Desde Tandil celebraron la decisión del Presidente respecto a la legalización del aborto
Desde un primer momento, incluso cuando era candidato, Alberto Fernández se mostró a favor de la despenalización del aborto. Una vez electo, ratificó su idea y adelantó que el Ejecutivo, bajo su mando, enviaría un proyecto para convertir en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Recibí las noticias en tu email
La referente de la Mesa Interinstitucional contra la Violencia Familiar y de Género, Yanina Venier, destacó la voluntad y el compromiso que siempre manifestó el actual presidente. En tanto que ratificó la existencia de elementos de derecho para que tome esa decisión, al referirse a los tratados internacionales de Derechos Humanos a los que Argentina ha adherido.
En este contexto, aseguró que hay un consenso social a favor que se sigue construyendo desde el debate del 2018. “Es una decisión acertada”, aseveró.
“Es un derecho de las mujeres y de salud pública, entonces el Estado no se puede correr de garantizar eso”, sostuvo en entrevista con el Eco Multimedios. Además, recordó que se trata de la soberanía sobre el propio cuerpo y no se le puede negar decidir sobre el mismo ni sobre su maternidad.
En este sentido, remarcó que ya está comprobado que quien decide realizar una interrupción voluntaria del embarazo no está cometiendo un homicidio ni delito contra otra persona. Lamentablemente los abortos espontáneos o naturales, que no son casos aislados, muchas veces terminan siendo criminalizados.
Será la primera vez que un gobierno mande una norma propia sobre el tema al Congreso, lo cual es un dato clave a la hora de pensar en su aprobación, ya que se espera un involucramiento de importantes funcionarios a favor de la medida.
Por eso, Alberto Fernández encomendó realizar dos proyectos, uno de legalización y otro para asistir a mujeres embarazadas. La encargada de redactarlos es Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, histórica militante de la causa y quien impulso, hace más de diez años, el matrimonio igualitario. La funcionaria trabaja en tándem con el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, y con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que comanda Elizabeth Gómez Alcorta.
La meta es presentarlo el primero de marzo, cuando el Presidente brinde su primer discurso ante la Asamblea Legislativa y abra las sesiones ordinarias del Congreso.