Jardines Municipales
Docentes de jardines municipales anunciaron asambleas para este miércoles
Instituciones educativas infantiles municipales continúan en reclamo por mejoras salariales, y anunciaron asambleas en distintos establecimientos para este miércoles. Recibirán a los alumnos una vez finalizadas las mismas. Por su parte el secretario de Gobierno planteó que hubo avances en solucionar la demanda por regularizar la "garantía salarial", pero sostuvo que "los problemas económicos del país repercuten en los trabajadores municipales".
Docentes autoconvocadas de instituciones educativas infantiles municipales realizarán una asamblea el día miércoles 3 de agosto. Informaron que, una vez finalizada la medida “se recibirá a los alumnos con normalidad”.
Recibí las noticias en tu email
Las educadoras precisaron que los establecimientos y horarios afectados serán el jardín Pérez Esquivel y Nélida Baigorria, en ambos turnos, de 7:40 hs a 9:40 hs y de 12:40 hs a 14:40 hs, y por su parte en los jardines Cocomiel y Pamperito sólo en turno mañana, de 7:40 a 9:40hs.
Transmitieron a su vez que la decisión fue notificada mediante carta a los directivos, quienes acusaron recibo, con copia al Ministerio de Trabajo.
La asamblea tendrá como finalidad acordar una dirección conjunta para los reclamos, que hasta el momento han sido por mejoras salariales y por el reconocimiento de la carrera docente dentro del Municipio. Se trata de demandas que el sector mantiene desde hace años, pero que retomaron notoriedad en los últimos días, primero con la renuncia de una educadora, luego con la publicación de recibos de sueldo por montos menores a un salario mínimo.
Desde el sector docente señalaron recientemente que continúan “sin tener respuesta" y que pese a sus reclamos constantes "no hemos sido llamadas a reunión, no tuvimos la oportunidad de reunirnos con nuestra Directora de Educación, ni con el Director de Cultura y Educación, ni con el Intendente”. Las maestras manifestaron que “la respuesta del otro lado es que las paritarias se cerraron”, sin embargo aclararon que “tampoco escucharon nuestras propuesta e ideas”.
Uno de los reclamos más urgentes del conjunto de educadoras es la regularización de la garantía salarial. Las docentes denunciaron que la garantía compensatoria que reciben en los casos en los que una liquidación mensual no llega a cubrir un salario mínimo, no se percibe si este monto se cubre con horas extras o aguinaldo. “No queremos ´garantía´ salarial para llegar al salario mínimo vital y móvil, ya que de esta manera no se respetan derechos tales como aguinaldo, horas extras o salario familiar”, exigieron en una gráfica que difundieron recientemente.
Sobre el tema, El Eco Multimedios consultó al secretario de Gobierno del Municipio Miguel Ángel Lunghi (hijo). El funcionario planteó que “hubo avances”, ya que “en la presente liquidación del mes de julio hemos logrado emprolijar esta situación que se había dado, que la verdad parecía injusta, donde la garantía salarial funcionaba más allá de la liquidación de las horas suplementarias”.
Lunghi precisó que “lo que se hizo fue acordar con la entidad gremial con un acta de acuerdo y a su vez realizar un decreto rectificatorio del acuerdo firmado a partir del mes de mayo en donde, el personal que tiene régimen de 30 horas se aplica la garantía y luego se realiza el pago de las horas suplementarias”. El secretario de Gobierno manifestó que, pese a esto, “pueda ser que siga existiendo el reclamo por parte de las docentes”.
El funcionario sostuvo a su vez que “la carrera docente para nosotros está, tiene un escalafón, una categoría inicial de ingreso y un desarrollo. Hemos hecho modificaciones en la misma y se implementó a partir de este año un escalafón diferente, debido a que venía con un desfasaje, y se firmó este año mediante acta de acuerdo”.
En sintonía con planteos recientes del Intendente, el secretario de Gobierno fundamentó el conflicto a partir de la situación económica nacional. “La realidad es que tenemos problemas económicos en el país que hacen y repercuten también en los trabajadores municipales y en este caso en las trabajadoras que ejercen en instituciones educativas municipales”, sostuvo.