Inseguridad
Dos nuevos hechos delictivos se registraron el lunes en la ciudad
Los dos casos fueron denunciados ante la Policía. Uno ocurrió en un local de picadas y otro en un centro de estética. “Uno trabaja mucho y decís 'me sacaron todo en dos segundos'”, señaló una de las damnificadas.
Dos nuevos hechos delictivos se registraron el lunes pasado en la ciudad; el primero, en una casa de picadas ubicada en Ugalde y Pedersen y, el otro, en un centro estético del centro.
Recibí las noticias en tu email
Los dos casos -ambos hurtos- fueron denunciados ante la Policía por las personas damnificadas y por estas horas se investigan los hechos.
El lunes por la madrugada, un grupo de delincuentes encapuchados y con guantes ingresó en un comercio de productos regionales ubicado en Ugalde al 18 –esquina Pedersen- y sustrajo varios elementos de valor sin hacer sonar las alarmas.
Ángeles García, una de las propietarias del lugar que funciona en ese barrio desde hace poco más de dos meses, contó a El Eco Multimedios la situación que le tocó vivir cuando descubrió lo ocurrido.
“El lunes a las 8.30 cuando llegamos al local, nos encontramos con que nos habían entrado a robar. Me avisó una de las chicas que entra temprano”, comentó.
García señaló además que, para ingresar a “La casa de Don Luis” –así se denomina el negocio- los delincuentes saltaron el paredón de la maderera lindera y entraron por la puerta del patio, forzándola justo en los puntos en los que se ubica la traba, por lo que –estimó la dueña- quien ingresó conocía bastante bien el lugar.
“Estuvieron muy tranquilos”, dijo García basándose en lo que observó a través de las cámaras de seguridad, aunque refirió que “hay dos cámaras que en ese momento no grabaron, lo cual nos llamó mucho la atención”.
“Las otras grabaron normal y, al ser un circuito cerrado, es llamativo” destacó.
En las filmaciones se puede ver que los individuos ingresaron cubiertos con capuchas en la cabeza y guantes en las manos, para evitar dejar la menor cantidad de pruebas posible. Se llevaron mucha mercadería, computadoras y dinero en efectivo.
“Llamamos a la policía y nos dijeron que, como no había riesgo, no vendrían”, aseguró García y agregó que “al ratito cae mi hermana, llama a la policía y les pide que vengan; exige que haya un presencia policial para que verifique el hecho”.
“En el primer llamado nos dijeron que hiciéramos la denuncia directamente, pero pretendíamos que viniera alguien", ratificó.
Por otro lado, se refirió a hecho que le resultó extraño: la alarma del lugar, a pesar de estar activada y en teoría en funcionamiento, nunca sonó. “Tampoco apareció ningún técnico, no vino nadie de la alarma hasta el momento, llamamos y estamos tratando de hacer todos los reclamos posibles para que nos den una respuesta”, contó.
El comercio de picadas –con 18 años de trayectoria en la ciudad- había inaugurado el local en su nueva dirección en las inmediaciones de la Rural el pasado 8 de octubre. “Desde el día 1 tratamos de tener todas las medidas de seguridad”, dijo la propietaria y remarcó que “teníamos cámaras, alarmas, todas las puertas con traba”.
Por último, se lamentó de que “uno viene a trabajar; ya de por si la situación económica hace que uno tenga que remarla un poco más y encontrarte con esto la verdad que es realmente angustiante. Uno trabaja mucho, las chicas también y venís y decís 'me sacaron todo en dos segundos'”.
Por estas horas, los responsables del local recaban los datos que puedan aportar los vecinos –como cámaras de seguridad- para tratar de rastrear al o los ladrones.
“Los vecinos no escucharon nada y nos dijeron que esto es algo común en esta zona”, cerró.
“Se llevó toda la recaudación de un día”
El mismo lunes, pero por la tardecita, un hombre ingresó con el rostro descubierto en un centro de estética ubicado en Paz al 700 y, al advertir que no había nadie observando, se pasó al otro lado del mostrador y sustrajo una caja color azul que, según explicaron las propietarias, contenía el dinero recaudado durante el día.
“Nos robaron la recaudación del día, lo que tanto nos cuesta se lo lleva una persona en 1.28 segundos”, compartieron en redes sociales las dueñas de Estética Avelina, junto con el video en el que se puede ver a un hombre de contextura mediana, que ingresa vestido con una remera roja, una bermuda con dibujos y una gorra que aún conservaba la etiqueta puesta.
“Nosotras cerramos habitualmente a las 19 y esto pasó a las 19.22. Estábamos cerrando, de hecho todavía estaba trabajando con una clienta una de las pedicuras, nosotras nos distrajimos sacando la basura y cortando algunos yuyos de la entrada y se metió este hombre”, contó Guadalupe García López, una de las responsables del centro estético, a El Eco de Tandil.
En el video se observa que el hombre mira para todos lados y luego se dirige hacia atrás del mostrador. Al encontrar la caja azul, la toma y sale del comercio rápidamente.
“Se llevó toda la recaudación de un día. Nosotras somos 22 trabajadoras, es el sustento de 22 familias”, dijo García López.
El local funciona desde hace una década en el centro y, si bien en alguna oportunidad les han sustraído algún producto en particular, nunca habían sufrido un robo de estas características.
Además de los mensajes de cariño que recibió de parte de las clientas, García destacó “los mensajes de los vecinos, que aportaron datos sobre este hombre; se ve que es conocido”.
Todo el registro fílmico junto a esos datos fueron entregados a la policía.