Desde el Frente de Todos afirman que el transporte público en la ciudad requiere una “decisión política”
El concejal Ariel Risso cuestionó que todos los meses haya paro de colectivos por retrasos con la presentación de papeles por parte del Municipio. Consideró que la responsabilidad no puede “recaer en una sola persona”, en referencia a Miguel Lunghi hijo.
El concejal del Frente de Todos Ariel Risso cuestionó la forma en que el Municipio se ocupa del transporte público en la ciudad y el hecho de que todos los meses haya paro de colectivos por problemas con la presentación de papeles.
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Risso explicó que el mes pasado y éste hubo problemas con la presentación de la documentación.
Respecto a los subsidios, indicó que “hay dos fondos que son nacionales y otro que es provincial. El provincial se viene abonando todos los meses con regularidad pero el de Nación tiene otros requisitos que son estos documentos que se están presentando o mal con alguna irregularidades o tarde”.
“De ese fondo se liberó la primera cuota, que fue en el conflicto el mes pasado, y ahora volvió a surgir lo mismo y tuvo que ver con la fecha de presentación. Siempre se paga fines de julio primeros días de agosto, y la presentación de papeles se inició el 29 de julio recién, se presentó tarde y estuvieron hasta el 11 de agosto presentando el último papel”, criticó.
En ese sentido, sostuvo que “no nos podemos estar parando todos los meses en la misma discusión de si se cargan bien o mal los papeles, creo que hay que tener una propuesta superadora, no sólo de esto sino también de las frecuencias de los colectivos, o discutir el transporte público para Tandil”.
Una decisión política
Expuso que si bien hoy en día estamos con esta problemática, en noviembre “se vence la prórroga de la licitación de transporte público, y eso hay que analizarlo. Es muy compleja esa discusión, porque requiere la situación del servicio, de los choferes, de las empresas, la situación presupuestaria, la de los barrios recorridos”.
“Es muy complejo el transporte público. No tenemos una secretaría, una dirección, una oficina al menos de transporte, Tandil se merece tener un órgano administrativo del Ejecutivo que pueda ordenar las cuestiones del transporte, desde esto que es lo más chiquito y salta a la luz porque terminamos en un paro por no presentar los papeles en tiempo y forma”, fustigó.
Recordó que “tenemos por ejemplo el semáforo de Lunghi y Azucena hubo un lío bárbaro con el cambio de mano, se le complicó todo al barrio porque era la única entrada, después se modificó, y el semáforo sigue en amarillo hace un año. Por eso digo que es un tema estructural, es una decisión política de realmente pensar qué queremos hacer con el transporte público”.
Y en ese contexto, consideró que “no puede recaer todo en una sola persona, hoy lo está manejando el hijo del Intendente pero caer en una sola persona un área tan importante como es transporte público, sobre todo teniendo en cuenta la dimensión que tiene hoy Tandil, no está bien”.
“Miguel Lunghi hijo es el responsable del Ejecutivo de tomar esos papeles y de enviarlos. Cuando intervine el mes pasado le pasé un mail porque no lo tenían de rendiciones de Transporte de Nación, hablaron directamente, mandaron los papeles que hacían falta y así se solucionó el problema el mes pasado”, afirmó.
Sostuvo que “es todo muy atado con alambre. Debería haber un área destinada a transporte público en Tandil porque es muy importante”.
“Por ejemplo respecto a las frecuencias, cuando se empezó a dar la apertura de actividades yo le pedí al Ejecutivo en una nota que hubiera más frecuencias porque se veía el aglomeramiento de gente, que es cuando se genera más posibilidad de contagios, lo que hay que evitar es eso. Hay que agregar más frecuencias, e ir acompañando la apertura de las distintas actividades”, consideró.
Y añadió que “20 minutos es mucho porque si perdés un colectivo te volvés loco, te perdés casi una hora, hay que pensar en el laburante siempre con sentido común”.
“No salió la voz oficial ni de la Cámara de Transporte ni del Ejecutivo municipal a explicar cuáles eran los motivos por los cuales se habían atrasado. Hay un tema de no salir a explicarle a la gente cuál fue realmente el problema”, indicó.
Planteó que “no puede ser algo repetitivo, yo digo que hay que pensar en una solución integral al problema, que deje de ser un tema personalista el transporte público y que pase a un área con gente preparada capacitada”.
Por otro lado, sostuvo que “cada vez hay más accidentes de tránsito, los inspectores no alcanzan para una ciudad de 140 mil habitantes, tenemos 14 inspectores de tránsito por turno, no es serio”.