El abogado Mauhourat instó a los afiliados de IOMA a recurrir a las oficinas de los defensores del Pueblo
Analizó los cortes de las prestaciones que sufren los afiliados a la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses, que en Tandil suman unos 25 mil. El letrado recordó que los damnificados pueden iniciar un amparo y reparó en las ventanillas de los defensores del Pueblo. “Es una buena oportunidad para recurrir a estas oficinas para que le solucionen los problemas al ciudadano, que para eso han sido creadas”, consideró.
Las diferencias que no logran zanjar IOMA y el Círculo Médico de Tandil repercuten en unos 25 mil tandilenses afiliados a la obra social que padecen por el corte de prestaciones traumatología, ginecología, obstetricia y clínica médica, entre otras. En ese marco, el abogado Ricardo Mauhourat recomendó a las personas que vean vulnerado su derecho a la salud que recurran a las defensorías del Pueblo “que para eso han sido creadas”.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el profesional dimensionó a IOMA y definió que es la obra social de todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, que en Tandil tiene unos 25 mil afiliados.
“El espectro de gente que está bajo esa cobertura, bajo ese paraguas, es enorme, y por eso, cuando falla esta administración, que lamentablemente lo vemos bastante seguido, se producen serios problemas para la gente que necesita la cobertura de esa obra social”, evaluó el letrado.
Al mismo tiempo, destacó que el afiliado de IOMA está “cautivo”, ya que “no tiene ninguna posibilidad de cambiarse de obra social, y hay que agregar un dato más, la salud es una política esencial del Estado porque es un derecho inalienable del ciudadano, que necesariamente debe estar protegido, tanto en la salud, la educación y la seguridad. Esos son deberes fundamentales del Estado y es donde no puede fallar el dirigente político que está a cargo de la administración pública”.
El amparo
Por otra parte, Mauhourat expuso que el ciudadano cuenta con herramientas ante una obra social como IOMA, cuando los médicos o el sistema de salud no le prestan servicio porque la obra social está cortada. “En los casos urgentes y más graves es necesario recurrir a la Justicia en busca de un amparo judicial, para que sea la Justicia la que le ordene a la obra social brindarle la prestación al ciudadano. Debo reconocer en estos casos que la Justicia actúa rápido”, dijo.
Es decir, frente a casos de extrema gravedad, la Justicia procede con celeridad. “Lo que pasa es que para el ciudadano común, que no está en el medio judicial, que no es operador del sistema judicial, es un trámite que se le pone adelante que en realidad parecería más una valla que facilitarle la posibilidad de lograr la atención que necesita. Entonces, el medio al que debe recurrir cuando necesita una atención, cuando la cuestión es realmente urgente, tiene la Justicia a mano para utilizar una herramienta que le pueda dar la cobertura que la obra social no está brindando”, señaló.
Desde lo técnico, explicó que “el recurso de amparo es una acción judicial que en términos procesales en el sistema de Justicia es la más rápida. Cuando se encuentra vulnerado el derecho de un ciudadano y la administración pública o una empresa privada no retrotraen su conducta, continúan con esa vulneración, el ciudadano puede presentarse ante el juez y decirle ‘la obra social me tiene que dar cobertura y no me da porque está cortada’. Entonces el juez, en el marco de ese recurso de amparo, dicta una medida cautelar, que es un anticipo de la sentencia, que dice que mientras tramita el recurso de amparo, la obra social le tiene que dar cobertura”.
Alternativa gratuita
Por otra parte, Mauhourat reparó en el rol de los defensores del Pueblo y en las ventanillas que funcionan en Tandil, tanto de la figura municipal como provincial. “Sería una vía alternativa que pueden utilizar también para que implementen mecanismos para proteger al ciudadano, porque en realidad, los defensores del Pueblo están para eso, donde el Estado falla y el ciudadano ve vulnerados sus derechos, tiene que intervenir. Es una buena oportunidad para recurrir a estas oficinas para que le solucionen los problemas al ciudadano, que para eso han sido creadas”, consideró.
Más allá de las urgencias, sugirió la misma vía para las consultas médicas y consideró que las defensorías constituyen “un mecanismo que se podría utilizar”. Entonces, instó al afiliado a que solicite en estas ventanillas una mediación ante IOMA para que brinde cobertura.
“Si alguien tiene que ir a un abogado privado para hacer un amparo, va a tener un costo adicional en su economía. Y si no lo puede pagar, tendrá que recurrir al abogado de la asesoría jurídica gratuita que tiene el Colegio de Abogados o la asesoría de la Justicia, o a los abogados que de las defensorías del Pueblo para lograr su cometido”.