Cambio de sistema
Desde el lunes entra en plena vigencia la tarjeta SUBE y la SUMO quedará obsoleta para el transporte
Se cumplieron los 120 días de convivencia de ambas plataformas estipulados en el acuerdo, y hoy y mañana son los últimos días para utilizar la tarjeta local en los colectivos urbanos. El 18 de septiembre el sistema SUMO dejará de estar operativo para el transporte y la SUBE será la única credencial habilitada para abonar los pasajes. El Municipio seguirá migrando atributos locales al sistema federal.
Este fin de semana finalizará el periodo de transición entre los sistemas de boletos electrónicos en el transporte público de pasajeros y sólo quedará funcionando el recientemente implementado SUBE. De este modo, a partir del lunes 18 de septiembre los usuarios solamente podrán abonar los pasajes de colectivo con la tarjeta nacional y la tarjeta SUMO se acotará únicamente al estacionamiento medido.
Recibí las noticias en tu email
Tal como se anunció cuando se puso en marcha el sistema SUBE y de acuerdo a lo establecido en el convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, tras cumplirse los 120 días de transición culminará el proceso de convivencia de los dos sistemas que posibilitó la exitosa migración al SUBE de miles de tandilenses que ya lo utilizan sin inconvenientes. La implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico fue motivo de debate por casi una década y finalmente la oposición logró su desembarco, luego de que durante varios años el distrito empleara su propio sistema.
En los últimos meses desde el Municipio se realizó una gran cantidad de operativos de asesoramiento y migración de atributos de un sistema a otro, en distintos puntos del partido. Según especificó la titular de SUBE en Tandil, Luján Brito, resta que un pequeño universo de usuarios del boleto educativo pasen sus beneficios a la plataforma federal, pero el grueso de los beneficiarios ya lo hizo.
No obstante, se va a continuar con la carga de los atributos locales en la Unión de Gestión SUBE (UGS) de 9 de julio 555, primer piso, local 41, de lunes a viernes de 8 a 16. Así, desde este lunes los trámites de esta naturaleza se realizarán exclusivamente en la Galería de los Puentes, donde seguirá funcionando la UGS oficial y definitiva.
Asimismo, para agilizar la transición al sistema también se efectuaron diversos operativos territoriales del Ministerio de Transporte de la Nación, con el propósito de que los vecinos pudieran gestionar las tarjetas SUBE, facilitando el registro de la tarjeta y los trámites para acceder a la tarifa social federal, novedades que en su momento generaron incertidumbre en la población.
Beneficios
Vale recordar que las poblaciones incluidas en los atributos locales son los jubilados del haber mínimo, veteranos de guerra y quienes perciban Pensiones No Contributivas -este universo es beneficiario del Pampam-; trabajadores en relación de dependencia (Boleto Obrero); estudiantes de todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, terciario, universitario y escuelas municipales, así como también quienes sean usuarios frecuentes del transporte público.
Asimismo, la tarifa federal contempla un 55 por ciento de descuento en el valor del boleto plano para jubilados y pensionados; personal del trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas; monotributistas sociales; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, programa Promover Igualdad de Oportunidades, programa Progresar, programa Potenciar Trabajo; y pensiones no contributivas.
La tarjeta SUBE se continúa vendiendo y cargando con saldo para viajes en decenas de puntos definidos por el sistema nacional. El valor oficial en todo el país es de 690 pesos y las denuncias por cobro indebido se pueden realizar en la página oficial de SUBE, también desde la app, o a través del 0800-777-7823.