Desde la Cámara Empresaria afirman que las ventas bajaron y el porcentaje varía de acuerdo al sector
El presidente de la Cámara Empresaria Marcos Redolatti aseguró que “más allá de lo que se permita o no la demanda está contraída” y en ese sentido están en tratativas con la autoridades por medidas que permitan transitar la cuarentena de acuerdo a la realidad de cada sector.
En el marco de la cuarentena, que afectó de distintas maneras a cada sector comercial, desde la Cámara Empresaria buscan que se lleven adelante las ayudas económicas o diferentes medidas que permitan transitar esta etapa de la mejor forma posible, sobre todo considerando que hay muchos sectores que todavía no han podido retomar sus actividades. El turismo, es uno de los más perjudicados.
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En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Cámara Empresaria Marcos Redolatti explicó que desde que comenzó la cuarentena en marzo, los comerciantes atravesaron diferentes etapas.
En ese sentido, señaló que “en un primer momento preponderó la decisión de frenar la actividad para evitar contagios y ver cómo llegaba el virus a Argentina. Luego, una segunda etapa fue readaptarse a acompañar a los comercios a través de ventas on line, distintas maneras de entrega a domicilio para tener una mínima actividad”.
Posteriormente, hubo una “etapa de empezar a convivir con el virus, y empezar con todos los recaudos y los protocolos, además de acompañar la elaboración de todas las medidas para poder volver a una nueva normalidad”.
En tanto, actualmente están “acompañando y atentos para ver en qué se puede colaborar con todos los sectores porque indefectiblemente, más allá de lo que se permita o no, la demanda está contraída”.
Frente a ese panorama, están en diálogo con las autoridades para solicitar “ayudas económicas o diferentes medidas que permitan transitar esta etapa sin actividad”.
El turismo
Redolatti aseguró que en este momento en Tandil “los sectores más afectados son los vinculados al turismo, que de tener una actividad muy próspera en Tandil, pasaron a tener un ingreso cero al no tener turistas”.
En ese marco, añadió que “tuvimos que transitar Semana Santa, vacaciones de invierno y varios fines de semana largos sin actividad, considerando que ya hay toda una estructura de gente que trabaja en todas las actividades pensadas para el turismo, y se encuentran con esta realidad”.
En cuanto a las medidas implementadas por los distintos estamentos gubernamentales, consideró que la primera medida de los ATP fue “muy acertada” porque ayudó a los empleadores a pagar el sueldo de los trabajadores.
Por otro lado, señaló que en cuanto a “todo lo que ha sido impositivo ha habido distintas prórrogas y plazos y condonaciones. Recientemente salió una moratoria pero eso son soluciones posteriores, viendo lo que quedo como secuela de la inactividad”.
En tanto, sostuvo que “habrá que ir viendo que hay sectores que van a necesitar más ayuda y otros que quizás ya no la necesiten, que con algún alivio impositivo, que siempre fue un problema de los emprendedores, puede ser suficiente”.
No obstante, consideró que “otros van a necesitar por más tiempo ayuda en tema salarios, alquileres y todos los costos fijos que igual están presentes”.
La caída de la actividad
En cuanto a la cantidad de negocios que cerraron desde que comenzó la cuarentena, sostuvo que “no tenemos un dato cierto, uno ve locales cerrados y ha habido socios de la Cámara que han dejado de ser socios por cierre de la actividad, pero creo que es muy difícil medirlo porque en nuestro caso también hay muchos asociados nuevos, hay gente que ha iniciado actividades, otros que se han reconvertido”.
En ese sentido, afirmó que “estamos todavía en pleno proceso transitando así que no es fácil de medir el porcentaje, sí es más medible la caída de la actividad, por distintos indicadores, ya sea el consumo de luz, lo verá también el sector del Gobierno por el ingreso de los impuestos, las liquidaciones, pero es muy difícil establecer cuántos locales han cerrado por esta situación”.
Por otro lado señaló que tanto en lo que son relevamientos locales como de instituciones superiores como Came y Feba las ventas “han bajado pero es muy diverso según los sectores, por ejemplo todo lo que son pinturerías o negocios de construcción se han reactivado un poco más rápido”.
En tanto, en lo que respecta a indumentaria indicó que “de a poquito pareciera que va retomando pero ha bajado la venta, y recientemente con el Día del Niño todavía no tenemos datos finales pero se ha visto una reducción de entre un 5 y un 10 por ciento en artículos de venta y un aumento que no supera la inflación, es decir que en términos reales es una disminución de un 20 por ciento”.