Desde el Municipio buscan darle una solución definitiva al conflicto de los recolectores
El secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse explicó que están sosteniendo reuniones con el gremio para analizar distintas alternativas y llegar a un acuerdo. “El tono de la discusión con el gremio es muy positivo, estamos evaluando las distintas opciones”, afirmó.
Luego de varios días de que se suscitara el conflicto con los recolectores de residuos y se arribara a una solución provisoria por la cual levantaron las medidas de fuerza, el Municipio está en negociaciones con el gremio para buscar una solución definitiva.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa “Cosas que pasan” de Eco TV y 104.1 Tandil FM, el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse explicó que “no está definitivamente resuelto el tema de los recolectores, porque nosotros seguimos manteniendo todas las semanas más de una reunión con el gremio, intercediendo en representación de los trabajadores, entonces nosotros estamos avanzando respecto de darle una solución definitiva”.
Y expuso que “nosotros habíamos planteado que estábamos de acuerdo con el sistema de la productividad, pero el gremio no acompañaba la misma idea. Estamos tratando de ver cómo llegamos a un punto en común respecto a lo que nosotros pensamos y lo que el gremio piensa como sistema para el área de recolección”.
Al respecto, manifestó que por el momento no hay logrado encontrar un sistema en el cual los dos estén de acuerdo. Y recalcó que buscan que sea “definitivo”. No obstante, resaltó que “el tono de la discusión con el gremio es muy positivo, estamos evaluando las distintas opciones, hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras que no”.
Asimismo, afirmó que “nosotros también tenemos como idea que cuando se firmó el acuerdo con los delegados de la recolección por la productividad teníamos claro que esto era un período de prueba hasta fin de año, así que ahí también podemos tener alguna posibilidad de cambiarlo si se encuentra un sistema mejor”.
Evaluando alternativas
En tanto, señaló que están evaluando “opciones de cambios de recorridos por ejemplo. Nosotros en función del sistema de productividad hemos ido generando una buena cantidad de información en cuento a volúmenes y pesos de residuos que se recolectan en distintos recorridos”.
Frente a ese contexto, planteó que “eso nos demostró que no era necesario pasar por todos los sectores de la ciudad todos los días, sino que había lugares donde el volumen de residuos que se recolectaban ameritaba el no paso todos los días”.
“Por ejemplo, cuando fue el inicio del aislamiento social se hizo a partir abril hasta junio, julio, en toda el área central la recolección tres días por semana y eso también nos aporta un dato de que en áreas más densamente pobladas la recolección podría llegar a hacerse con esa frecuencia”, expuso.
Señaló que si bien se trató de una situación muy particular por la pandemia, concluyeron que si “en áreas densamente pobladas la recolección se podía hacer de esas características y había una población que rápidamente entendió el mensaje para un futuro es una cosa que también podemos pensar”.
“No lo estoy pensando para el área central pero más que nada para las áreas más periféricas, donde el volumen de residuos no es tan grande. Tenemos claro que puede generar algún tipo de desigualdad, pero en realidad lo que hay que tener en claro es que en la mayoría de las ciudades no se pasa por todos lados todos los días, sí por las áreas centrales”, aseguró.
Además, manifestó que “sinceramente en muchos sectores de la periferia en el sistema actual que tenemos una buena cantidad de recorridos muchas veces se deja de pasar por algunos lugares por falta de personal o por falta de vehículos, o por lo que sea, por distintas cuestiones”.
“Una de las cosas que puede llegar a generar en la población es certeza, que por tal lugar pase determinados días o por tal otro no se pase determinados días”, sostuvo.