Diez tandilenses exhiben sus cápsulas en las redes sociales del Museo
El Mumbat expondrá la segunda etapa de la muestra virtual -Grupo Huevo ¬+Tandil-
Grupo Huevo + Tandil se crea entre cámaras de celulares, mensajes de Whatsapp, ediciones de vídeo caseras y directos de Instagram. Metodologías grupales que transportan, en un contexto donde los artistas debieron reinventarse compartiendo experiencias únicas y enriquecedoras con el público a través de nuevos medios de difusión. En este sentido,Grupo Huevo imagina un tejido virtual a partir de la creación de “cápsulas”. Un ecosistema de obras digitales editadas en cuarentena que contengan lo que la tela pueda sugerir a los sentidos, pero sin la tela. Y así crear una sintonía de “hechos disparadores de imaginación” que permita el encuentro de procesos creativos de artistas en diferentes geografías.
Recibí las noticias en tu email
En una primera instancia, Rosa Skific, Silvia De Paula, Constanza Martínez y Miguel Ángel Cárdenes de Grupo Huevo enviaron sus “cápsulas” desde Buenos Aires y Duggan; y desde Casa Arte Dalila se reenviaron a artistas de Tandil, que las tomaron para crear las propias, imponiendo su identidad.
Emiliano Techeyro, Sol Binando, María Victoria Rabitti, Pilar Jaureguiberry, Enriqueta Bustillo, Sandra Kern, Walter Vicente, Sofía Gallinal Cassarotti, Karina Belén Morán y Emilia Chaparro, tomaron las “capsulas” de Grupo Huevo percibiéndolas de una manera propia. La curadora Paz Pereyra Iraola expresa: “(…) Este proyecto es una iniciativa de Rosa Skific, Silvia De Paula, Constanza Martinez y Miguel Ángel Cárdenes de Grupo Huevo, con la idea de crear un tejido virtual que nos conecte a través de nuestros procesos creativos en esta Cuarentena extendida. Y así trascender espacios cotidianos en sintonía con otros. Desde hace diez años Grupo Huevo realiza acciones colectivas textiles en diferentes regiones de la Argentina. Esta muestra es la adaptación de ese trabajo conjunto a un formato virtual. Da cuenta de una expansión hacia otras maneras de percibir y sentir el trabajo colectivo (…)”.
Sobre los artistas tandilenses
Artistas visuales, algunos transitaron también la ilustración, la escultura, el objeto y la instalación. Nuevas generaciones de creadores que han expuesto de forma colectiva e individual, comprendieron propuestas innovadoras. Emiliano Techeyro en Trasposiciones Urbanas en el marco de la Noche de los Museos, exhibió sus obras digitalmente en pantallas led ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, y Walter Vicente realizó un video mapping en la fachada de Casa Arte Dalila.
Asimismo, Pilar Jaureguiberry quien forma parte del Colectivo de Artistas Tandil, ha protagonizado diversas obras de teatro, como “Cámara lenta” que participó del Festival Iberoamericano de Teatro.
La obra de María Victoria Rabitti, influenciada por la figura de la mujer y la naturaleza en continua unión y transformación, torsión y distorsión. Aborda mayormente la imagen desde una perspectiva surrealista, en donde hay lugar para los sueños, lo mítico y lo maravilloso. Por su parte Enriqueta Bustillo creadora de esculturas/objetos e instalaciones en alambre tejido, dominando el espacio real nos ha compartido muchas de sus experiencias en muestras individuales y grupales.
Sol Binando joven docente y artista visual, Sofía Gallinal Cassarotti quien nos interroga con sus pequeños objetos, construidos con elementos de la vida cotidiana y el quehacer femenino. Estos diferentes creadores y sus universos personales; Emiliano Techeyro, Sol Binando, María Victoria Rabitti, Pilar Jaureguiberry, Enriqueta Bustillo, Sandra Kern, Walter Vicente, Sofía Gallinal Cassarotti, Karina Belén Morán y Emilia Chaparro, se unieron en “una puesta innovadora y experiencia virtual”, que se podrá apreciar en todas las redes el Mumbat en las semanas venideras, repensando el tejido humano y los lazos en tiempos de pandemia.