen clima para convocarse y disfrutar de la variedad de propuestas con las que contó la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Ocupación plena en hoteles y cabañas, gran afluencia de gente tanto en la Feria Mercantil como en la Feria Artesanal y la de Mujeres Emprendedoras, los principales puntos turísticos desbordados y mucho movimiento en todo Tandil fueron algunos de los notorios indicios que dieron cuenta de una Semana Santa por demás positiva.
En diálogo con este medio, el director de Turismo del Municipio Mariano Berenstein, señaló que “el fin de semana explotó la ciudad, todo el mundo lo vio caminando por la calle y la verdad que fue impresionante”.
Puesto a realizar un balance, Berenstein consideró que fue “excelente”, a lo que agregó que “la ciudad estuvo a la altura y es una demostración más de que la gente sigue eligiendo Tandil como destino para pasar en familia, con amigos o por turismo religioso”.
El director señaló que el mismo jueves se destacó con respecto al de años anteriores, y fue a partir de esa fecha cuando comenzó a vislumbrarse el intenso movimiento en las calles de la ciudad, marcando el particular inicio del fin de semana.
Si bien consideró que resulta muy complejo cuantificar en números concretos al movimiento generado en relación al turismo durante Semana Santa, celebró la ocupación plena en hoteles y cabañas, por lo que reiteró que se trató de un fin de semana “recontra positivo”.
A su vez el director de Turismo sostuvo que el clima ayudó tanto a que los locales se convocaran a las calles y paseos, como a que visitantes de pueblos cercanos se decidan a viajar a pasar el día.
“Sumado obviamente a que veníamos del Bicentenario, con semanas cargadas con un montón de cosas así que la satisfacción es doble”, celebró.
Los paseos más elegidos
Berenstein informó también que durante el jueves y el viernes fue el Monte Calvario el paseo que “obviamente se llevó la mayor atención”, en referencia a las tradicionales actividades litúrgicas realizadas con gran convocatoria.
En este sentido consideró que “Semana Santa tiene mucha carga emotiva de turismo religioso. Pero también la gente quiere salir y pasarla bien”, por lo que agregó que “la propuesta cultural en las diagonales fueron espectaculares durante los 4 días en los que hubo de todo”.
En referencia a la Feria de Artesanos, Berenstein sostuvo que “había muchísima gente constantemente, estaba repleta y no se podía caminar”. También destacó la afluencia de público a la Feria Mercantil, así como a los bares y restaurantes , y al patio de food trucks montado con diferentes propuestas gastronómicas en el Parque de la Industria y el Comercio del Dique.
“Hoy tuvimos picos de 27 grados de temperaturas y eso hace que la gente quiera salir”, precisó sobre la jornada del domingo.
“Fue muy positivo, porque la gente no sólo paga un hotel o una excursión sino que también va a la panadería, a la fábrica de pastas, al supermercado, y eso es dinero que queda en la ciudad y eso es trabajo”, agregó.
Avanza una nueva modalidad
A su vez Berenstein se refirió al avance de “una nueva modalidad” en relación al modo en el que los turistas realizan las reservas correspondientes para alojarse en la ciudad.
Si bien señaló que las cabañas suelen llenarse más rápido que los hoteles porque “la gente viene a buscar esa experiencia”, también sostuvo que “hay un cambio de forma en el que la gente está viajando y está haciendo las reservas”.
En concreto, los turistas que tiempo atrás reservaban con considerable antelación una plaza hotelera o de diferentes tipos de alojamiento en la ciudad, ahora lo están haciendo a último momento.
En la misma línea se habían expresado referentes del sector los días previos al comienzo de Semana Santa. Entonces restaba aproximadamente completar un 20 por ciento de la ocupación en hoteles, que se fue completando con el correr de los días.
El director de turismo consideró al clima como uno de los condicionantes en esta transformación, ya que el turista, en particular de localidades cercanas, toma la decisión a último momento evaluando si efectivamente podrá disfrutar del paseo en la ciudad.
A su vez se refirió a casos de alojamientos privados en los que muchos visitantes reservaban por dos noches, culminaban su estadía y tras registrar el buen clima volvían a entrar por las dos noches restantes.
Los referentes del sector, en diálogos anteriores, también mencionaron a la dinámica propuesta por las aplicaciones otro de los causantes del cambio de modalidad. Los turistas, a través de su celular, realizan un seguimiento de las plazas disponibles, y evalúan de dichos datos para finalmente concretar el viaje.