Turismo
Desde el sector hotelero auguran un gran fin de semana
Destacaron que hay un buen nivel de reservas y que esperan que se complete la ciudad.
En vísperas de un nuevo fin de semana largo por carnaval, desde el sector hotelero de Tandil señalaron que el nivel de reservas de “muy bueno” y que esperan que los cupos en la ciudad estén completos las cuatro jornadas, teniendo en cuenta que el lunes 12 y el martes 13 de febrero será feriado.
Recibí las noticias en tu email
Tal como había expuesto Luis Cerone, referente del Turismo en la ciudad, días atrás en diálogo con este medio, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tandil, Nicolás Funaro, sostuvo que “va a ser un fin de semana a pleno”.
“El fin de semana largo de carnaval superó en ventas al mes de enero”, había declarado Cerone y Funaro agregó: “Hay un lindo número de reservas, pero obviamente estamos sufriendo, de alguna manera, una caída”.
En ese sentido, explicó que esta fecha, tradicionalmente, es una de las más importantes del año para el rubro, junto con Semana Santa, pero que en esta oportunidad la situación es diferente a la de temporadas anteriores.
“Tenemos un número de reservas importante, aunque quizá podría haber estado mejor. Estamos en una temporada en la que hay una merma en las reservas, con lo cual calculamos que se va a termina completando y que va a ser un fin de semana a pleno”, indicó.
Un factor fundamental es el clima, que lamentablemente no sería el más indicado, de acuerdo a lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional, teniendo en cuenta que se prevén lluvias hasta el sábado.
“Es un tema que nos está preocupando porque vemos que se viene un fin de semana con mucha lluvia, y nos puede jugar en contra. Pero calculamos que la gente va a elegir Tandil y va a terminar viniendo”, sostuvo en diálogo con El Eco Multimedios.
Agregó que el clima ha cambiado, desde hace ya un tiempo, el comportamiento de los turistas, que ahora deciden a último momento si efectúan el viaje o no.
“Especialmente la gente joven que no se maneja tanto con reservas va cambiando el destino con base en cómo está el clima. Y hoy en día tenés la posibilidad, con todas las aplicaciones disponibles, de ir viendo y saber con cierta precisión cómo va a estar el tiempo en las próximas jornadas", declaró.
Puede interesarte
En números
En concordancia con lo expuesto por Cerone, administrador del Centinela, las aerosillas y el Hotel Libertador, quien dijo que “la hotelería no pasó en ningún momento el cincuenta por ciento de ocupación" y que en relación a años anteriores la facturación será inferior, Funaro expresó que la merma es del 20 por ciento.
“Vemos una caída de aproximadamente un 20% en lo que fue la temporada comparado con los últimos dos años”, contó y explicó que la salida de la crisis por la pandemia los había beneficiado y había hecho que las cifras se dispararan: “Ahora se volvió un poco a la normalidad”.
De todas maneras, evaluó que Tandil tiene la ventaja competitiva de ser un destino cercano al principal centro emisor, que es el AMBA, y de poder ofrecer “escapadas cortas”, de modo que no demanda un gran gasto de combustible, factor fundamental a la hora de calcular los cotos de un viaje.
“Hoy en día el tema del combustible cuenta. Y mucho. Entonces a la hora de hacer un viaje largo, pesa. Y creo que Tandil sigue reforzando esa ventaja competitiva del turismo de cercanía”, analizó.
Hablando de números y del próximo fin de semana largo de carnaval, precisó Funaro que el porcentaje de ocupación hotelera es del 50 por ciento.
Puede interesarte
Semana Santa
Tandil es uno de los destinos que más turistas acogen durante la Semana Santa y, este año, no sería la excepción. Se espera que miles de visitantes lleguen a la ciudad el jueves 28 de marzo.
“Hay consultas ya para Semana Santa. Tradicionalmente, es una fecha en la que se reserva con anticipación y creo que Tandil, por ser una de las ciudades más importantes del turismo de fe o religioso, va a recibir a mucha gente", sostuvo.
Vale mencionar, además, que este año va a ser un fin de semana de seis noche, ya que se junta con el feriado del 2 de abril -el martes se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y el lunes es feriado con fines turísticos-.
“Si bien hoy en día pensar en una decisión de acá a dos meses parece una eternidad, la realidad es que ya hay consultas y se empiezan a mover algunas reservas”, concluyó.