Inseguridad
Desde la Escuela Técnica 5 buscan alternativas para recuperar el valioso material perdido en el robo
Luego del robo sufrido en la Escuela Técnica 5, situada en Perón y España, la directora del establecimiento Estela Weber expresó su tristeza y contó que están buscando alternativas para recuperar el valioso material que les sustrajeron.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil Weber explicó que “nosotros descubrimos el robo el lunes a la mañana cuando vinimos a trabajar, encontramos que cuando fuimos a la planta alta al entorno de edición estaba violentado y que nos habían robado los gabinetes, entonces intuimos que ha sido entre sábado y domingo”.
Contó que los delincuentes no se llevaron ni monitores, ni teclados, ni mouse, ni las antenas WIFI, exclusivamente se llevaron los gabinetes de las computadoras.
“Sucede que estos gabinetes son muy específicos porque son los que usan los chicos de la tecnicatura en multimedios para hacer todo lo que es edición. Entonces tenía un procesador I9 de décima generación, tenía 128 megas de memoria RAM, acelerador de gráfica, lo que requieren como para que cuando ellos están editando los cortos o los documentales que hacen, que la máquina corra con fluidez, y que ellos puedan darle dinámica a su trabajo”, detalló.
En total se robaron tres y estimó su valor en aproximadamente 400 mil pesos cada uno.
Una tristeza terrible
“Fueron muchos años que se quiso conformar el entorno formativo de edición y el año pasado llegó una partida que se llama Plan de Mejoras y con eso se pudieron adquirir los tres gabinetes, como para que los chicos finalmente pudieran hacer su trabajo”, recordó.
Y contó que antes de eso tenían una sola computadora que no era última tecnología y que con esa trabajaban todos los alumnos. “Parte del trabajo lo hacían acá, otra parte el profe se llevaba y les adelantaba el trabajo un poco para que ellos pudieran seguir trabajando acá”.
“Para nosotros a fin del año pasado cuando pudimos por fin completar el entorno formativo, más o menos octubre, noviembre del año pasado fue que se pudo comprar, fue maravilloso. Hacía menos de un año que lo teníamos ese equipamiento”, explicó.
En tanto, contó que recurrieron a las cámaras del Municipio pero “ninguna enfoca la parte de atrás de la Escuela 7, se ve la parte de adelante pero el ingreso no fue por la parte de adelante. El sector de Perón tampoco se ve con claridad, también estuve tocando timbre en alguna casas vecinas de la vereda de en frente y no se ve por donde fue el ingreso o cuántas personas, suponemos que tres porque se robaron tres gabinetes y dejaron un cuarto”
Cabe recordar que el edificio de la Primaria 7 está clausurado desde fines de julio del año pasado por peligro de derrumbe y sólo quedó habilitado el salón de actos y el salón de edición que está situado arriba de ese SUM.
Explicó que la Primaria 7 “está totalmente abandonada, los único que usamos ese espacio somos nosotros, la obra está parada. Tengo entendido en proceso de armar el pliego para que salga a licitación pero no hay fecha cierta de reconstrucción”.
Por otro lado, manifestó que “al mal tiempo buena cara. Hemos tratado de ver cómo poder recuperar al menos una maquina porque son muchos alumnos, para que estén trabajando con una sola computadora”.
“Habíamos pensado hacer algún bono contribución y largarlo a la comunidad en general, a través de los chicos. Si cada uno nos llevamos 5 números y lo vendemos por ahí entre todos llegamos a comprar una, aunque el valor es muy grande”, señaló.
A su vez, contó que “a través del presidente del Consejo Escolar le envié una nota al Municipio para ver si de alguna manera puede contribuir como en algún momento lo ha hecho en este tipo de situaciones, como lo hizo en Técnica 1 por ahí puede ayudar con algo”.
“La idea es recuperar porque falta una parte muy importante para que los chicos hagan la práctica. Lo que se robaron era fundamental para los chicos de la tecnicatura en multimedios”, sostuvo.