PROGRAMA "CONOCIENDO MI TANDIL"
Después de 9 años de estar guardadas en un depósito, el Municipio utilizará las 200 bicicletas donadas
El Municipio de Tandil confirmó que pondrá en marcha en febrero el programa “Conociendo mi Tandil en bicicleta”
En el 2015, el Banco Macro donó al Municipio de Tandil, 200 bicicletas, para ser utilizadas en el marco del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), pero nunca se pusieron en uso por la falta de políticas activas del Ejecutivo, también encabezado por ese entonces por la administración Lunghi, en el mencionado sentido.
Recibí las noticias en tu email
SUMO tenía tres aristas: estacionamiento medido, transporte público y bicicletas. Las dos primeras funcionaron durante muchos años, hasta que en 2023, el transporte público local implementó la tarjeta SUBE, la misma que se utiliza en la mayoría del país. En tanto, los rodados reposan desde hace años en un galpón de la Dirección de Servicios.
En una crónica publicada por El Eco de Tandil en enero del año pasado, se explicaba que en 2017 hubo un llamado a licitación para instalar 10 estaciones, al que se presentó un único oferente, pero la adjudicación no prosperó porque la comuna consideró que los costos eran elevados. Asimismo, en ese momento el cuerpo Legislativo también trató un expediente acerca del tema sobre el cual la oposición de ese entonces había planteado algunos reparos, principalmente ligados a la responsabilidad civil para el caso del mantenimiento de los rodados.
Posteriormente, a mediados de 2021, el Gobierno local informó sobre el inicio de gestiones ante el Ministerio de Transporte nacional para crear 15 estaciones en diferentes zonas de la ciudad. De hecho, dejaron trascender en esos días que ante el buen avance en pocas semanas se conseguiría la aprobación final para poder firmar el convenio, sin embargo no se llegó a tal punto.
Ahora, el Municipio de Tandil confirmó que pondrá en marcha en febrero el programa “Conociendo mi Tandil en bicicleta”, que contempla la realización de visitas guiadas por profesionales por la zona del Lago del Fuerte y el préstamo de bicicletas en cinco localidades rurales.
Puede interesarte
La iniciativa ideada por la Dirección de Turismo en conjunto con la Asociación de Guías de Turismo de Tandil será completamente gratuita y contará para realizar esos recorridos con bicicletas, que fueron oportunamente donadas por el Banco Macro para la realización de un programa local.