Desde Metalúrgica negaron la existencia de una deuda con la empresa que desmanteló la exMetán
Tras la toma del predio situado en Lunghi y Pujol, el gerente local de Metalúrgica Tandil, Gabriel Raffa, negó rotundamente adeudar 20 millones de pesos a la empresa Iván Caraganopulos. Además, aseguró que el dueño de esa firma los viene “extorsionando hace tiempo” y que les quiere “sacar plata de alguna forma”.
Luego de que la empresa que tercerizó Metalúrgica Tandil para desmantelar la exMetán tomara el predio en reclamo de una deuda de 20 millones de pesos, autoridades de la fábrica que fue emblema en la ciudad negaron rotundamente deber ese dinero y aseguraron que los vienen “extorsionando hace tiempo”.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el gerente local de Metalúrgica Tandil Gabriel Raffa aseguró que Roberto Esteban Santillán, una de las personas que se encuentra tomando la fábrica y que contó a este medio los motivos, “nunca fue un obrero” y que es “la mano derecha” de Iván Caraganopulos.
“Está reclamando 20 millones de pesos, por un trabajo que ya terminó, y lo terminó porque retiró la chatarra que desarmó. El dinero que quiere no corresponde, el acuerdo que teníamos era que sacaban la planta de aluminio a cambio del retiro de la chatarra que se generaba, trabajos que se finalizaron. Queda un saldo en chatarra que quizás se pueda retirar pero lo que él pretende es que le paguemos 20 millones de pesos”, expuso.
Extorsión
Y consideró que Iván Caraganopulos “sabe la situación de la empresa , que por suerte pudimos darle buen dinero a los empleados, y quiere sacar plata de alguna forma, extorsionándonos”.
En cuanto a la toma de la fábrica, planteó que es “algo relativo” debido a que “hay una sola persona dentro de la fábrica que no permite el ingreso a otras personas, pero no es un empleado que trabajó durante años, es la mano derecha de la persona que nosotros contratamos para desmantelar, que se turnaban entre ellos para supervisar el trabajo”.
Además, cuestionó que “aducen tomar la planta siendo obreros que no cobran su salario, y eso es mentira”.
La denuncia penal
“Ya nos venía extorsionando hace un tiempo. A fin de año el proveedor se negaba a dejarnos tener ingreso a la planta y nos decía que teníamos que pagarle un dinero. Durante todo enero intentamos llegar a un acuerdo comercial, pero él se siguió negando”, afirmó.
Finalmente, aseguró que el lunes fueron al lugar con un escribano para que constatara que “no nos dejaba entrar a nuestro predio”.
“A las 18 volvimos con la policía y dejamos asentada la denuncia penal, así que ya está en la Justicia el tema. Esperemos que lo resuelva rápido”, sostuvo.
Y lamentó que “es una jugada que está haciendo esta persona para seguir extorsionándonos”.
El conflicto
“Fábrica tomada por empleados”, se puede leer en un cartel armado en una chapa que está colocado en el portón de acceso a la exMetán.
“Estamos cuidando el lugar, ejerciendo el derecho de retención previsto en el artículo 2587 del Código Civil”, dice en otro de los carteles que trata de exponer el reclamo.
La empresa reclama que se le abone la suma de 20 millones de pesos por los trabajos realizados, pero Renault desconoce la existencia de esa deuda.
Iván Caraganopulos aseguró que en alrededor de 8 años que trabajaron para Metalúrgica la relación fue buena pero en la ex Metán realizaron trabajos durante un año muy “complejos” y ahora Renault no los reconoce porque “no hay contrato”.
“Nos sentimos defraudados porque hicimos trabajos enormes, con riesgos y ahora dicen que no existimos. Decidimos tomar el predio y estamos esperando retomar el diálogo. Estamos ejerciendo el derecho de retención hasta que nos paguen la deuda”, sostuvo.
Ahora será la Justicia la encargada de resolver el conflicto.