Movilización
El arco político dijo presente en la marcha en defensa de la universidad pública
La masiva movilización por las calles del centro de la ciudad en contra de la desfinanciación a las universidades públicas contó con la presencia de varios actores de la política local. Marcos Nicolini y Rogelio Iparraguirre expresaron sus sensaciones después de la marcha.
El 23 de abril quedará grabado en la historia de la ciudad debido a una de las manifestaciones con mayor participación popular que se haya desarrollado en Tandil. La gente salió a las calles para defender la educación pública y resaltar la importancia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo de la sociedad serrana.
Recibí las noticias en tu email
En dicha movilización dijeron presente representantes políticos de las dos fuerzas tradicionales. Además del Intendente Miguel Lunghi, se movilizaron representantes del peronismo y del radicalismo local. En ese contexto Marcos Nicolini y Rogelio Iparraguirre dialogaron con este medio y expresaron su parecer sobre la manifestación, la situación de las universidades y la posible reacción del presidente Javier Milei.
“La sociedad dijo que la universidad pública es una prioridad”, afirmó Nicolini
El precandidato a Intendente detalló en diálogo con El Eco de Tandil su relación familiar con la universidad pública donde desde su abuela, pasando por sus padres y concluyendo en sus hermanos todos son profesionales recibidos de una. “La universidad pública permite la movilidad social ascendente y me parece que hay que defender al sistema universitario público y de calidad”, indicó.
Nicolini explicó que una de las prioridades de cualquier gobierno debe ser la educación. En ese sentido agregó que “eso no quiere decir que no haya muchas cosas para ajustar, pero el presupuesto universitario es el mismo del año pasado porque fue prorrogado el presupuesto nacional”.
El abogado radical destacó la importancia de que la sociedad se exprese en democracia en contra de lo que le parece que está mal. A su vez hizo hincapié en que Argentina viene año tras año haciendo déficit y que “eso nos ha llevado a la situación en que estamos lamentablemente como sociedad”. Aun así indicó que todos tenemos que hacer un esfuerzo pero que la educación debe ser prioridad.
Nicolini, quien contó con orgullo que su padre fue uno de los rectores de la Unicen luego de la vuelta de la democracia, afirmó que “la sociedad dijo que la universidad pública es una prioridad”, luego de explicar que la manifestación se realizó principalmente en las localidades con corazón universitario, como Tandil, Córdoba o la ciudad de Buenos Aires.
De cara al futuro inmediato y la respuesta del Gobierno nacional, expresó la intención de que se haga una instancia de diálogo donde se pueda expresar la postura de los actores políticos. “Habrá que ver cómo se trabaja y qué decisiones se toman”, afirmó antes de concluir destacando que la Universidad sigue subiendo el nivel académico y da posibilidades.
Para Iparraguirre la sociedad argentina marcó un límite
El Diputado Nacional peronista expresó satisfacción al hablar con este medio sobre una movilización a la que definió como histórica. “A mí me da un poco de paz, como una bocanada de que 'no es que todo da lo mismo', hay una serie de consensos básicos de la sociedad argentina que trascienden bandería política que no pueden ser tocados”, indicó.
Iparraguirre destacó que “la sociedad argentina lo que marca es un límite”. Según sus propias palabras, esta situación le da tranquilidad en medio de un contexto abrumador.
El candidato a Intendente por el peronismo reflexionó que esta movilización masiva no tiene que ser vista como un triunfo frente a un gobierno, sino que “tiene que ser visto como una sociedad que reacciona cuando tiene que reaccionar”. En ese sentido dejó en claro que el presidente tiene que ser muy cauto con sus decisiones.
Sobre esto, el referente del PJ local habló de lo impredecible que es el Presidente Javier Milei y remarcó que no sabés si va a salir a retwittear a sus trolls que van a atacar a los cientos de miles de argentinos que se movilizaron o si finalmente va a tomar nota de que hay cosas que se deben hacer de otras maneras.
Al mismo tiempo, mencionó que la sociedad argentina está distante a los partidos tradicionales, pero que el avance sobre los consensos básicos fueron los que hicieron salir a la calle a los ciudadanos.
“A mí me preocupa que a horas de una movilización, que ya se sabía que iba a ser histórica, el presidente haga una cadena nacional para celebrar un déficit fiscal y financiero y que haya dicho que se acabó el tiempo del Estado presente”, sentenció.
Por último, Iparraguirre comentó que Marcelo Aba contrató una auditoría externa durante su primer año al frente de la UNICEN y que los resultados fueron satisfactorios. En ese sentido remarcó que hay muchas cosas para mejorar y añadió que “de creer que instituciones elementales a la vida de los argentinos tengan cosas a mejorar a creer que son el enemigo y que hay que asfixiarlas hasta el borde del cierre, hay una diferencia grande de apreciación”.