DESDE ESTE MES
Desempolvan las bicis del Macro para posicionar al turismo rural
A partir de este mes se pone en marcha el programa “Conociendo mi Tandil en bicicleta”.
El Municipio de Tandil pondrá en marcha este mes el programa “Conociendo mi Tandil en bicicleta”, que contempla la realización de visitas guiadas por profesionales por la zona del Lago del Fuerte y el préstamo de bicicletas en cinco localidades rurales.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa ideada por la Dirección de Turismo en conjunto con la Asociación de Guías será completamente gratuita y contará para realizar esos recorridos con bicicletas, que fueron oportunamente donadas por el Banco Macro para la realización de un programa local.
En diálogo con El Eco Multimedios, el director de Turismo de Tandil, Mariano Berestein, explicó que el objetivo de la propuesta es “posicionar el turismo rural, que tiene una gran proyección y la gente lo pide mucho”.
Dos propuestas
El programa presenta dos propuestas diferenciadas. Por un lado, el Circuito Urbano en Bici, con guías habilitados, tomando como punto de encuentro y salida Villa Onena (Larrea 410) para conocer las inmediaciones del Lago del Fuerte. Será encabezada por un guía de la Asociación habilitado por el municipio para mountanbike y tendrá una duración aproximada de dos horas.
Y por otro, el Circuito en Bici Rural, tomando como punto de encuentro las estaciones de ferrocarriles de cada localidad rural y pudiendo realizar visitas conectando el pasado con las nuevas modalidades rurales con bicicletas cedidas gratuitamente.
“Se hace en conjunto con la Asociación de Guías, y para nosotros es un placer por el nivel de profesionales que tenemos en la ciudad para no solamente los que nos visitan sino también por quienes vivimos en Tandil y la queremos disfrutar más”, remarcó el funcionario.
Dónde estarán las postas
Para llevarlo adelante, en esta etapa se dispondrá de 10 bicicletas en Villa Onena para los recorridos en la zona del Lago del Fuerte, mientras que en las localidades rurales se dispondrán de unidades en María Ignacia-Vela, en la Delegación Municipal; en Gardey: Biblioteca Popular La Vieja Escuela, en Fulton (Adela-Estaful), en la Escuela Secundaria 13 de De la Canal; y en la Escuela secundaria número 12 “René Favaloro” de Azucena.
“El sistema es muy sencillo”, aseguró Berenstein. Las personas deben inscribirse previamente. Dejan un documento cuando se llevan la bicicleta y después lo recuperan cuando la devuelven.
Berestein destacó que “hay mucha gente que no tiene bicicleta o no la tiene en condiciones, así que es una buena oportunidad para que la gente salga. A esto se le suma que es una actividad importante que ayuda al bienestar y la salud”.
Incentivo local
Desde hace años se lleva adelante “Conociendo mi Tandil”, con distintas variantes, a partir del trabajo conjunto entre la Dirección de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y con el acompañamiento de la Asociación de Guías de Turismo Tandil.
La propuesta busca continuar con una oferta de recreacionismo local y de turismo de proximidad, orientadas a generar un sentido de pertenencia y compromiso por parte de la comunidad local en relación al turismo, logrando que conozcan, aprendan, experimenten y sientan orgullo de la oferta turística local.
El desempolvo de las bicicletas
Para llevar adelante la propuesta, Berestein contó que se utilizarán las bicicletas del Banco Macro.
“Hicimos una puesta en valor, en conjunto con la entidad. Como hubo un cambio de identidad en el banco tuvimos que cambiar la imagen pero van a estar disponibles”, señalo el director de Turismo.
En el 2015, el Banco Macro donó al Municipio de Tandil, 200 bicicletas, para ser utilizadas en el marco del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), pero nunca se pusieron en uso por la falta de políticas activas del Ejecutivo, también encabezado por ese entonces por la administración Lunghi, en el mencionado sentido.
SUMO tenía tres aristas: estacionamiento medido, transporte público y bicicletas. Las dos primeras funcionaron durante muchos años, hasta que en 2023, el transporte público local implementó la tarjeta SUBE, la misma que se utiliza en la mayoría del país. En tanto, los rodados reposan desde hace años en un galpón de la Dirección de Servicios.