Cultura Zip!
El Archivo Histórico Municipal se traslada a las instalaciones de lo que fue el diario Nueva Era
Se encuentran en plena mudanza y proyectan abrir las puertas en mayo. “Es un desafío”, expresaron desde el lugar.
El Archivo Histórico Municipal, el espacio donde se resguarda gran parte de la memoria cultural y social de la ciudad, tendrá nueva sede. El personal del lugar trabaja en el traslado desde la Casa de la Cultura a las instalaciones de lo que fue la redacción del diario Nueva Era, con la proyección de reabrir las puertas durante mayo próximo.
Recibí las noticias en tu email
“Esto nos da la posibilidad de ampliar el archivo y es un desafío. Nos eleva la vara y lo tomamos como un gran desafío donde claramente la devolución siempre tiene que ser mayor. Así que esperamos poder seguir manteniendo la calidad que sabemos que venimos teniendo. Por suerte otros actores de otras instituciones que también se dedican a esto nos han hecho llegar su contento por la labor que se está haciendo”, destacó Victoria Bianchi, coordinadora de Patrimonio.
El Archivo Histórico, que pertenece a la Subsecretaría de Cultura y Educación municipal, fue creado en 1977 con el fin de resguardar los fondos documentales de las oficinas de la Comuna. Reglamentado a partir de 1983, en los últimos años el personal del lugar trabajó en la re organización de un acervo que incluye una hemeroteca, fotografías fundamentales de la memoria de Tandil y un gran número de documentos y diversos materiales.
En el marco de movimientos de las dependencias municipales, en las instalaciones de lo que supo ser el diario Nueva Era dejará de funcionar la oficina de Turismo que se encontraba al frente del lugar.
El Archivo Histórico, con su sala de consultas –destinada a investigadores y particulares que soliciten indagar en los materiales-, su oficina administrativa y el espacio principal para el resguardo de su acervo con una habitación destinada a los archivos más sensibles, ocupará la mitad del lugar que el Municipio alquila.
Más lugar para el Archivo
“Esto en realidad es una decisión que se tomó porque nos dimos cuenta de que el Archivo ya necesitaba de alguna manera tener su propio espacio. Fue adquiriendo cada vez más autonomía. Y eso habla del buen modo de haber empezado a hacer las cosas”, sostuvo Bianchi en diálogo con El Eco de Tandil.
La coordinadora destacó que en el último tiempo el espacio “se fue ampliando, fuimos recibiendo más donaciones. Eso hizo que nuestra hemeroteca, que inicialmente la habíamos iniciado con material que tenía el archivo, se haya ampliado. Hemos recibido donaciones de otras ciudades, de Capital Federal, y de localidades cercanas a Tandil. Y eso de alguna manera nos empuja a ver que el archivo es una institución cultural sumamente importante para la ciudad. También para la comunidad, para todas las personas que, expertos, no expertos, especialistas y demás que lo consultan a diario”, expresó.
Bianchi precisó que en el lugar resguardan “la documentación histórica de la ciudad de Tandil”, en referencia a los libros de copia municipales –que incluyen los antiguos registros del ejercicio de la prostitución en el siglo XIX, los libros de sepultura, las cesiones de tierra-, así como la Fototeca, la Hemeroteca y otros.
“Esto también nos da una oportunidad, de seguir haciendo cada vez más relevamientos y pudiendo clasificar de manera aún más específica toda la información que tenemos”, señaló Bianchi en relación a las tareas que llevan a cabo junto a Lucía Canelli Safenreider.
Puede interesarte
La coordinadora sumó además que el contar con un nuevo y más amplio espacio les permitirá continuar con las propuestas que vienen realizando para difundir el patrimonio local, en especial el ciclo de conversatorios Conversar para Conservar.
“Se llegó a la conclusión de que el Archivo necesita como tener su propia ubicación espacial. También por el crecimiento en cuanto a las actividades que se fueron desprendiendo desde el Archivo y desde Patrimonio, como los conversatorios”, indicó, adelantando que luego de las exitosas primeras ediciones llevarán a cabo un nuevo encuentro dedicado a la documentación histórica.
“Creo que el halo de Nueva Era va a quedar permanentemente en la historia y en la identidad y sobre todo en la historia del periodismo de Tandil, y justo vamos a estar en una de las partes donde era la famosa redacción”, concluyó Bianchi.