Política
El atletismo de la Unicen ya no dispondrá de su espacio en el polideportivo municipal
En la jornada de ayer los atletas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires recibieron la novedad de que tendrán que dejar las instalaciones en el polideportivo municipal del Lago del Fuerte. Las mismas serán remodeladas para ser una reserva de material deportivo. Por su parte, desde el área de deportes de la casa de altos estudios trabajan para encontrar un nuevo espacio para sus atletas.
La semana inició con una novedad indeseada para un grupo importante de los atletas que representan a la ciudad de Tandil. De acuerdo a lo informado, desde el Ejecutivo se comunicaron con las autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) para avisarles que debían dejar el espacio que hasta hoy ocupaban en las inmediaciones de la pista de atletismo.
Recibí las noticias en tu email
El grupo de atletas de la Unicen que conduce Carlos Migueltorena trabaja desde hace casi dos décadas en estas instalaciones. Allí desarrollan sus entrenamientos semana tras semana. Algunos lo hacen en la búsqueda del alto rendimiento deportivo y otros simplemente acuden como pasatiempo para ser parte de una actividad física que genera beneficios en su salud.
A pesar de este rol importante que cumple el grupo de entrenamiento de atletas de la Unicen, este comienzo de semana tuvieron la noticia jamás esperada: van a tener que dejar lo más pronto posible dichas instalaciones.
Según fue informado El Eco de Tandil, el Municipio comunicó que debían dejar ese espacio ya que se realizaría una serie de obras para construir un lugar en donde resguardar material deportivo que acompañaría a la culminación de la obra en la pista de atletismo.
En el plan de reformas que se están realizando en el polideportivo del lago, donde la renovación de la pista sintética es la obra más importante, también se recibió un subsidio para la compra de material deportivo para desarrollar distintas disciplinas dentro del atletismo.
Esta novedad parece ser la principal razón que esgrimieron desde el Municipio a la hora de tomar la decisión de desplazar a los atletas de la Unicen del espacio que ocuparon durante los últimos años.
Dos décadas de historia
La salida del atletismo de la Unicen de dicho sitio significará el punto final a una era de alrededor de 20 años. El espacio fue cedido por ese entonces por la Municipalidad de Tandil en conjunto con la Asociación Tandilense de Atletismo con el objetivo de poder desarrollar las distintas disciplinas ante el alcance a muchos jóvenes que tiene la Universidad debido a su amplia oferta académica.
Desde entonces, los encargados del área deportiva de la Unicen llevaron adelante numerosos trabajos de acondicionamiento del espacio. En un principio estuvieron ubicados en donde hoy están colocadas las bicicletas para las clases de spinning y tiempo después se movieron hacia un sector más reducido, que es justamente el que tendrán que dejar más pronto que tarde.
En ese recorrido han pasado por el centro de entrenamiento muchos de los atletas destacados a nivel provincial de los últimos 20 años. Incluso en los tiempos más recientes ha sido un lugar que ha formado a campeones juveniles en varias disciplinas, valorizando en resultados el óptimo trabajo realizado por los entrenadores.
Respecto a la salida del lugar, las fuente consultadas por este medio confirmaron que no se puso un plazo para dejar las instalaciones pero que sí deberían dejarlas con la mayor celeridad posible. A su vez se remarcó que el Gobierno local no propuso un espacio alternativo para mudar el centro de entrenamiento de la Universidad.
“Estamos trabajando en conseguir otro espacio, pero lamentablemente no será cercano a la pista lo cual es perjudicial para los chiquitos de la escuelita sobre todo”, informó una fuente a El Eco de Tandil al mismo tiempo que remarcó que “de una manera u otra vamos a seguir trabajando”.
Por último, desde la Unicen se descartó realizar cualquier tipo de presentación para buscar una marcha atrás por parte de lo comunicado desde el Ejecutivo local. No obstante, tampoco se descarta que los atletas que pertenecen a la entidad se organicen para realizar una carta ante lo que se considera una medida negativa. “Están consternados por la noticia”, señaló una fuente a este medio.
Desde la ATA explicaron que la decisión es parte del proyecto original
Julián Peralta, presidente de la Asociación Tandilense de Atletismo, dialogó con El Eco de Tandil para expresar la situación desde el punto de vista del ente que regula la actividad a nivel local. “Esto es un avance, no es un retroceso”, afirmó.
Ante la polémica que se generó a partir de la información que circuló sobre la salida del equipo de entrenamiento que conduce Carlos Migueltorena del espacio presente en el Polideportivo Municipal, el principal dirigente del atletismo local, Julián Peralta, dialogó con El Eco de Tandil y brindó su punto de vista sobre la situación de la Unicen y las instalaciones a remodelar.
“Desde que yo asumí la Asociación Tandilense de Atletismo el proyecto original era que ese espacio sea para todos los clubes afiliados”, señaló Peralta que luego explicó que el proyecto fue presentado y aceptado por los seis clubes asociados hace más de tres años, cuando se presente como candidato a presidente de la Asociación.
A poco más de un mes que se culminen las obras en la nueva pista de sintético con la que contará el espacio municipal, el dirigente explicó que el proyecto: “no es que es solamente es la pista, sino que hay un montón de material que es costosísimo”.
Además de la creación de la pista, ATA recibió vallas, tacos y un photofinish que necesitan ser resguardados, tanto de las inclemencias climáticas como de un posible robo. “No puede estar en el depósito de vialidad a 15 kilómetros de la pista”, comentó.
Respecto a la situación de la Unicen, Peralta remarcó que en el proyecto original se estableció que ese lugar iba a ser agrandado para generar espacio para todos los clubes afiliados a la ATA. “Ellos ya lo saben, yo se los plantee desde el inicio. A cada club afiliado a la Asociación les dije que este era el proyecto”, insistió.
Al mismo tiempo indicó que los padres de los atletas de la Unicen no tienen que preocuparse porque nadie los está echando y que a la pista van a poder seguir asistiendo sin problemas.
Peralta dejó en claro que no fue una decisión del Intendente Miguel Lunghi sino que así estaba desarrollado el proyecto original. “Es un proyecto que lo presenta la Asociación desde un principio y que cuenta con el apoyo de un Intendente que entiende y que se la juega e invierte millones de pesos en la pista”, concluyó.
Por último, el mandamás de la ATA defendió la decisión indicando que “esto es un avance, no es un retroceso. Un avance para el deporte de Tandil. La pista es un avance, la transformación que le estamos dando al lugar es un avance, que eso sea un depósito para después plantear vestuario, salas de cómputos, es un avance. Como presidente de la ATA estamos muy contentos con el desarrollo que se viene generando”.